- El procurador socialista José Luis Vázquez defiende esta tarde en la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio una Proposición No de Ley para que la Junta lleve a cabo de inmediato la concentración parcelaria de 1.073 hectáreas de pinar en Nieva, que lleva solicitada desde 1989.
- Vázquez remarca que “son los mismos propietarios del municipio de Nieva quienes vienen solicitando de la Junta de Castilla y León la colaboración imprescindible para llevar a cabo la concentración, cuya tramitación administrativa solo puede llevar a cabo el gobierno autonómico; una concentración parcelaria que es imprescindible para una óptima gestión del pinar y sus aprovechamientos”.
- Vázquez subraya que “dadas las circunstancias topográficas no se requiere acometer la realización de infraestructuras y hay consenso entre los propietarios”. “Solo hace voluntad política para impulsar de una vez por todas esta concentración.
Segovia, 28 de marzo de 2023.- El procurador socialista José Luis Vázquez defiende esta tarde en la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, una Proposición No de Ley para que la Junta lleve a cabo de inmediato la concentración parcelaria de 1.073 hectáreas de pinar en Nieva, que lleva solicitada desde 1989.
Vázquez remarca que “son los mismos propietarios del municipio de Nieva quienes vienen solicitando de la Junta de Castilla y León la colaboración imprescindible para llevar a cabo la concentración, cuya tramitación administrativa solo puede llevar a cabo el gobierno autonómico; una concentración parcelaria que es imprescindible para una óptima gestión del pinar y sus aprovechamientos”.
“Hoy nadie duda de la necesidad de un aprovechamiento sostenible de nuestros montes; nadie excepto la Junta, que lleva sin escuchar a los vecinos de Nava desde 1989, fecha de la que data la primera solicitud de concentración”, subraya el procurador socialista.
La superficie a concentrar es de 1.073 ha, en un conglomerado de 1.530 parcelas de 411 propietarios catastrales, con una superficie media de parcela de 0,70 ha, y dos grandes propietarios que atesoran 549 ha, con número de 401 parcelas, “destacando también que más de la mitad de los propietarios, 209, solamente son titulares de una únicaparcela”, enfatiza Vázquez.
Con el fin de impulsar la concentración, en 2018 se creó la Asociación de Propietarios Forestales de Nieva (ASFONIEVA) “que son quienes solicitaban una concentración que, al ser de iniciativa privada, no supone ningún coste para la Consejería de Agricultura”. En una primera reunión con la Juna en diciembre de 2018, “la Consejería de Medio Ambiente se comprometió a pagar los costes de las parcelas asociativas y de la obtención de fincas de reemplazo, pero tras el impulso que se volvió a dar a la solicitud en junio de 2019, no ha vuelto a haber ningún avance”, lamenta el procurador socialista.
Vázquez subraya que “dadas las circunstancias topográficas no se requiere acometer la realización de infraestructuras y hay consenso entre los propietarios”. “Solo hace falta voluntad política, la que le ha faltado a la Junta, para impulsar de una vez por todas esta concentración.