• La candidata socialista y actual alcaldesa reivindica los importantes proyectos ejecutados en el último mandato, con años durísimos marcados por la crisis sanitaria, en la que se adoptaron medidas urgentes y extraordinarias de atención a los vecinos; haciendo un repaso a los 20 años de gestión de Gobiernos socialistas que han provocado una transformación espectacular de la ciudad.

  • “No hay agotamiento del PSOE en Segovia, sino un grado de conocimiento excelente de la ciudad, de las problemáticas y necesidades de los vecinos de nuestros barrios y en esa labor de escucha.

  • Los fondos europeos, la regeneración urbana de los barrios, la vivienda y los hogares, el deporte, la cultura y la educación y las reivindicaciones pendientes de la ciudad serán los ejes transversales de los próximos cuatro años.

Segovia, 18 de mayo de 2023.-  Estabilidad política y económica, experiencia de gestión y capacidad de transformación. La candidata socialista y actual alcaldesa, Clara Martín, ha puesto hoy en valor el cambio espectacular que ha experimentado la ciudad de Segovia en los últimos 20 años de sucesivos Gobiernos socialistas, unos logros que han situado a nuestra ciudad en referente nacional en materias como regeneración urbana, cultura, turismo o conservación de patrimonio y que marcan una línea de progreso del que los socialistas estamos muy orgullosos. 

“Gracias a la confianza de los segovianos, el PSOE ha ejercido el buen gobierno, demostrando estabilidad política y capacidad de transformación para el progreso de Segovia”, ha subrayado Clara Martín, que ha informado de la campaña socialista ’20 años comprometidos con Segovia’ para poner en valor los resultados de una gestión consecuente con la decisión democrática de los segovianos de encargar la acción de gobierno al PSOE durante los últimos cinco mandatos.

No hay agotamiento del PSOE en Segovia, precisamente lo que hay es un grado de conocimiento excelente de la ciudad, de las problemáticas de los vecinos y de nuestros barrios y que con los recursos realistas que tiene un ayuntamiento, en esa labor de escucha hacemos un esfuerzo importante para poder atender a nuestros vecinos. No con las grandilocuencias que como las que estamos viendo estos días del candidato del PP que parece que se le cae el dinero de los bolsillos”, ha dicho Clara Martín

La campaña “20 años comprometidos con Segovia” contempla la edición y reparto de un tríptico, que se completa con publicaciones en redes sociales para ilustrar, con imágenes comparativas, cómo era Segovia hace 20 años antes de los gobiernos del PSOE, invitando a “un viaje visual” para comprobar la transformación que ha experimentado Segovia en estos años.

Los socialistas tenemos muy claro que no podemos volver atrás, a los años 90 del siglo pasado, cuando el PP gobernaba y Segovia era una ciudad sin dotaciones ni infraestructuras, con servicios públicos muy deficientes, gris, anclada en el pasado, sin oportunidades ni futuro, resignada y sin ilusión.  El ‘orgullo’ de Segovia que tenemos los socialistas, una ciudad “histórica, moderna y maja”, se asienta en esta espectacular transformación fruto de la ejecución de proyectos que han conformado la fisonomía de una ciudad “viva y habitada” del siglo XXI, que ofrece servicios de calidad a sus ciudadanos, y que ha sabido conservar y proteger su excepcional patrimonio histórico.

En este repaso a nuestra historia reciente, la campaña recuerda algunos ‘hitos’ logrados en Segovia desde que gobiernan los socialistas, en un esfuerzo en el que los segovianos han sido actores partícipes activos. Así, se hace referencia a los proyectos de regeneración urbana de la ciudad, con los planes de rehabilitación integral de la Judería, de las Canonjías y del ARU del barrio de San José.  El proyecto no concluye aquí, pues ya se ha trabajado en los proyectos para la regeneración de los barrios de El Salvador, San Lorenzo y San Millán. Hasta el momento, se han rehabilitado 1.160 viviendas, con una inversión de 17,6 millones de euros.

También se recuerda cómo era el transporte público antes de la llegada de los socialistas, con solo seis líneas, con vehículos obsoletos, donde el viajero tenía que tirar una cuerda para avisar de su parada al conductor. Hoy nuestro transporte cuenta con una docena de líneas y presta uno de los servicios de mayor calidad de España.

En este ‘viaje’ a nuestra historia reciente, el impulso del PSOE ha permitido transformar la antigua prisión provincial, símbolo de la represión , en La Cárcel-Centro de Creación,  espacio cultural y de innovación de la ciudad, rehabilitar la Casa de la Moneda, rescatar de la ruina y abandono la Muralla y dotar a la ciudad de aparcamientos públicos como el de Padre Claret. También impulsar el nuevo barrio de la Ciudad y Tierra de Segovia, facilitar, con la obtención y cesión de terrenos, la implantación de la universidad pública, dotar a la ciudad de nuevas infraestructuras deportivas, acabar con la infravivienda, seguir avanzando en la recuperación del cinturón verde de la ciudad, crear espacios para la participación y convivencia vecinal en los barrios, con la creación de red de centros cívicos, o impulsar la actividad cultural como elemento poderoso de enriquecimiento de sus ciudadanos y dinamizador de la economía, hasta convertir a la Cultura en uno de las señas de identidad de Segovia.l

