- El secretario provincial, explica que después de la iniciativa registrada en las Cortes junto con su compañera Ana Agudíez, la Consejera de Cultura de la Junta, ha respondido indicando que “no consta la recepción del acuerdo por unanimidad del pleno del Ayuntamiento de Santa María de Nieva del día veintisiete de diciembre de dos mil trece, que pedía la declaración como BIC de la plaza de toros de la localidad, después de cumplir 170 años.
- José Luis Aceves, recuerda que el coso taurino de la localidad, tiene un relevante interés histórico, arquitectónico, artístico y etnológico, entendiendo que todas sus instalaciones y accesorios constituyen una unidad singular.
- “El coso taurino de la villa cumplió el día 9 de septiembre 170 años, siendo la segunda más antigua de la provincia de Segovia, después de la de la capital, y está considerada la quinta más vieja de Castilla y León, por lo que exijo una revisión del expediente al PP en la Junta” señaló.
- El procurador segoviano se pregunta cómo es posible que la Junta no tenga la comunicación de dicho acuerdo plenario o que el Ayuntamiento de Santa María de Nieva no haya remitido un acuerdo unánime a la Junta de Castilla y León desde el año 2013, demostrando que se está realizando un flaco favor a los intereses de los vecinos/as de la localidad y a la Asociación Taurina que lleva varios años demandando esta protección.
El secretario provincial, explica que después de la iniciativa registrada en las Cortes junto con su compañera Ana Agudíez, la Consejera de Cultura de la Junta, ha respondido indicando que “no consta la recepción del acuerdo por unanimidad del pleno del Ayuntamiento de Santa María de Nieva del día veintisiete de diciembre de dos mil trece, que pedía la declaración como BIC de la plaza de toros de la localidad, después de cumplir 170 años”.
José Luis Aceves manifiesta su sorpresa al recibir la contestación de la Consejera de Cultura de la Junta en la que además manifiesta que la plaza de toros no reúne los valores suficientes para su declaración como BIC (Bien de Interés Cultural).
José Luis Aceves, recuerda que el coso taurino de la localidad, tiene un relevante interés histórico, arquitectónico, artístico y etnológico, entendiendo que todas sus instalaciones y accesorios constituyen una unidad singular.
“El coso taurino de la villa cumplió el día 9 de septiembre 170 años, siendo la segunda más antigua de la provincia de Segovia, después de la de la capital, y está considerada la quinta más vieja de Castilla y León, por lo que exijo una revisión del expediente al PP en la Junta” señaló.
El procurador segoviano se pregunta cómo es posible que la Junta no tenga la comunicación de dicho acuerdo plenario o que el Ayuntamiento de Santa María de Nieva no haya remitido un acuerdo unánime a la Junta de Castilla y León desde el año 2013, demostrando que se está realizando un flaco favor a los intereses de los vecinos/as de la localidad y a la Asociación Taurina que lleva varios años demandando esta protección.
Recordó que la plaza de Santa María fue inaugurada el 9 de septiembre de 1848. Se construyó con un material típico de la zona, como son las pizarras, extrayendo de las canteras cercanas hasta 5.000 carros de pizarra, ya que toda ella está hecha de ese material. Las maderas necesarias se llevaron de los pinares de Nieva, Tabladillo y Mata de Cuéllar. El coste total de la obra fueron 60.000 reales, que traducidos a euros serían 90 euros. La plaza tiene una capacidad de 3.000 espectadores y mide 50 metros de diámetro, 10 menos que el de la mítica de “Las Ventas” en Madrid.
José Luis Aceves finalmente pregunta al Ayuntamiento de Santa María de Nieva y a la Junta de Castilla y León si se van a implicar firmemente en el inicio el expediente de declaración, como BIC del citado coso taurino segoviano o si como otras tantas cosas lo dejaran en un cajón olvidado.