- El portavoz del Grupo Socialista, Máximo San Macario, recuerda que, nueve años después de iniciarse el proyecto del Palacio de Congresos de la Faisanera, sigue pendiente de ejecutarse el 50% de la inversión. “Se han invertido 3 millones de euros, que por el momento no han servido para nada, porque aún quedan 3 millones más para terminarlo y que pueda contribuir a dinamizar la economía provincial”.
- San Macario ha aludido a la mala gestión del PP a la hora de buscar una salida digna para Segovia 21-Quinta Real, cuyas acciones pertenecen en un 96% a la Diputación y cuyas pérdidas se agrandan a medida que pasa el tiempo. “No solo no se terminan de resolver los problemas para que los activos dejen de perder valor y se puedan vender a precios de mercado, aunque sea a un precio inferior al que en un principio se tenía previsto venderlos, sino que en la actualidad se está vendiendo por debajo de su coste, fruto de la pésima gestión del complejo inmobiliario por parte del Partido Popular”.
- Desde el PSOE denuncian que el Presidente de la institución, Miguel Ángel de Vicente, persiste en la negativa de facilitar información sobre la entidad a la oposición. “Es lamentable que, mientras deja pasar los años sin hacer los deberes en Segovia 21-Quinta Real, sigue empeñándose en faltar al respeto a las instituciones democráticas, como lo es el Comisionado de Transparencia, que hace más de un mes resolvió que desde la Presidencia se nos tenía que facilitar el listado pormenorizado de compradores de viviendas de Segovia 21-Quinta Real desde 2019, el contrato con Verae y las actas de las juntas de accionistas celebradas desde finales de 2019”.
Segovia, 20 de octubre de 2022.- El Grupo Socialista en la Diputación de Segovia ha manifestado “la falta de interés y capacidad” del Gobierno de la institución por sacar rendimiento económico al Palacio de Congresos de La Faisanera y contribuir con ello a “generar empleo y riqueza para la provincia y, en paralelo, revalorizar el resto de instalaciones e infraestructuras de Segovia 21-Quinta Real, como pueden ser el campo de golf y el parque inmobiliario”, según ha afirmado su portavoz, Máximo San Macario.
En este sentido, ha recordado que la construcción, iniciada en 2013, lleva nueve años sin apenas avances. “Presupuesto tras presupuesto, el Partido Popular, gobernante en la Diputación, manifiesta su interés por terminar el Palacio de Congresos, pero año tras año va incumpliendo, hasta el punto de que 9 años después, sigue estando pendiente por hacerse el 50% de la inversión. Ya se han invertido 3 millones de euros, que por el momento no han servido para nada, porque aún quedan 3 millones más para terminarlo y que pueda contribuir a dinamizar la economía provincial”, ha explicado.
En opinión de los socialistas, el equipo de Gobierno de la Diputación es quien debe buscar opciones para rentabilizar unos terrenos que, actualmente, son una sangría para las arcas públicas. Como sugerencia, apuntan, se podrían haber ofrecido los terrenos como futura sede de la Agencia Espacial Española. “Había espacio suficiente, a tan solo hora de Madrid en AVE, y cumplía todos los requisitos iniciales para haber sido sede y así poder poner en valor un activo que hasta ahora está muerto”.
San Macario ha aludido a la mala gestión del PP a la hora de buscar una salida digna para Segovia 21-Quinta Real, cuyas acciones pertenecen en un 96% a la Diputación y cuyas pérdidas se agrandan a medida que pasa el tiempo. “Desde 2015, se ha perdido la friolera de más de seis millones de euros, lo que equivale a la financiación de un Plan de Inversiones Municipales (PAIM), por mantener un campo de golf y una cierta infraestructura para tratar de vender algo”, ha comentado el portavoz socialista, quien ha añadido que la estrategia del Gobierno provincial no termina de funcionar. “No se terminan de resolver los problemas para que los activos dejen de perder valor y se puedan vender a precios de mercado, aunque sea a un precio inferior al que en un principio se tenía previsto venderlos”.
Sin embargo, esto no es lo peor. “En la actualidad se está vendiendo por debajo de su coste, en algunos casos con una rebaja de hasta casi el 30%, y es que los bienes se deprecian por el paso del tiempo y por todas las sombras que hay sobre un proyecto que no termina de ver ninguna luz, fruto de la pésima gestión del complejo inmobiliario por parte del Partido Popular”, ha subrayado San Macario.
Desde el Grupo Socialista reconocen que la resolución de la situación es compleja, si bien remarcan que “desde el Gobierno de la Diputación se podría haber hecho mucho más para evitar lo que se vislumbra en el horizonte, y que es que Segovia 21-Quinta Real no es ningún proyecto que genere un retorno económico para nuestros pueblos”.
Falta de ejemplaridad de De Vicente
Además, lamentan que el actual presidente de la institución, Miguel Ángel de Vicente, persista en la negativa de facilitar información sobre la entidad a la oposición, algo que no ocurría con su antecesor, Francisco Vázquez. “Si no conocemos los informes, difícilmente podemos ayudar en la búsqueda de soluciones”.
Al respecto ha afirmado el portavoz del PSOE que “es lamentable que, mientras el Presidente deja pasar los años sin hacer los deberes en Segovia 21-Quinta Real, sigue empeñándose en faltar al respeto a las instituciones democráticas, como lo es el Comisionado de Transparencia, que hace más de un mes resolvió que desde la Presidencia se nos tenía que facilitar el listado pormenorizado de compradores de viviendas de Segovia 21-Quinta Real desde 2019, el contrato con Verae y las actas de las juntas de accionistas celebradas desde finales de 2019”.
“A día de hoy, el señor de Vicente sigue sin facilitar esa información, lo que nos lleva a preguntarnos por qué la oculta, ya no a nosotros como grupo en la oposición sino al conjunto de la sociedad segoviana”, ha denunciado San Macario, recordando la ejemplaridad que debería tener como máximo responsable de una institución democrática y que, lamentablemente, no está teniendo.