• La portavoz municipal del PSOE, Clara Martín, insta al Gobierno municipal del PP a que convoque el Consejo Sectorial de Participación Ciudadana, y la Comisión Informativa de Participación Ciudadana, la única que no ha celebrado sesión, salvo para su constitución.

 

  • El PP y el alcalde Mazarías han dado ya suficientes indicios para pensar que no creen en la colaboración del movimiento vecinal, al que no solo ignoran sino que también ponen trabas a su actividad, caso del parón impuesto a los convenios para el mantenimiento de sus locales.

Segovia, 21 de octubre de 2023: El Grupo Municipal del PSOE insta al Gobierno municipal del PP del alcalde José Mazarías a que desbloquee de una vez los órganos que permiten al tejido asociativo y vecinal de la ciudad participar en la vida pública y que convoque tanto el Consejo Sectorial de Participación Ciudadana como la Comisión Informativa de Participación Ciudadana, la única que, a día de hoy, aún no ha celebrado ninguna sesión, salvo la de su constitución. Y eso a pesar de que el concejal delegado del área está liberado al 95 por ciento.

Al PSOE le preocupa el desinterés demostrado por el PP hacia el movimiento vecinal, al que no solo ignora de forma permanente (y casos hay que lo demuestran), sino que también pone trabas para ejercer su actividad.

El último ejemplo es la decisión de dejar sobre la mesa, para un mejor estudio, el convenio con la asociación de vecinos de Santa Eulalia para sufragar los gastos de mantenimiento de su sede, en el argumento de que no es posible sellar un acuerdo que contemple una prórroga de subvenciones nominativas. Supone una decisión inaudita, en tanto que, con la misma ley, hasta ahora, y como es lógico, estos convenios anuales contaban con la supervisión y el visto bueno de los técnicos municipales, que no pusieron pega alguna a esta fórmula. Mucho nos tememos que no solo será la asociación del barrio de Santa Eulalia la única damnificada por esta decisión sobre la que el Grupo Municipal del PSOE ha preguntado en la Comisión de Hacienda sin obtener una respuesta convincente.

Hasta ahora la fórmula no suponía más que el Ayuntamiento aportaba una cantidad en el año en curso y vinculaba en el mismo convenio el desembolso del resto de la cantidad comprometida en el presupuesto del ejercicio siguiente. Ahora, esta fórmula no es válida y el resultado final es poner una traba a la actividad de las asociaciones vecinales, en las que el PP y el alcalde Mazarías no creen ni apoyan con determinación. Este desprecio, como así lo han interpretado algunas asociaciones, ha quedado demostrado este verano, en el que el alcalde no ha acudido prácticamente a ninguno de los actos organizados por las asociaciones vecinales con motivo de las fiestas patronales de los barrios.

El alcalde Mazarías estuvo ausente todo el verano y no acompañó a los vecinos de Revenga, Fuentemilanos, Madrona, Hontoria, San Lorenzo, Santa Eulalia, Nueva Segovia o el Puente Hierro. Solo mereció la atención del señor Mazarías, los barrios de El Salvador y Santo Tomás. El alcalde no pisa los barrios, no recorre sus calles, no quiere escuchar a la gente y atender sus necesidades y problemas. Solo lo hizo en campaña electoral. No va a los barrios, aunque sí a Madrid en cada oportunidad que se le presenta para apoyar al jefe de su partido.

“No cree en la participación de los vecinos en la vida municipal”, sostiene la portavoz municipal del PSOE, Clara Martín, que reclama la convocatoria de la Comisión Informativa de Participación Ciudadana para que el concejal de Barrios, Gabriel Cobos, informe a los grupos del trabajo que está desarrollando la concejalía en este ámbito y que, de momento, parece ser una página en blanco. Además, también es fundamental que el Gobierno municipal del PP convoque el Consejo Sectorial de Participación Ciudadana, puesto que “es importante que el equipo de Gobierno y los grupos puedan reunirse con los representantes de todas las asociaciones y federaciones de vecinos de la ciudad para pulsar sus demandas, problemas y necesidades”.

En estos foros, el Gobierno municipal del PP debería despejar varias incógnitas, entre ellas si para el próximo año se lanzará una nueva convocatoria de Presupuestos,  Participativos y cuál será su ejecución (y a través de qué sistema o fórmula) o en qué punto está el proyecto ganador en la última edición, la reurbanización de la calle Cantarranas, en Madrona.

Las pruebas indican que el Gobierno del PP ignora al movimiento vecinal, mientras que solo se acuerda de las asociaciones para “llenar actos” donde la asistencia se antoja a priori escasa. Ha sido el caso de la inauguración de la exposición ‘Justicia Europea’, el pasado 17 de octubre, dentro de la Semana Europea de la Democracia Local. Para que el alcalde estuviera arropado por suficiente cantidad de público, se remitió un correo a las asociaciones y federaciones invitándolas al acto, eso sí, con un “anzuelo” que ha provocado indignación y demuestra la falta de respeto que les tiene el Gobierno del señor Mazarías. “Habrá aperitivo para los 70 primeros, ¡así que no te lo pierdas!”, rezaba el correo, literalmente.

Con independencia de este correo desafortunado, que deriva entre la ofensa y la torpeza, el Gobierno Mazarías camina en una deriva preocupante de ocurrencias, como el esperpento de otorgar un diploma de ‘Majos y Majas”, con su correspondiente escarapela, para el “reconocimiento” de los nuevos segovianos. Resulta paradójica esta preocupación e interés por los nuevos residentes y la despreocupación y descuido de los actuales vecinos y de sus representantes en las asociaciones de los barrios.