• La senadora socialista segoviana, Lirio Martín, ha instado a la Junta de Castilla y León “a ponerse las pilas y cumplir sus competencias” para combatir la proliferación de pisos turísticos ilegales, “un problema crítico que afecta a vecinos, pymes, autónomos, empresas y a los propios turistas, que desconocen que carecen de cualquier tipo de derecho y protección en los alojamientos turísticos irregulares”. 
  • La Junta debe de legislar para ayudar a los ayuntamientos para que la proliferación de pisos turísticos ilegales no se convierta en un problema de complejas soluciones. Se debe de vincular los pisos turísticos a la actividad económica relacionada con el turismo y desvincularlo del uso residencial. En la ciudad de Segovia, el Plan Estratégico y de Gestión de la Ciudad Vieja de Segovia y su Acueducto, recientemente aprobado, lo contempla de forma evidente.  
  • Desde el PSOE de Segovia, conscientes de la gravedad de esta situación y demostrando una sensibilidad hacia las necesidades de los ciudadanos, empresas, pymes y autónomos del sector que operan en la capital, instamos a la Junta de Castilla y León a implementar un sistema de control más riguroso que garantice que todos los alojamientos cumplan con las normativas legales vigentes. Esto implica inspecciones periódicas más rigurosas.

Segovia, 09 de julio de 2024: La senadora socialista segoviana, Lirio Martín, ha instado a la Junta de Castilla y León “a ponerse las pilas y cumplir sus competencias para combatir la proliferación de pisos turísticos ilegales, un problema crítico que afecta a vecinos, pymes, autónomos, empresas y a los propios turistas, que desconocen que carecen de cualquier tipo de derecho y protección”.

La Junta debe de legislar para ayudar a los ayuntamientos para que la proliferación de pisos turísticos ilegales no se convierta en un problema de complejas soluciones. Se debe de vincular los pisos turísticos a la actividad económica relacionada con el turismo y desvincularlo del uso residencial. En la ciudad de Segovia, el Plan Estratégico y de Gestión de la Ciudad Vieja de Segovia y su Acueducto, recientemente aprobado, lo contempla de forma evidente.

En este sentido, el PSOE pide a la administración regional “una mayor contundencia” con las inspecciones de pisos turísticos de la ciudad. “Mientras la Junta está de brazos cruzados e ignora un problema que es una de las razones que está disparando el precio del alquiler en Segovia, situándolo entre los más altos de España, con un crecimiento del 26,5% en los últimos años, los pisos turísticos ilegales están parasitando la oferta turística”.

Para Martín, “la existencia de estos alojamientos ilegales no solo supone una competencia desleal para los profesionales del sector hostelero que cumplen con la legalidad, viendo perjudicados sus ingresos y su capacidad de operar en un mercado justo, sino que también representa un problema significativo para los vecinos. Estos alojamientos no regulados pueden ocasionar molestias, problemas de seguridad y una clara disminución de la calidad de vida de la ciudadanía”.

Si no atajamos el problema con medidas efectivas, en varios municipios puede que haya más pisos turísticos irregulares que viviendas de uso residencial para jóvenes y familias, incrementado todavía más si cabe el precio del alquiler”.

Desde el PSOE de Segovia, conscientes de la gravedad de esta situación y demostrando una sensibilidad hacia las necesidades de los ciudadanos, empresas, pymes y autónomos del sector que operan en la capital, instamos a la Junta de Castilla y León a implementar un sistema de control más riguroso que garantice que todos los alojamientos cumplan con las normativas legales vigentes. Esto implica inspecciones periódicas más rigurosas y sanciones severas para aquellos que operen al margen de la ley. También habría que concretar cómo tiene que ser un alojamiento de este tipo. Cuando una persona o empresa abren un hotel, se saben las condiciones que debe tener. Sin embargo, cuando lo hace una vivienda turística hay muchas zonas oscuras.

En su opinión, la Junta “está ignorando esta cuestión de manera irresponsable, circunstancia que está yendo en detrimento de las viviendas de uso residencial. Todo esto genera una degradación de la convivencia”.

El equipo de Gobierno socialista en la ciudad de Segovia, en el anterior mandato inició, en colaboración de la Junta, una serie de expedientes sancionadores para paliar esta situación de pisos turísticos, de los cuales algunos no llegaron a fructificar por sentencia judicial en la cual se hacía referencia que la competencia es autonómica en la regulación del uso del suelo. Del resto de expedientes se desconoce la resolución firme, por ello la Junta de Castilla y León no puede mirar hacia otro lado y tiene que de una vez por todas legislar y colaborar para que esta problemática no siga creciendo.

Por otro lado, Martín celebra que “el Gobierno de España, a través del Ministerio de Vivienda, haya avanzado que va a modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos y la de Propiedad Horizontal para acotar el uso de este tipo de alquileres que están disparando los precios, limitando los alquileres de temporada y permitiendo a las comunidades de vecinos prohibir los pisos turísticos”.

Soluciones que pretenden fortalecer el tejido empresarial local y asegurar que todos los alojamientos turísticos cumplan con los estándares legales y de calidad. “El PSOE de Segovia está firmemente comprometido con la creación de un entorno justo y seguro para todos los actores implicados: empresas, vecinos y turistas, que no solo busca resolver un problema económico y social, sino también fortalecer la cohesión comunitaria y la calidad del turismo en la región. Para ello, la Junta tiene que ejercer sus competencias estableciendo las bases para un desarrollo sostenible y equitativo en el futuro, donde nadie se quede atrás”, ha concluido Martín.