• El grupo municipal del PSOE lamenta que la falta de trabajo y comunicación de los concejales responsables de Obras y gestión de fondos europeos, José Luis Horcajo y Rosalía Serrano, no haya permitido a Segovia optar a la convocatoria de ayudas, gestionadas por el IDAE, para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal.
  • Precisamente para presentar este proyecto, el Ayuntamiento de Segovia contrató, con un gasto de 12.342 euros, un estudio lumínico en el recinto amurallado, El Salvador y en el barrio de San Millán. El concejal José Luis Horcajo tira balones fuera y, lejos de asumir su responsabilidad, descarga la culpa a una funcionaria, responsable también del parque móvil municipal y a la que se encargó elaborar por urgencia el expediente para dotar a la Alcaldía de dos nuevos coches oficiales de alta gama.

Segovia, 29 de noviembre de 2023: El grupo municipal del PSOE lamenta que la parálisis del Gobierno municipal del PP, unida a la falta de coordinación y comunicación entre varios de sus miembros, haya provocado que Segovia se quede fuera de una importante convocatoria de ayudas con las que podría haber conseguido un importante ahorro de la factura de la luz de su alumbrado público y una gran mejora de la eficiencia energética de estas instalaciones. Como máximo responsable del departamento de Obras, el concejal José Luis Horcajo debe asumir su responsabilidad por dejar pasar una oportunidad excepcional de 10 millones de euros para la mejora integral del alumbrado de Segovia.

Los socialistas, que ya presentaron una pregunta por escrito sobre este asunto en el pleno del pasado 24 de noviembre, exigen que el Gobierno del alcalde Mazarías detalle los motivos por los que Segovia no optó al programa de ayudas gestionadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), pese a que con este propósito el Ayuntamiento de Segovia llegó a contratar específicamente un estudio sobre el mapa lumínico que ha supuesto un gasto de casi 12.500 euros a las arcas municipales.

Si ya es grave despilfarrar el dinero de los contribuyentes, también lo es privar a esta ciudad de unas importantes ayudas que hubiesen permitido rebajar la factura del alumbrado público y renovar las instalaciones lumínicas de la ciudad. Tanto el concejal José Luis Horcajo, responsable de Obras y Servicios, como la concejala responsable de Agenda Urbana y Fondos Europeos, además del área de Hacienda, Rosalía Serrano, deben aclarar todos los extremos de lo que ha sucedido y no despachar las explicaciones, como así hicieron en el último pleno, precisamente a una respuesta del grupo socialista, atribuyendo el error de no acudir a esta convocatoria a una funcionaria de este Ayuntamiento.

La funcionaria a la que hizo referencia el concejal Horcajo es la misma técnico responsable del parque móvil municipal y a la que se encargó sacar adelante y con urgencia el contrato de renting para sustituir los vehículos oficiales de Alcaldía, con el fin de que el alcalde Mazarías pudiera estrenar lo antes posible dos coches de alta gama, por los que, según el precio de licitación, el Ayuntamiento abonará 119.000 euros en cuatro años.

¿No será también que la decisión política de satisfacer el capricho del alcalde ha podido sobrecargar de trabajo a esta funcionaria? ¿Por qué no ha priorizado el señor Horcajo la convocatoria para la mejora del alumbrado, dotando de más medios y recursos a los técnicos, en lugar de darles más trabajo con asuntos que solo están dirigidos a satisfacer los caprichos del alcalde?

 

Segovia, fuera de la convocatoria del IDAE

A través de una resolución del 20 de julio de 2023, el IDAE, organismo vinculado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, estableció la primera convocatoria del programa de ayudas para proyectos singulares de renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal (Proyectos Singulares Alumbrado Municipal). La convocatoria estaba en línea de diferentes directrices europeas que persiguen un marco un marco común para fomentar la eficiencia energética dentro de la Unión Europea y en sintonía con el Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, por el que se aprobaron medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica.

