• El Secretario General Provincial, José Luis Aceves, destaca el trabajo coordinado del partido en todas las provincias para impulsar y rectificar un tremendo olvido y falta de compromiso del PP en la Junta.
  • El Senador segoviano, Félix Montes, recuerda la aprobación por unanimidad en la cámara alta el pasado 24 de abril de 2017, de una propuesta para impulsar la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la construcción en piedra seca.
  • Montes destaca la importancia de la Declaración por parte de la UNESCO para la provincia de Segovia ya que cuenta con numerosas construcciones agro-pastoriles realizadas en esta técnica como los vallados de piedra rústica de Navas de Riofrío, de Cabanillas del Monte, Torrecaballeros y de toda la sierra del Guadarrama, así como los cercados de piedra seca en Santa María la Real de Nieva, Bernardos, o los chozos de Aldealengua de Pedraza, descansaderos y esquileos de la Mesta en la Cañada Real Segoviana, o incluso el acueducto de Segovia.
  • El portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, José Ignacio Martín Benito, anunció que han registrado en las Cortes autonómicas una iniciativa parlamentaria instando a la Junta de Castilla y León a que realice los trabajos necesarios para que la técnica de la construcción en “piedra seca” de la Comunidad pueda ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
  • Martin Benito, explica que la iniciativa responde a que Castilla y León quedó fuera de la reciente declaración de la UNESCO (28 noviembre de 2018), porque no llegó a presentar la candidatura, a pesar de haberlo anunciado en 2016.

El Secretario General Provincial, José Luis Aceves, destaca el trabajo coordinado del partido en todas las provincias para impulsar y rectificar un tremendo olvido y falta de compromiso del PP en la Junta, con la importancia de impulsar la declaración de este método de construcción de piedra seca.

Aceves reclama el apoyo de los parlamentarios segovianos en las Cortes, para que sea una realidad esta propuesta y se tramite la solicitud para su declaración por la UNESCO cuanto antes.

 El Senador segoviano, Félix Montes, recuerda la aprobación por unanimidad en la cámara alta de una propuesta el pasado 24 de abril de 2017 para impulsar la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la construcción en piedra seca.

Montes destaca la importancia de la Declaración por parte de la UNESCO para la provincia de Segovia ya que cuenta con numerosas construcciones agro-pastoriles realizadas en esta técnica como los  vallados de piedra rústica de Navas de Riofrío, de Cabanillas del Monte, Torrecaballeros y de toda la sierra del Guadarrama, así como los cercados de piedra seca en Santa María la Real de Nieva, Bernardos, o los chozos de Aldealengua de Pedraza, descansaderos y esquileos de la Mesta en la Cañada Real Segoviana o incluso el acueducto de Segovia.

 

El trabajo de impulso a la iniciativa desde las Cortes de Castilla y León.

El portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, José Ignacio Martín Benito, anunció que han registrado en las Cortes autonómicas una iniciativa parlamentaria instando a la Junta de Castilla y León a que realice los trabajos necesarios para que la técnica de la construcción en “piedra seca” de la Comunidad pueda ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Martin Benito, explica que la iniciativa responde a que Castilla y León quedó fuera de la reciente declaración de la UNESCO (28 noviembre de 2018), porque no llegó a presentar la candidatura, a pesar de haberlo anunciado en 2016.

El procurador zamorano explicó que la Comunidad se quedó fuera -a pesar de la gran importancia que tiene esta arquitectura en todas las provincias- porque la Junta se “quedó dormida”. Finalmente, cuando a finales de abril de 2017 se presentó formalmente ante la UNESCO la candidatura de la construcción de la piedra en seco, impulsada por Chipre y Grecia y a la que sumaron Croacia, Suiza, Eslovenia, Francia, Italia y España. En España participaron la Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares, Aragón, Extremadura, Andalucía, Galicia y Asturias. Castilla y León finalmente no presentó la candidatura.

Castilla y León es la principal comunidad española con construcciones en piedra seca, representadas en las nueve provincias en construcciones ligadas al mundo rural y a la economía agro-pastoril: chozos de pastores, majadas, cercados y muros, molinos, corrales, chiviteros, pocilgas, trampas para lobos, corrales de concejo, etc.

