• “Castilla y León en concreto estamos muy comprometidos con la transición ecológica, no porque sea una directriz de la Unión Europea, sino porque además es una gran oportunidad, que no vamos a desaprovechar, para que nadie se quede en el camino”, explica el candidato a las Cortes, José Luis Vázquez. 
  • “Hay que buscar alternativas laborales en los sectores que están vinculados al territorio, como el agropecuario, el agroalimentario, el ganadero, el forestal… y, sobre todo, las oportunidades que en torno a las energías renovables están pendientes de explorar y, lo más importante, pendientes de localizar y aprovechar a favor de nuestro gran reto, que es el reto de la despoblación”, añade Vázquez. 
  • La comunidad científica ha redoblado sus advertencias ante la aceleración de los efectos del cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad. Desde el gobierno de la Comunidad, asegura el candidato a las Cortes, debemos aprovechar los condicionantes y las oportunidades de una transición ecológica de nuestro modelo económico y en particular del energético para contribuir a garantizar la igualdad y el bienestar de la ciudadanía, en especial, de las futuras generaciones.

Una de las grandes preocupaciones de la sociedad hoy en día es el cambio climático y la transición ecológica. “El PSOE de Castilla y León es sensible con los compromisos contra la amenaza del cambio climático y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, para erradicar la pobreza y proteger el planeta, así como garantizar la paz y la prosperidad. Están presentes en nuestro programa económico, social, territorial y medioambiental”, asegura el candidato a las Cortes, José Luis Vázquez.

“Pero en Castilla y León en concreto estamos muy comprometidos con la transición ecológica, no porque sea una directriz de la Unión Europea, sino porque además es una gran oportunidad, que no vamos a desaprovechar, para que nadie se quede en el camino y aquí en Castilla y León sabemos bien de lo que estamos hablando, porque no es que la gente se quede en el camino, sino que se van de nuestro camino, tanto nuestros jóvenes como el talento que vamos formando en nuestras universidades”, añade Vázquez.

Por ello, explica el candidato a las Cortes, “hay que buscar alternativas laborales en los sectores que están vinculados al territorio, como el agropecuario, el agroalimentario, el ganadero, el forestal… y, sobre todo, las oportunidades que en torno a las energías renovables están pendientes de explorar y, lo más importante, pendientes de localizar y aprovechar a favor de nuestro gran reto, que es el reto de la despoblación. Superar este reto pasa por la generación de empleo y por la transición ecológica, que nos va a generar no solo las oportunidades, sino también la posibilidad de avanzar en la transición social, creando oportunidades de empleo en torno a la igualdad, que son esenciales y fundamentales”.

Vázquez recuerda, además, que Castilla y León es una Comunidad generadora y exportadora de energía que se encuentran en una encrucijada que está cambiando su mix energético. La limitación del carbón como fuente de energía, el cierre de Garoña y la paulatina adaptación de nuestro sistema a las exigencias de la transición ecológica, hace que tengamos una oportunidad de aprovechar al máximo el enorme potencial que tienen la generación de energías limpias para la creación de riqueza y empleo en Castilla y León.

La comunidad científica ha redoblado sus advertencias ante la aceleración de los efectos del cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad. Desde el gobierno de la Comunidad, asegura el candidato a las Cortes, debemos aprovechar los condicionantes y las oportunidades de una transición ecológica de nuestro modelo económico y en particular del energético para contribuir a garantizar la igualdad y el bienestar de la ciudadanía, en especial, de las futuras generaciones.

En cuanto al modelo energético que defiende el PSOE de Castilla y León, garantizamos un plan de reindustrialización con las empresas eléctricas que abandonen el carbón, asegurando el mantenimiento del empleo en aquellas zonas en las que se cierran las centrales térmicas; y apostamos por la restauración de antiguas zonas afectadas por la minería como nicho de empleo a corto y medio plazo, desarrollando programas de restauración específicos en los territorios degradados, entre otras medidas.

Asimismo, abogamos por una Ley de Cambio Climático que promueva el ‘crecimiento verde’ y que defienda un modelo territorial y urbano basado en criterios de sostenibilidad medioambiental, que contemple la lucha contra el cambio climático, el uso racional del suelo y del agua y que esté orientado a la mejora y recuperación de los cascos urbanos ya existentes antes que abordar nuevas ocupaciones; implementaremos en la Comunidad de forma transversal las medidas en materia de desarrollo sostenible que estén en consonancia con los acuerdos de la Cumbre del Clima de París; y reclamaremos al Gobierno de España que defienda en los foros comunitarios que haya compensaciones por el mantenimiento de la masa forestal y por el papel de los bosques como sumideros de CO2.

Y es que, “el PSOE de Castilla y León considera la transición ecológica de la economía como garante de seguridad, equidad y prosperidad, concluye Vázquez”.