• La propuesta, respaldada por unanimidad, compromete al Gobierno del PP a que en el actual mandato corporativo redacte y contrate los trabajos de evaluación inicial estratégica y avance de la revisión del PGOU. También a constituir una mesa de trabajo, con participación de los grupos y técnicos, para este propósito.
  • La portavoz socialista, Clara Martín, defiende la necesidad de contar con un instrumento, acorde con la realidad actual, que permita ordenar el urbanismo del futuro de la ciudad, fomentar la vivienda pública y frenar la actual escalada de precios de la vivienda.

Segovia 2 de octubre de 2024. El PSOE ha logrado que el pleno del Ayuntamiento de Segovia apruebe por unanimidad una moción para que el Gobierno del PP del alcalde Mazarías ponga en marcha los trabajos de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Segovia, con la creación de una mesa de trabajo integrada por técnicos y grupos municipales.

El acuerdo plenario, que ha contado con el voto favorable de todos los grupos, incluido el PP, insta al Gobierno municipal a que “dentro del presente mandato corporativo redacte y contrate los trabajos de evaluación inicial estratégica y avance de la revisión del PGOU (para poner en marcha la revisión del planeamiento urbanístico de la ciudad), creando una mesa de trabajo con la participación de la empresa adjudicataria, técnicos municipales y grupos con representación en el Ayuntamiento·.

El concejal de Urbanismo, Alejandro González Salamanca (PP), ha agradecido y elogiado la propuesta en positivo de los socialistas, admitiendo, de esta manera, que es necesario abordar esta revisión “con consenso y apoyos”, llegando incluso a valorar la “seriedad” en la argumentación de la moción del PSOE para justificar una propuesta que, según había defendido la portavoz socialista, Clara Martín, buscaba “unir esfuerzos para trabajar por el futuro de la ciudad”.

En un principio, el PP aspiraba a eludir compromisos concretos de plazos y fechas, dejando entrever que su prioridad es abordar modificaciones del actual PGOU, obviando también la participación de los técnicos en la mesa de trabajo. En este punto, Clara Martín planteó —en aras a esa voluntad del trabajo conjunto manifestada por todos los grupos— una redacción pactada del acuerdo en el que quedará claro y diáfano el compromiso del Gobierno del PP de aprovechar el trabajo ya realizado, y tener concluido al final de mandato, al menos, los trabajos de evaluación ambiental y el documento de avance, además de crear esa mesa de trabajo conjunta. Finalmente, todos los grupos han apoyado la propuesta, conscientes, según las diferentes intervenciones, en la idoneidad de abordar estos trabajos, incluso reforzando el personal de Urbanismo dedicado a esta tarea.

 

Una revisión clave para abordar el futuro

Un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es el instrumento más importante para la ordenación y planificación territorial de todo municipio. Segovia dispuso de su primer PGOU en el año 1984. Con posterioridad se produjo la correspondiente revisión del planeamiento, que entró en vigor en 2008, en plena ‘burbuja inmobiliaria’.

Han pasado 16 años y, como es lógico, el escenario en que se encuentra la ciudad es diferente a las previsiones hechas entonces. La posterior crisis del 2008 afectó especialmente al sector de la construcción, condicionando en años posteriores el desarrollo del suelo en muchos de los sectores contemplados en aquel planeamiento.

Desde esas fechas, el Gobierno socialista de la ciudad fue buscando siempre la manera de ir adaptando este PGOU a las necesidades reales de Segovia, a través de modificaciones de este planeamiento y el impulso de planes parciales. Se redactaron y se aprobaron las DALS en el año 2013 y el Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS) en el 2019, documentos ambos en el que participaron los grupos con representación municipal.

Para este grupo municipal es preciso revisar nuestro PGOU, ajustarlo a las demandas y necesidades actuales y aprovechar este planeamiento como un arma poderosa para, por ejemplo, promover vivienda pública y hacer frente a la preocupante escalada de precios en Segovia, de hasta un 14,8% de subida en lo que va de año, la más importante de Castilla y León.

En este sentido, la portavoz socialista, defendió la necesidad de contar con un instrumento, acorde con la realidad actual, que permita ordenar el urbanismo del futuro de la ciudad, fomentar la vivienda pública y frenar la actual escalada de precios de la vivienda.

 

El juego de trileros y el presupuesto FAKE

En relación a la modificación presupuestaria con cargo a remanentes para demoler el edificio de bomberos (250.000 euros), el PSOE ha permitido su aprobación con el voto favorable de sus concejales. Clara Martín ha señalado que “celebramos que sean valientes” y se ponga en marcha el proyecto con el sello PSOE para paliar el grave déficit de vivienda pública en Segovia. “Pero ¿por qué no se incluyó en el Presupuesto de 2024?”, se ha preguntado.

Como se sabe, el anterior Gobierno del PSOE impulsó esta unidad de actuación amparada en el PEAHIS para derribar el viejo edificio y construir en el solar hasta 56 viviendas públicas.

Son trileros, mueven la pelotita, pero no ejecutan nada. Esperemos que vinculen de por vida el uso que tiene este suelo de vivienda protegida y no hagan como la Junta, a través Somacyl, que todas las viviendas, tramitan como vivienda protegida a los 15 años quedan desafectadas y quedan en el mercado libre de vivienda”. Clara Martín ha señalado que el PSOE permanecerá vigilante para que esto no ocurra y ha recordado que la Junta, que tiene competencias en materia de vivienda, no ha hecho nada en 20 años, más allá de las viviendas colaborativa para jóvenes, que fue cedida por iniciativa del anterior Gobierno socialista.

Por otro lado, el PSOE ha permitido la modificación presupuestaria por importe de 540.000 euros para construir la pista deportiva de San Lorenzo (260.000 euros que se suman a los 100.000 ya reservados) y el campo anexo al Pedro Delgado (280.000 euros); que se detraen, entre otras, del Plan de Accesibilidad, Remodelación del entorno de la pista en la cabecera de Tejadilla o reforma de La Cárcel.

El viceportavoz del grupo, Jesús García Zamora ha señalado que es la prueba del “fracaso” del primer Presupuesto del alcalde Mazarías, “mal diseñado y peor ejecutado, no solo por su baja ejecución sino también por su improvisación”. Como se sabe, las instalaciones deportivas estaban supeditadas en el Presupuesto a la venta de parcelas, algo que el PSOE ya avisó de la complejidad para su enajenación, por lo que tachó el presupuesto como “ficticio e irresponsable”. “Quisieron engañarnos, pero solo nos mintieron”, ha dicho García Zamora.

Presentaron un presupuesto FAKE que pretendían financiar, entre otras, las inversiones en instalaciones deportivas vinculadas a la venta de parcelas municipales y se lo advertimos: no va a ser posible” “¿Se acuerdan lo que contestaron? Que están estas (parcelas) y sino buscamos otras. Lo cierto y la verdad es que ha sido un año perdido”, ha añadido.

Sobre la última modificación, García Zamora ha pedido que el esfuerzo que hace la ciudadanía pagando el servicio de transporte público y a los usuarios, con el incremento del precio del billete, “sirva para mejorar el servicio en materia de limpieza de autobuses y el cumplmiento de las frecuencias y puntualidad de este servicio público”.