• El Grupo Socialista en la Diputación considera necesario que la institución provincial impulse el deporte inclusivo facilitando que en aquellos módulos en los que participe algún niño con discapacidad, exista un segundo monitor con formación específica que sirva de apoyo. El portavoz socialista, Alberto Serna, ha señalado que su Grupo presentará  una moción para dar respuesta a algo que llevan reclamando mucho tiempo las asociaciones que trabajan con personas con discapacidad desde el convencimiento de que “la normalización y la sensibilización en lo referido a accesibilidad y discapacidad debe ser un objetivo prioritario para las administraciones en todos los ámbitos”.
  • El Grupo Socialista pedirá en otra moción que la Junta de Castilla y León presente la candidatura a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la arquitectura de “Piedra en seco”. En nuestra provincia contamos con notables ejemplos de estas construcciones en Navas de Riofrío, Cabanillas del Monte, Torrecaballeros, Santa María la Real de Nieva, Bernardos, en la Sierra de Ayllón o a lo largo de toda la Cañada Real Segoviana.
  • Finalmente, Alberto Serna ha adelantado que el Grupo Socialista presentará una tercera moción en el Pleno de este jueves para que la Diputación dote dentro del presente ejercicio un fondo destinado a financiar proyectos innovadores de carácter socio-sanitario a ejecutar por asociaciones y entidades de la provincia.

El Grupo Socialista en la Diputación considera necesario que la institución provincial impulse el deporte inclusivo facilitando que en aquellos módulos en los que participe algún niño con discapacidad, exista un segundo monitor con formación específica que sirva de apoyo. Así lo ha manifestado en rueda de prensa el portavoz socialista, Alberto Serna, quien ha señalado que su Grupo presentará  una moción en el próximo Pleno solicitando este apuesta por el deporte inclusivo para dar respuesta a algo que llevan reclamando mucho tiempo las asociaciones que trabajan con personas con discapacidad desde el convencimiento de que “la normalización y la sensibilización en lo referido a accesibilidad y discapacidad debe ser un objetivo prioritario para las administraciones en todos los ámbitos”.

“Actualmente, las Escuelas Deportivas gestionadas por la Diputación en colaboración con los Ayuntamientos que también hacen un importante esfuerzo económico para su desarrollo, promueven y desarrollan el deporte de base en nuestra provincia pero no ofrecen actividades deportivas inclusivas”. “No se trata de falta de voluntad –enfatiza Serna- sino de falta de medios económicos y materiales”.

“Lamentablemente, durante los últimos cursos, han sido varios los niños segovianos con discapacidad que no han podido acceder a estas actividades deportivas y por ello instamos al Equipo de Gobierno de la Diputación a que intensifique los contactos con las asociaciones de la provincia con el fin de recoger sus necesidades específicas y establecer un plan de actuación al que se dotará de una partida económica para su ejecución y que la propuesta no quede en papel mojado”, señala el portavoz socialista.

“Las actividades inclusivas conllevan muchos beneficios para personas con y sin discapacidad. No solamente incentivan la actividad física y hábitos saludables, sino que también suponen muchos beneficios sociales, cognitivos, motores y emocionales. El objetivo principal es que los niños (y también adultos) aprendan a jugar con otros niños con discapacidad, que esta circunstancia se normalice y que toda la sociedad sea sensible con este tema”, concluye Serna.

Asimismo, Alberto Serna ha señalado que su Grupo presentará una segunda moción para que la Diputación inste a la Junta de Castilla y León a realizar un inventario de las construcciones tradicionales existentes en Castilla y León levantadas por la técnica de “piedra en seco” y a establecer un nivel de protección para las mismas. La moción recoge también la petición de poner en marcha líneas de ayuda o subvenciones de convocatoria anual, destinadas al mantenimiento, conservación y recuperación de estas construcciones y de presentar la candidatura de la arquitectura o el arte de construir muros con la técnica de “Piedra en seco” al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En este sentido, Serna ha señalado que “aunque el pasado 28 de noviembre de 2018, la UNESCO declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el arte de construir muros en piedra seca en 8 países, entre ellos España, Castilla y León quedó fuera de este reconocimiento porque la Junta no preparó la documentación necesaria”.

Al contrario que los gobiernos regionales de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña, Extremadura, Galicia y Valencia, “incomprensiblemente la Junta de Castilla y León no hizo el trabajo que le correspondía y nuestra provincia ha quedado fuera de esta declaración a pesar de atesorar notables ejemplos de este tipo de construcciones como los vallados de piedra rústica de Navas de Riofrío, de Cabanillas del Monte, Torrecaballeros y de toda la sierra de Guadarrama; cercados de piedra seca en Santa María la Real de Nieva, Bernardos, en la Sierra de Ayllón; Chozos y construcciones pastoriles en el nordeste; o Descansaderos y esquileos de la Mesta en la Cañada Real Segoviana”, destaca el portavoz socialista.

“Además del reconocimiento explícito que supone para este tipo de arquitectura tradicional, la declaración supone una inequívoca oportunidad para dinamizar actividades ligadas al turismo en estas zonas de nuestra provincia; algo que gracias a la dejadez del PP en la Junta de Castilla y León habrá de esperar”.

Finalmente, Alberto Serna ha adelantado que el Grupo Socialista presentará una tercera moción en el Pleno de este jueves para que la Diputación dote dentro del presente ejercicio un fondo destinado a financiar proyectos innovadores de carácter socio-sanitario a ejecutar por asociaciones y entidades de la provincia.

El portavoz socialista recuerda que, “si bien la Diputación destina anualmente a las diversas asociaciones y entidades existentes en nuestra provincia con fines socio-sanitarios distintas partidas, éstas sólo cubren las actividades ordinarias de dichos colectivos. Nosotros pensamos que ha de darse un paso más y, respetando íntegramente las ayudas actuales, la Diputación ha de dotar económicamente un fondo destinado a financiar proyectos innovadores en este ámbito asociativo con finalidad socio sanitaria, para lo cual se formalizaría anualmente una convocatoria a la que podrían concurrir estas asociaciones”.