• El alcalde de Navalmanzano, Pablo Ángel Torrego explica que “mientras desde el Ayuntamiento hacemos un esfuerzo inversor, la Junta de Castilla y León, gobernada ahora por las dos derechas, se pone de perfil y no lleva a cabo las acciones necesarias de mejoras de infraestructuras en los centros escolares de nuestra provincia”. Pone como ejemplo de “esta falta de compromiso real de la Junta con los centros escolares de nuestra provincia” la falta de respuesta ante el estado de la cubierta del Colegio de la localidad.
  • El también Diputado Provincial, se pregunta los motivos por los que la Diputación no firma el convenio con la Junta de mejoras en colegio del medio rural, que otras instituciones provinciales mantienen y que permiten inversiones en los colegios.
  • Explica que el Colegio Público Miguel de Cervantes, en Navalmanzano, cuenta en este inicio del curso escolar con nuevos espacios de aprendizaje “hogarizados” en las aulas que ocupan los alumnos de Infantil. El Ayuntamiento ha invertido 4.148 euros en la instalación de suelo de parqué en estas aulas adaptándolas así a una novedosa metodología de enseñanza y aprendizaje basada en crear espacios en los que los pequeños sientan que se encuentran en un entorno parecido al de sus hogares.
  • Pablo Torrego, recuerda “la decidida apuesta del Ayuntamiento por todo lo relacionado con la Educación durante los últimos años, trabajando en coordinación y colaboración con el equipo docente del Colegio apoyándoles en todas las iniciativas que han llevado a cabo y que han hecho que el Colegio de la localidad sea un referente en toda provincia”.

El alcalde de Navalmanzano, Pablo Ángel Torrego explica que “mientras desde el Ayuntamiento hacemos un esfuerzo inversor, la Junta de Castilla y León, gobernada ahora por las dos derechas, se pone de perfil y no lleva a cabo las acciones necesarias de mejoras de infraestructuras en los centros escolares de nuestra provincia”. Pone como ejemplo de “esta falta de compromiso real de la Junta con los centros escolares de nuestra provincia” la falta de respuesta ante el estado de la cubierta del Colegio de la localidad.

Dicha cubierta “está realizada con un material altamente perecedero, poco resistentes a las extremas condiciones meteorológicas de nuestro entorno y requiere constantes labores de mantenimiento. En reiteradas ocasiones hemos solicitado a la Junta la sustitución de la misma pero siempre han hecho caso omiso a la petición obligándonos de este modo al Ayuntamiento a invertir año tras año en su reparación”.

El también Diputado Provincial, se pregunta los motivos por los que la Diputación no firma el convenio con la Junta de mejoras en colegio del medio rural, que otras instituciones provinciales mantienen y que permiten inversiones en los colegios.

 

Apuesta municipal por una educación de calidad

El Colegio Público Miguel de Cervantes, en Navalmanzano, cuenta en este inicio del curso escolar con nuevos espacios de aprendizaje “hogarizados” en las aulas que ocupan los alumnos de Infantil. El Ayuntamiento ha invertido 4.148 euros en la instalación de suelo de parqué en estas aulas adaptándolas así a una novedosa metodología de enseñanza y aprendizaje basada en crear espacios en los que los pequeños sientan que se encuentran en un entorno parecido al de sus hogares.

Pablo Torrego, Alcalde de la localidad, destaca que el Colegio de la localidad “es pionero” en contar con este tipo de aulas “en las que los alumnos más pequeños hallan un entorno en el que siente seguros, les resulta familiar, se encuentra más cómodos y todo ello facilita el aprendizaje”.

El Ayuntamiento de Navalmanzano ha costeado íntegramente estas actuaciones “en un continuo proceso de conservación y mejora de las instalaciones de nuestro Colegio asumiendo como propias inversiones que debería llevar a cabo la Junta de Castilla y León”, apunta Torrego.

“Cuando el equipo directivo del Colegio nos propuso avanzar en esta nueva metodología, no dudamos ni un instante en poner todos los medios a nuestro alcance pese al importante esfuerzo inversor que ha supuesto”, enfatiza el Alcalde socialista. Torrego recuerda “la decidida apuesta del Ayuntamiento por todo lo relacionado con la Educación durante los últimos años, trabajando en coordinación y colaboración con el equipo docente del Colegio apoyándoles en todas las iniciativas que han llevado a cabo y que han hecho que el Colegio de Navalmanzano sea un referente en toda provincia”. Así, el Miguel de Cervantes es un centro B.I.P.S.  (Bilingüismo Inclusivo, Tecnológico y Seguro); cuenta con la certificación TIC5 métodos tecnológicos, (pizarras multimedia, tablets para el alumnado etc.); y posee también la certificación LEOTIC de integración tecnológica para el fomento de la lectura.

El también Diputado Provincial socialista recuerda además que la Biblioteca Pública de la localidad realiza a lo largo del curso escolar, múltiples actividades en coordinación con el Colegio para los alumnos, logrando tres veces consecutivas el Premio Nacional María Moliner de fomento de la lectura.

“Éste es solo un ejemplo de la falta de inversiones reales por parte de la Junta y Diputación en los centros educativos públicos de nuestra provincia; ejemplos que se multiplican en muchos de nuestros pueblos donde los Ayuntamientos, muchos de ellos con situaciones económicas complicadas, han de hacer un enorme esfuerzo para ir realizando constantes mejoras y reparaciones que, en muchos casos, se solventaría definitivamente si estas administraciones llevaran a cabo las actuaciones necesarias”, lamenta el Diputado provincial socialista.