• “Bajo los gobiernos del Partido Popular, se ha reducido el personal, lo que hace que los profesionales puedan dedicar menos tiempo a los pacientes y que las listas de espera se hayan incrementando; se han cerrado consultorios en el medio rural; y el deterioro continúa sin que la Junta de Castilla y León, que tiene las competencias en Sanidad, haga nada al respecto”, lamenta el cabeza de lista a las Cortes regionales, José Luis Vázquez. 
  • “En la provincia de Segovia, los socialistas llevamos años denunciando la nefasta gestión política del PP en la Junta de Castilla y León, que ha provocado un deterioro continuado de la Atención Primaria que se presta en los consultorios médicos del medio rural, donde faltan profesionales y es necesaria una mejor planificación de los recursos”, recuerda Vázquez. 

“La falta de personal cualificado (médicos de Atención Primaria, especialistas, enfermeros…) es patente en el Hospital, lo que repercute en una peor atención a los pacientes, a pesar de la profesionalidad de los trabajadores. Es necesario cubrir las plazas libres, así como mejorar el sistema de sustituciones”, dice Vázquez.

El consejero de Sanidad de la Junta ha confirmado esta semana que el Hospital Clínico Universitario de Salamanca es uno de los nueve centros de toda España donde se van a empezar a aplicar los innovadores tratamientos con células CAR-T para el tratamiento del cáncer para pacientes en los que no hayan obtenido resultados tratamientos anteriores. Una medida positiva, según los socialistas, pero que no suple las carencias del sistema sanitario que han puesto en pie de guerra durante los últimos tiempos a los profesionales del sistema y a los usuarios. En la provincia de Segovia, a pesar de haber sido prometida desde hace más de una década por los populares, no hay una unidad de radioterapia. Muchos son los enfermos de cáncer que, además de padecer la enfermedad, tienen que sufrir largos traslados a Valladolid o Madrid para recibir su tratamiento, por lo que la instalación de una unidad satélite de radioterapia en Segovia es una de las medidas más esperadas.

Pero además, “bajo los gobiernos del Partido Popular, se ha reducido el personal, lo que hace que los profesionales puedan dedicar menos tiempo a los pacientes y que las listas de espera se hayan incrementando; se han cerrado consultorios en el medio rural; y el deterioro continúa sin que la Junta de Castilla y León, que tiene las competencias en Sanidad, haga nada al respecto”, lamenta el cabeza de lista a las Cortes regionales, José Luis Vázquez.

Frente a esto, el Gobierno socialista mantiene como uno de los ejes principales de su programa electoral la sanidad universal y gratuita. Con el objetivo de que se garantice el acceso a los servicios sociales en todo el territorio español, el PSOE propone una ley estatal que clarifique las competencias y la coordinación con las diferentes administraciones.

“En la provincia de Segovia, los socialistas llevamos años denunciando la nefasta gestión política del PP en la Junta de Castilla y León, que ha provocado un deterioro continuado de la Atención Primaria que se presta en los consultorios médicos del medio rural, donde faltan profesionales y es necesaria una mejor planificación de los recursos”, recuerda Vázquez.

Los procuradores socialistas en las Cortes han pedido durante las últimas legislaturas mejoras en las sustituciones del personal, en las listas de espera, en la Atención Primaria y en el servicio de Urgencias del Hospital General. Asimismo, han insistido en la necesidad de contar con más centros de salud, tanto en la capital como en la provincia; y con una unidad de estancias medias.

“La falta de personal cualificado (médicos de Atención Primaria, especialistas, enfermeros…) es patente en el Hospital, lo que repercute en una peor atención a los pacientes, a pesar de la profesionalidad de los trabajadores. Es necesario cubrir las plazas libres, así como mejorar el sistema de sustituciones”, dice Vázquez.

Asimismo, Segovia no cuenta con ninguna unidad de estancias medias, lo que hace que los pacientes tengan que ser derivados a residencias de mayores o pasar toda su convalecencia en el hospital, sin ser necesario. También hay que aumentar la atención a los segovianos creando nuevos centros de salud, añade Vázquez, tanto en la capital, donde desde hace años se espera un nuevo centro de salud (Segovia IV) para dar servicio a los nuevos barrios; como en Cuéllar. Además, las localidades de Riaza y Cuéllar necesitan contar con una UVI móvil para cubrir sus urgencias médicas.

Y por lo que respecta a las plantillas de profesionales, “no solo en el hospital de la capital hay problemas de personal o se dejan las bajas sin cubrir, también en los consultorios médicos locales la falta de sustituciones hace que no se pase consulta los días previstos o se cambie la fecha sin previo aviso a los pacientes. También se reduce el tiempo de atención a los pacientes, lo que puede llegar a causar estrés en los profesionales. Todo ello supone un significativo deterioro de la calidad asistencial”, lamenta Vázquez.

Por todo ello, recuerda el candidato a las Cortes, el Partido Socialista es el único garante de un sistema de sanidad público y universal, frente a las políticas de recortes tanto en servicios como en profesionales de las políticas de derechas, que tienen al desmantelamiento de la sanidad pública.