Entre las medidas de ahorro y eficiencia energética financiables por este programa se encontraban la sustitución de puntos de luz a emplear en el alumbrado exterior e iluminación de espacios peatonales, artísticos o monumentales por tecnología LED de mayor eficiencia lumínica, la mejora de la calidad reflectante y direccional de la luminaria y la implantación de sistemas de regulación del flujo lumínico de los puntos de luz y de los encendidos y apagados, permitiendo su variación a lo largo de la noche en función de las necesidades de los ciudadanos y adecuando los niveles de iluminación, excesivos en muchas calles, a las necesidades reales de este servicio público, reduciendo el consumo de electricidad y minimizando la contaminación lumínica.

 

Impulso del empleo y de la actividad económica

Así, el Ministerio pretendía contribuir no solo la reducción de la factura eléctrica de los municipios, sino también impulsar la generación de empleo y la actividad económica, en un contexto de elevados precios de la energía y de recuperación tras la crisis sufrida por la pandemia ocasionada por la COVID-19 y la guerra en Ucrania.

Este programa se diseña bajo la modalidad de préstamos reembolsables sin interés, no siendo necesaria una ayuda a fondo perdido, al considerar que los ahorros en la factura eléctrica permiten recuperar la inversión en 6 o 7 años; y se estima que sea de aplicación en torno a 6 de los 8,8 millones de puntos de luz, que se considera que en España no han sido adaptados todavía a la reglamentación vigente, debido a la dificultad para disponer de financiación suficiente, dada la elevada inversión que se requiere.

Para esta primera convocatoria de ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, existe dotación presupuestaria máxima inicial de 100 millones de euros con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética. Se establece un límite máximo de ayuda de 10 millones de euros por proyecto y beneficiario, así como una inversión mínima elegible por proyecto de 300.000 euros.

La solicitud y documentación podía presentarse desde el 12 de septiembre hasta las 14:00 horas del día 24 de octubre, todo ello a través del sistema telemático correspondiente alojado en el portal de ayudas de la sede electrónica del IDAE.

Sin embargo, el Gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento de Segovia no presentó dentro del plazo marcado en la convocatoria ningún proyecto, pese a que, precisamente para optar a estas ayudas, contrató un estudio lumínico por el que desembolsó 12.342 euros referido al casco antiguo y a los barrios de  El Salvador y San Millán, según admitió en el último pleno, a preguntas del grupo municipal del PSOE, el concejal José Luis Horcajo, que no tuvo ningún reparo  en echar la culpa de lo sucedido a una funcionaria de este Ayuntamiento, sin asumir ningún tipo de responsabilidad.

“Fue un error de la funcionaria responsable”, aseguró Horcajo en el pleno, donde también explicó que el pasado 28 de octubre, una vez consumada la no presentación de la candidatura de Segovia, requirió un informe a la jefa de servicio de lo acaecido para valorar el desempeño de esta funcionaria.

La realidad es que la falta de diligencia y falta de seguimiento en la acción política al frente de las concejalías de Obras y de Agenda Urbana y Fondos europeos, que asumen Horcajo y la portavoz y primer teniente de alcalde, Rosalía Serrano, además de falta de comunicación y coordinación entre ambas, han impedido a Segovia optar a una oportunidad única para poder rebajar la factura de la luz y mejorar las instalaciones, para una mejor eficiencia energética, del alumbrado público exterior de la ciudad.

Horcajo, pero también Rosalía Serrano con su silencio, tiran balones fuera y optan por no asumir ningún tipo de responsabilidad ante la falta de seguimiento de este proyecto, finalmente no presentado y por el que se ha gastado un dinero público nada despreciable. El PSOE cree que no se han dado aún suficientes explicaciones de lo ocurrido y seguirá pidiendo aclaraciones al respecto.

La mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado, con el consecuente ahorro de la factura de la luz, es un aspecto en el que Segovia tiene que seguir avanzando y no se puede permitir el lujo de perder este tipo oportunidades, en este caso, por la falta de trabajo y coordinación del Gobierno municipal del PP.