• La portavoz municipal socialista exige al alcalde Mazarías que no paralice el trabajo desarrollado por los sucesivos Gobiernos socialistas en el Ayuntamiento que han permitido la rehabilitación de 1.160 viviendas con una inversión de 17,6 millones. Las últimas obras ejecutadas se corresponden con la rehabilitación de 35 viviendas de la III fase del ARU de San José y la reurbanización de las calles Viena y París.
  • El anterior Gobierno municipal licitó, por importe de 115.000 euros, la redacción de planes para lograr las ayudas a la rehabilitación de cuatro barrios, sin que hasta la fecha se haya informado sobre su tramitación y estado de ejecución, pese a las reiteradas peticiones en comisión informativa.

Segovia, 13 de diciembre de 2023: El grupo municipal del PSOE ha reclamado hoy al equipo de Gobierno del PP que impulse y lidere la regeneración urbana de los barrios de Segovia, como así han hecho en los últimos 20 años los sucesivos Gobiernos socialistas, que han permitido rehabilitar más de un millar de viviendas en la Judería, las Canonjías y San José. Precisamente, ayer martes la portavoz del grupo socialista, Clara Martín, comprobó el resultado de las obras de reurbanización de las calles Viena y París, asociadas a estos programas, concretamente, de la tercera fase del Área de Regeneración Urbana (ARU) de San José, que ha incluido además la rehabilitación de 165 viviendas, 35 en el último año.

Clara Martín ha subrayado hoy en rueda de prensa la apuesta del PSOE por promover la regeneración urbana de la ciudad de Segovia, que ha supuesto la rehabilitación de 1.160 viviendas, 682 de ellas en San José. Desde el primero de esos planes, en 2005, centrado en la Judería hasta el que acaba de concluir, la tercera fase del ARU de San José, la inversión ha ascendido a 17,6 millones de euros (12,5 en San José), de los que 4,4 millones han sido aportados por el Ayuntamiento. “Para el PSOE siempre ha sido una prioridad en el Gobierno de la ciudad el garantizar la regeneración urbana de Segovia que, recordemos, es Ciudad Patrimonio de la Humanidad, con todo lo que eso implica. Por eso siempre actuamos con determinación para que las viviendas existentes en situación de deterioro pudieran ser rehabilitadas, adaptándolas a las necesidades actuales. De hecho, la propia Junta de Castilla y León en reiteradas ocasiones nos puso como ejemplo en esta materia”.

La portavoz socialista ha recordado que el Gobierno municipal que lideró en el anterior mandato ya manifestó su claro compromiso con la regeneración urbana de los barrios y, en este sentido, el Ayuntamiento licitó la redacción de la documentación técnica para acceder al programa de ayudas para la rehabilitación de edificios y reurbanización de espacios en los barrios de San José-El Palo Mirasierra (sería la cuarta fase), el polígono de San Millán, El Salvador y San Lorenzo. En este sentido, se consignó una cantidad de 115.643,52 euros para contratar la redacción de las memorias-programas requeridas por el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León para definir los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) –los antiguos ARUS —  que ahora serán financiados con los fondos europeos vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

La redacción de estas memorias-programa que afectan a cuatro barrios comenzó a finales del mandato del anterior Gobierno municipal del PSOE y el actual equipo del alcalde Mazarías del PP aún no ha informado nada al respecto, pese a que así se le ha solicitado por el grupo socialista en la correspondiente comisión informativa. No sabemos cuál es el grado de ejecución de esta documentación y si finalmente se ha entregado a la Junta de Castilla y León para su valoración y posterior presentación ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, competente en materia de vivienda, para la firma de un convenio tripartito de financiación, como así se ha hecho con otros ayuntamientos de Castilla y León.

Asimismo, la portavoz socialista ha explicado que su grupo desconoce igualmente si el Gobierno del señor Mazarías contempla la correspondiente consignación para estos ERRP en el Presupuesto municipal de 2024, en tanto que al Ayuntamiento le correspondería una aportación cercana al 25% de coste total.

En este sentido, Clara Martín ha exigido al PP y al alcalde Mazarías que no paralicen el trabajo ya iniciado en el anterior mandato que ha supuesto unos resultados muy positivos para la ciudad, dado que la política de vivienda no es solamente la construcción de “chalecitos” que tanto desea el concejal de Urbanismo, Alejandro González-Salamanca, sino también rehabilitar la existente, especialmente la degradada en estos cuatro barrios históricos de la ciudad de Segovia, propuestos por el anterior Gobierno socialista.

Por otro lado, la portavoz del grupo municipal del PSOE ha manifestado que también ignora si dentro de los Presupuestos de 2024, de los que no tiene ninguna noticia ni por supuesto documentación, se van a tener en cuenta actuaciones como las ayudas a los propietarios para la redacción de las inspecciones técnicas de edificios (ITEs) o la redacción del ‘Libro del Edificio’, actuaciones que dependen de la administración municipal y que no suponen un coste muy elevado aunque sí importantes beneficios, pues contribuyen a los dueños de inmuebles a realizar labores de conservación y mantenimiento.

“El modelo de ciudad que queremos para Segovia no pasa por el desarrollo de chalecitos como quiere el PP. Tiene que pasar por incentivar la vivienda protegida y la conservación y rehabilitación de los barrios ya existentes para fijar población y reforzar su identidad”, ha señalado Martín.

.