En el pleno de las Cortes de Castilla y León celebrado el pasado 11 de diciembre de 2018, el Grupo Socialista, a través del procurador José Ignacio Martín Benito preguntó a la Junta de Castilla y León “¿Cuáles han sido las razones por las que Castilla y León ha quedado fuera de la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la arquitectura de la piedra en seco en España?”. La Junta respondió que ello “requería de una comunidad o entidad depositaria de esta práctica y no se encontró”.

“La Junta no las encontró porque no las buscó, pues desde hace años varios ayuntamientos y asociaciones están impulsando y llevando a cabo actuaciones de recuperación de este tipo de arquitectura. La declaración como Patrimonio Mundial de estas zonas deprimidas social, demográfica y económicamente, hubiera sido una ventana abierta, un rayo de esperanza para estimular actividades ligadas al sector turístico en los territorios rurales en los que se enclavan” argumentó.

La iniciativa socialista registrada en las Cortes pretende instar a la Junta a:

 

  1. Realizar un inventario general por provincias de las construcciones tradicionales de la comunidad de Castilla y León levantadas por la técnica de “piedra en seco”.
  2. Establecer un nivel de protección para las construcciones tradicionales de la comunidad levantadas por la técnica de “piedra en seco”.
  1. Establecer líneas de ayuda o subvenciones de convocatoria anual, destinadas al mantenimiento, conservación y recuperación de las construcciones tradicionales de “piedra en seco” de la Comunidad. 
  1. Presentar la candidatura de la arquitectura o el arte de construir muros con la técnica de “Piedra en seco” al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

LA PIEDRA SECA EN CASTILLA Y LEÓN. ALGUNOS EJEMPLOS

 

La comunidad de Castilla y León tiene sin embargo un importante legado patrimonial de construcciones en piedra en seco, ligadas principalmente a las actividades agropecuarias. A modo de ejemplo, señalamos las siguientes:

Ávila: Corrales de Navalosa. Casillas de ganado y de heno de la sierra de Gredos. Chozos y majadas de La Rubía y del puerto del Pico.

Burgos: paredes de huertas y fincas en Las Merindades. Refugios de pastor de Milagros. Chozos de Orbaneja del Castillo.

León: cercas y tapias de La Cabrera. Chorco de los lobos de Valdeón. Corrales de lobos de Vega de Espinareda, Candín, Prioro. Cerramiento de fincas en la Valduerna, la Valdería, construcciones para el ganado en Babia, corral concejo de Redipuertas (ayuntamiento de Valdelugueros).

Palencia. Corrales y chozas de pastor del Cerrato: en Cevico de la Torre (corrales de pastor: Pico del Águila, El Dragón, El Sacristán, Revillamajano, La Ermita, Pedro Mozo, Santa Cecilia. El del Dragón consta de cabaña con tres corrales y con monumento compuesto por dos recintos circulares unidos entre sí por un corredor); chozas de pastor en Dueñas (chozo y corrales de Mundín, chozo de 2 Hermanas, de Rojolanillas, de la Cabañona, del Cura), chozos de Villahan (El Carrascal), cabañas pastoriles de Baltanás, de Valdecañas de Cerrato, de Astudillo…

Salamanca: construcciones agropastoriles en los Arribes del Duero: refugios de piedra (esto es, chozos, arrimaderos, pocilgas y chiviteros) y tapias. Cabañas en San Felices de los Gallegos, Chozos de Navasfrías. Cercas fincas en los Campos de Yeltes, Agadones, Argañán y Robledo en la comarca de Ciudad Rodrigo.

Soria. Despoblado rehabilitado de Valdelavilla. Cabañas de Bordecorex y Caltojar. Muros de la Alameda (destruidos).

Segovia: Vallados de piedra rústica de Navas de Riofrío, de Cabanillas del Monte, Torrecaballeros y de toda la sierra de Guadarrama. Cercados de piedra seca en Santa María la Real de Nieva, Bernardos, chozos de Aldealengua de Pedraza…; descansaderos y esquileos de la Mesta en la Cañada Real Segoviana.

Valladolid: chozos en Corcos del Valle, Villasexmir, Villalba de los Alcores y Tordehumos.

Zamora: Construcciones pastoriles de Sayago. Trampas de lobos de Barjacoba y Lubián, pariciones de Aliste, Tábara y Alba. Cercas del Valle de Vidriales. Molinos de agua en Sanabria y Aliste. Cerramiento de fincas de Carballeda, Sanabria, Aliste, Tábara y Sayago.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cerca en Bernardos y chozo en Aldealengua (Segovia).

PIEDRA SECA, PNL- BOCCL0900503A (Extracto)