- Ascensores estropeados durante varios días, desprendimientos del techo de un comedor… Todos estos hechos ponen de manifiesto la falta de mantenimiento del centro por parte de la Junta de Castilla y León. La Residencia Asistida, recuerda Iglesias, “lleva abierta 34 años y en los últimos ejercicios no se ha realizado ningún mantenimiento estructural en la misma”, lo que redunda en la atención a los mayores, critica el número tres a las Cortes, Sergio Iglesias.
- “Además de las mejoras estructurales del inmueble, es necesario que se amplíen las plantillas, tanto en la Residencia Asistida como en la Mixta, puesto que son escasas y en muchas ocasiones la situación ha sido caótica por la mala planificación de la Consejería”, dice Iglesias. De hecho, los trabajadores actuales tienen que asumir en el día a día mucha más carga de la que pueden soportar para ofrecer un servicio digno a los residentes, los mayores perjudicados de esta carencia.
- También es lamentable, denuncian los socialistas, que no se amplíe la oferta de plazas públicas para mayores en Segovia. Según los datos de la propia Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, hay 3.104 plazas residenciales para mayores en la provincia, de las que solo 478 son públicas, es decir, solo 15 de cada 100 plazas en las residencias de mayores son públicas. En cuanto a las plazas concertadas, solo hay 194 en la provincia, el 7,3 por ciento del total. El PSOE creará 2.000 nuevas plazas residenciales de responsabilidad pública a lo largo de la legislatura en toda la Comunidad.
Un nuevo suceso ha vuelto a poner en el foco de mira las instalaciones de la Residencia Asistida de Segovia, ya que el pasado mes de abril, según han denunciado trabajadores y residentes del centro, los ascensores se estropearon dejando a decenas de mayores literalmente atrapados en sus habitaciones, al no poder llegar a las zonas comunes, debido a que por sus condiciones físicas tienen que hacer uso de los ascensores para acceder a ellas.
La Residencia Asistida, en la que hay 300 internos, consta de cuatro plantas y un sótano y tiene dos ascensores de uso exclusivo para el personal, para el desempeño de las funciones diarias de los trabajadores, quedando terminantemente prohibido que puedan ser utilizados por los residentes. Quedan tres ascensores para los residentes y familiares de los cuales dos están averiados desde hace tiempo y el tercero es el que se estropeó a finales de abril.
No es el primer suceso de este tipo, lamenta el número tres a las Cortes regionales, Sergio Iglesias, quien recuerda que en enero se desprendió bruscamente parte del techo de un comedor de la residencia. Fue de madrugada y causó daños materiales y un susto a los trabajadores, aunque afortunadamente la sala estaba vacía, ya que los residentes se encontraban descansando en sus habitaciones en el momento del desprendimiento.
Todos estos hechos ponen de manifiesto la falta de mantenimiento del centro por parte de la administración competente, que es la Junta de Castilla y León. La Residencia Asistida, recuerda Iglesias, “lleva abierta 34 años y en los últimos ejercicios no se ha realizado ningún mantenimiento estructural en la misma”. El centro requiere entre otras medidas, según han informado los propios trabajadores en reiteradas ocasiones, un buen aislamiento, porque en verano se registran temperaturas altísimas que están entre tres y seis grados por encima de los máximos permitidos por ley en lugares de trabajo y este año parece que la situación volverá a repetirse puesto que no se han tomado medidas al respecto.
“Y, además de las mejoras estructurales del inmueble, es necesario que se amplíen las plantillas, tanto en la Residencia Asistida como en la Mixta, puesto que las plantillas son escasas y en muchas ocasiones la situación ha sido caótica por la mala planificación de la Consejería”, dice Iglesias. De hecho, los trabajadores actuales tienen que asumir en el día a día mucha más carga de la que pueden soportar para ofrecer un servicio digno a los residentes, los mayores perjudicados de esta carencia.
También es lamentable, denuncian los socialistas, que no se amplíe la oferta de plazas públicas para mayores en Segovia. “Según los datos de la propia Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, hay 3.104 plazas residenciales para mayores en la provincia, de las que solo 478 son públicas, es decir, solo 15 de cada 100 plazas en las residencias de mayores son públicas. En cuanto a las plazas concertadas, solo hay 194 en la provincia, el 7,3 por ciento del total. Estos datos ponen de manifiesto que Segovia es de las provincias que tiene menos plazas públicas y concertadas de toda la Comunidad, siendo claro ejemplo de la desigualdad de acceso a los recursos que hay en Castilla y León bajo los gobiernos del Partido Popular”, critica Sergio Iglesias. De hecho, desde que gobierna el PP en la Junta de Castilla y León no se ha abierto ni una sola residencia de mayores pública en Segovia.
Esta situación no puede alargarse más en el tiempo, ya que los mayores son una parte fundamental de nuestra sociedad y, una vez finalizada su vida laboral, deben ser tratados con el respeto que merecen y no sufrir las políticas de recortes de las derechas. Por ello, PSOE Castilla y León garantiza la creación de 2.000 nuevas plazas residenciales de responsabilidad pública a lo largo de la próxima legislatura en toda la Comunidad, para personas en situación de dependencia y mayores que requieran este tipo de atención.