• El Grupo Socialista en la Diputación presentará en el Pleno del próximo jueves una moción instando a la Junta a instalar una unidad satélite de radioterapia en el Hospital de Área de Segovia, con la mayor urgencia posible. Para el portavoz socialista, Alberto Serna, “la Junta tiene que explicar y definir con rigor los plazos de instalación, de puesta en funcionamiento, así como el presupuesto y las características de dicha unidad”. “Ha pasado el tiempo de las promesas reiteradamente incumplidas, de las palabras vacías, de despertar falsas esperanzas en los enfermos de cáncer y en sus familias. El PP en la Junta no puede seguir jugando con los enfermos oncológicos segovianos”, enfatiza.
  •  La segunda de las mociones que presenta el Grupo Socialista en el Pleno del próximo jueves, propone que la Diputación facilite formación complementaria a los técnicos que prestan sus servicios en centros acogidos al programa Crecemos o en guarderías de titularidad municipal. “El objeto de esta formación que proponemos es dotar a estos profesionales de nuevas herramientas y capacidades para ayudar a aquellos niños que precisen una atención especial ya sea por  algún tipo de trastorno o discapacidad”, enfatiza Alberto Serna.

El Grupo Socialista en la Diputación presentará en el Pleno del próximo jueves una moción instando a la Junta a instalar una unidad satélite de radioterapia en el Hospital de Área de Segovia, con la mayor urgencia posible. Para el portavoz socialista, Alberto Serna, “la Junta tiene que explicar y definir con rigor los plazos de instalación, de puesta en funcionamiento, así como el presupuesto y las características de dicha unidad satélite de radioterapia para el Hospital de Segovia”. “Ha pasado el tiempo de las promesas reiteradamente incumplidas, de las palabras vacías, de despertar falsas esperanzas en los enfermos de cáncer y en sus familias. El PP en la Junta no puede seguir jugando con los enfermos oncológicos segovianos”, enfatiza.

Serna recuerda “que la ausencia de una unidad de estas características en nuestra provincia ocasiona graves inconvenientes para los enfermos que precisan este tratamiento, además de poner de manifiesto la desigualdad evidente en el acceso a una prestación sanitaria básica respecto a otros territorios de Castilla y León”.

“Es inhumano añadir un sufrimiento extra a cualquier tipo de paciente, pero más si cabe a quienes padecen una enfermedad tan dura como el cáncer y que han de realizar viajes a otras provincias de nuestra Comunidad para recibir tratamiento;   unos desplazamientos que fundamentalmente se llevan a cabo en transporte colectivo, lo que supone el traslado de varios enfermos que son recogidos en sus diferentes pueblos y que, para diez minutos de tratamiento, permanecen desde las siete de la mañana, que salen de sus casas, hasta las tres o las cuatro de la tarde, que llegan de vuelta, en función de las distancias entre los pueblos de los enfermos y de las horas de cita de cada uno de ellos”. “Una situación inhumana, vergonzosa y denigrante que no puede continuar y ante la que el PP en la Junta y el PP de Segovia se ponen de perfil”, enfatiza Serna.

El portavoz socialista recuerda que “lo único que ha hecho desde 2007 el PP en la Junta en relación a la unidad de radioterapia ha sido mentir a los segovianos: el Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se comprometió en 2007 a instalar esta terapia en todos los hospitales de área de la Comunidad; compromiso que fue ratificado al inicio de la legislatura 2007-2011 por el consejero de Sanidad. En febrero de 2009 el gerente regional de Sanidad prometió la instalación de una unidad de radioterapia en Segovia y el colmo llegó en octubre de 2015 cuando los procuradores del PP rechazaron en el Pleno de las Cortes la propuesta socialista para instalar esta unidad. Once años de promesas incumplidas despreciando el clamor de la población segoviana cristalizado en las más de 58.800 firmas presentadas en 2016 solicitando la unidad de radioterapia”.

“Pero la desfachatez del PP en relación a este tema tan delicado no acaba ahí. Todos recordamos que el pasado 30 de octubre el Consejero de Sanidad anunció la implantación de la radioterapia en Ávila, dejando de nuevo en el aire qué ocurrirá con nuestra provincia, lo que ha provocado, una vez más, la indignación generalizada de la sociedad segoviana. Ante ello el Partido Popular vuelve a lanzar promesas vacías. Ahora nos dicen que la unidad de radioterapia será una realidad en Segovia a partir de 2019, lo que no es más que la evidencia del incumplimiento de sus promesas anteriores y falta de concreción en la propuesta que vuelve a llegar en momentos preelectorales, lo que hace dudar de su consistencia”, concluye Serna.

La segunda de las mociones que presenta el Grupo Socialista en el Pleno del próximo jueves, propone que la Diputación facilite formación complementaria a los técnicos que prestan sus servicios en centros acogidos al programa Crecemos o en guarderías de titularidad municipal. “El objeto de esta formación que proponemos es dotar a estos profesionales de nuevas herramientas y capacidades para ayudar a aquellos niños que precisen una atención especial ya sea por algún tipo de trastorno o discapacidad”, enfatiza Alberto Serna.

“Nuestra propuesta surge después de constatar cómo en alguno de los centros de los 28 municipios segovianos adheridos al programa Crecemos han surgido este tipo de necesidades y creemos absolutamente necesario que los profesionales que los atienden tengan el respaldo de las Administraciones que colaboran en el sostenimiento de los centros (Junta, Diputación y Ayuntamientos), también para mejorar su formación”.

Ello contribuirá, según el portavoz socialista, a poner en valor aún más un Programa que ha “permitido la conciliación de la vida familiar y laboral en el ámbito rural mediante la creación y puesta en marcha de centros de atención a niños y niñas de 0 a 3 años en las zonas rurales de nuestra provincia, satisfaciendo sus necesidades de cuidado y educación”.