- El Diputado socialista Carlos Fraile destaca “la interesantísima labor cultural que desempeñan estas Escuelas en nuestros pueblos dando a conocer tanto la música tradicional como otras disciplinas musicales, en algunos casos tan innovadoras como música para bebés, con unos completos programas formativos, con profesores cualificados y que llevado a cabo una labor de base que desde nuestro punto de vista ha de ser apoyada e incentivada desde la Diputación”.
- “Actualmente, como en muchas otras cuestiones, son los Ayuntamientos quienes están aportando sustento a estas Escuelas en lo que supone un esfuerzo económico para las arcas municipales”. “Estas ayudas que, insistimos, han de ir destinadas a todas las Escuelas, sin perjuicio de que dentro de las mismas pueda incentivarse la enseñanza de instrumentos tradicionales repercutirían directamente en los usuarios ya que permitiría una reducción de las tasas que actualmente han de abonarse, posibilitando además el acceso de más alumnos”.
El Grupo Socialista en la Diputación quiere que en los Presupuestos de la Institución para 2019 se contemple una partida de ayudas para todas las Escuelas de Música que actualmente funcionan en la provincia.
Así lo trasladó el Diputado Carlos Fraile destacando “la interesantísima labor cultural que desempeñan estas Escuelas en nuestros pueblos dando a conocer tanto la música tradicional como otras disciplinas musicales, en algunos casos tan innovadoras como música para bebés, con unos completos programas formativos, con profesores cualificados y que llevado a cabo una labor de base que desde nuestro punto de vista ha de ser apoyada e incentivada desde la Diputación”.
“Estamos hablando de unas actividades en las que participan más de un millar niños, adolescentes y jóvenes de todos los rincones de nuestra provincia interesados en una expresión cultural digna de conservar y potenciar como es la música en todas sus variedades”, apunta.
Fraile defiende así que “el equipo de gobierno de la Diputación reconsidere de cara a 2019 su decisión de suprimir durante este ejercicio las ayudas por importe de 10.000 euros que se concedían a las Escuelas de Música siempre y cuento éstas tuvieran contemplado en su programa formativo la impartición de enseñanzas de instrumentos tradicionales como la dulzaina y el tamboril”. En su lugar –recuerda Carlos Fraile- la Diputación ha puesto en marcha las denominadas Aulas Didácticas con conferencias y talleres en torno a nuestro folklore tradicional “pero con los que no se está logrando llegar a quienes desean iniciarse en el aprendizaje de musical de estos instrumentos”.
“Por ello consideramos muy necesario que en los próximos presupuestos se restituya algo que jamás debió eliminarse y se establezca una partida destinada a ayudas para todas las Escuelas de Música que desarrollan su labor en los municipios de nuestra provincia, independientemente de las disciplinas que impartan”.
Carlos Fraile explicó que “las escuelas de música suponen la cantera para los futuros integrantes de las bandas de música y para los alumnos que deciden afrontar su vocación musical en el conservatorio, por lo que son una herramienta de formación y de educación musical que se deben potenciar”.
“Actualmente, como en muchas otras cuestiones, son los Ayuntamientos quienes están aportando sustento a estas Escuelas en lo que supone un esfuerzo económico para las arcas municipales”. “Estas ayudas que, insistimos, han de ir destinadas a todas las Escuelas, sin perjuicio de que dentro de las mismas pueda incentivarse la enseñanza de instrumentos tradicionales o el impulso de las bandas de música repercutirían directamente en los usuarios ya que permitiría una reducción de las tasas que actualmente han de abonarse, posibilitando además el acceso de más alumnos”, aseguró.