• Para el Grupo Socialista, “las tímidas medidas hasta ahora adoptadas se han mostrado totalmente ineficientes, pues, lejos de conseguir revertir las cifras, cada vez que se publican los datos actualizados de la población provincial observamos que la pérdida de habitantes es una constante”. “Consideramos que desde la Diputación Provincial ha de darse un paso al frente y trazar un Plan Estratégico”, señala el Portavoz, Alberto Serna. “Un Plan cuya base fundamental ha de ser garantizar la prestación de servicios básicos a los habitantes de nuestro medio rural”.
  • El PSOE presentará también una moción para que la Diputación, a través de PRODESTUR, cree un Tarjeta Turística que permita la visita conjunta a los diversos monumentos y museos de nuestra provincia, con un precio atractivo que incentive su adquisición e incluyendo, no sólo a todos los atractivos culturales, históricos o etnológicos de carácter público, sino también otras actividades turísticas privadas con las que contamos en nuestra provincia: centros ecuestres, multiaventura, enología, artesanía, etc.

El Grupo Socialista en la Diputación presentará en el Pleno del próximo jueves una moción instando al equipo de gobierno del PP a elaborar y poner en marcha un Plan estratégico contra la Despoblación en nuestra provincia dotado con, al menos, un millón de euros y con medidas y actuaciones concretas a implementar en 2019.

Así lo ha señalado el Portavoz Socialista, Alberto Serna, que confía en el apoyo del resto de grupos a esta iniciativa “porque estamos ante un problema de suma gravedad que se agrava día a día y ante el que ya no sirven paños calientes y meras declaraciones de intenciones, sino acciones concretas con dotación presupuestaria suficiente”. “Ponemos sobre la mesa una propuesta con financiación específica y con fechas concretas para ponerla en marcha porque no podemos mantenernos impasibles mientras nuestros pueblos se vacían y junto con la población se pierde también la memoria, la historia y las tradiciones de nuestra tierra”, enfatiza Serna.

“Hoy nadie duda de que el principal reto de futuro al que se enfrenta nuestra provincia es la despoblación; nuestros pueblos sufren no sólo una pérdida evidente de población, sino un envejecimiento de la misma y una dispersión que complica sobremanera la actividad económica en muchas zonas de nuestra provincia convirtiéndose en una rueda de factores adversos que se potencian y retroalimentan mutuamente”, insiste Serna.

Para el Grupo Socialista, “las tímidas medidas hasta ahora adoptadas se han mostrado totalmente ineficientes, pues, lejos de conseguir revertir las cifras, cada vez que se publican los datos actualizados de la población provincial observamos que la pérdida de habitantes es una constante”. Por ello, y siendo conscientes de la importancia de implementar políticas transversales que propicien el asentamiento de población en el medio rural y de la necesidad de una implicación activa de las administraciones supramunicipales, como la Junta de Castilla y León y el Gobierno central, “consideramos que desde la Diputación Provincial ha de darse un paso al frente y trazar un Plan Estratégico”, señala Serna.  “Un Plan cuya base fundamental ha de ser garantizar la prestación de servicios básicos a los habitantes de nuestro medio rural; unos servicios básicos públicos de calidad, ya que resulta impensable poder a atraer a nuevos pobladores al medio rural y mantener a quienes ya residen en él si no se les garantiza unos servicios públicos equiparables a los que tendrían en las ciudades”.

En otro orden de cosas, el Portavoz Socialista, ha adelantado también la presentación de una segunda moción en el Pleno de este jueves para que la Diputación, a través de PRODESTUR, cree un Tarjeta Turística que incentive la visita a los diversos centros museísticos de nuestra provincia.

“El Turismo es uno de los principales motores económicos para muchos de nuestros pueblos gracias a la riqueza medioambiental que acumulan nuestras comarcas, así como a la singular belleza arquitectónica de nuestros pueblos y a su amplio patrimonio cultural”, enfatiza Serna.

“Esta riqueza ha de ser puesta en valor para lograr fidelizar a nuestros visitantes, incentivar la llegada de quienes aún no nos han visitado y lograr que las estancias en nuestra provincia sean más prolongadas”.  Para ello, desde el Grupo Socialista “planteamos establecer una Tarjeta que permita la visita conjunta a los diversos monumentos y museos de nuestra provincia, con un precio atractivo que incentive su adquisición”. Nuestra propuesta –continúa Serna- pasa por incluir entre los lugares a los que daría acceso esta Tarjeta, no sólo a todos los atractivos culturales, históricos o etnológicos de carácter público, sino también otras actividades turísticas privadas con las que contamos en nuestra provincia: centros ecuestres, multiaventura, enología, artesanía, etc.”, concluye.