Orgullosos de Segovia

Con el apoyo de los segovianos, el PSOE ha trabajado con firmeza y responsabilidad. Todos éstos logros y muchos más, visibles por los ciudadanos, son los que infunden “Orgullo de Segovia” a sus ciudadanos y que jalonan un camino de progreso que ni siquiera se ha frenado, pese a las enormes dificultades, durante la pandemia provocada por la Covid-19, unos momentos durísimos, imposibles de olvidar, en los que el Gobierno socialista redobló esfuerzos para que “nadie se quedara atrás”.

“En este mandato hemos tenido años tremendamente complejos, y aún así hemos impulsado proyectos como Prado del Hoyo, un trabajo que se ha gestionado sobre todo en estos dos últimos años”, ha señalado Martín, que ha recordado cómo en estos últimos años el Gobierno socialista tuvo que hacer frente a las nuevas circunstancias socieconómicas derivadas de la crisis sanitara y, con posterioridad, de la guerra de Ucrania. Primero con Clara Luquero y después con Clara Martín, los Gobiernos socialistas han puesto el Ayuntamiento al servicio de las necesidades de los segovianos, especialmente de los que más dificultades tenían. 

Los socialistas se presentan a estos comicios preparados para asumir el Gobierno de la ciudad, con una gestión en los últimos cuatro años que ha supuesto no solo la ejecución de proyectos, sino también pasos y avances decisivos para generar nuevas oportunidades, con políticas que ponen su foco en la diversificación de la economía, capaces de generar empleo y fijar población.

Clara Martín es la única candidata con sobrada capacidad y compromiso para generar confianza y estabilidad, y materializar un proyecto, como el del nuevo área industrial de Prado del Hoyo, que ella misma desbloqueó cuando asumió la Concejalía de Urbanismo, aunando las voluntades de los propietarios del suelo, el tejido empresarial y el propio Ayuntamiento.

La aprobación de planes urbanísticos como el del PEAHIS, al principio del mandato, o del Plan de la SG-20, de medias superficies comerciales, el proyecto de Prado del Hoyo, con su Centro Logístico y Puerto Seco, la terminación del CIDE y la ubicación en el edifico del Centro de Innovación y Tecnificación de Alto Rendimiento (CITAR) o el desbloqueo del desarrollo del Regimiento, para la construcción de vivienda pública y equipamientos, son solo algunos de los logros conseguidos en estos últimos años para una ciudad que ha seguido en continua transformación. 

Las obras de limpieza del Acueducto, dotado de nuevas figuras de protección, el Plan de la Ciudad Vieja, los trabajos preliminares para el Módulo Cubierto de Atletismo o la firma del convenio con ACUAES, con una inversión superior a los 6 millones de euros para la construcción del nuevo colector de Tejadilla, forman parte también del listado de actuaciones en estos cuatro años. También figuran los casi 13 millones de euros ejecutados en obras reales, como las obras ejecutadas en Padre Claret, Tejedores, Lérida, Tomasa de la Iglesia, Agapito Marazuela o la carretera de Villacastín; intervenciones a las que se añaden otras de mejora del alumbrado público y renovación de redes o la apuesta por la mejora de los polígonos industriales.

17,6 millones de fondos europeos

En este último mandato, el Gobierno socialista liderado por Clara Martín ha obtenido 17,6 millones de euros (345 euros por habitante) para la ejecución de diferentes proyectos en Segovia relacionados con el medio ambiente, la movilidad, la recuperación del patrimonio histórico, la diversificación de la oferta turística sostenible, y la innovación, entre otros. No podemos olvidar el Plan de Sostenibilidad Turística o el Plan Impulsa Patrimonio, o los proyectos destinados a que Segovia sea una ciudad referente en Movilidad Sostenible, con la implantación como exige la ley, de la Zona de Bajas Emisiones, la dotación de autobuses eléctricos, la puesta en marcha de un sistema de gestión digital del tráfico, o la reurbanización del eje Catedral-Alcázar, todo para hacer una Segovia más sostenible y amable con el peatón.

Son proyectos que ya tienen financiación y que el PSOE abordará en el nuevo mandato, como también el de impulsar la vivienda pública para los jóvenes, seguir dinamizando el tejido comercial, apoyando al movimiento vecinal, social y asociativo, en esta línea de crecimiento y progreso que arrancó hace 20 años y que no puede parar.

Frente a las políticas de hechos y resultados, realistas, honestas y de progreso del PSOE, se encuentran las de las promesas incumplidas con las obras de construcción del instituto de San Lorenzo, que no podemos dar ni siquiera por empezadas, con las del centro de salud Segovia IV de Nueva Segovia, paralizadas a los pocos meses de empezar y el ‘humo’ de la ampliación del Hospital, donde solo se hablado de urbanizar calles, rotondas y aparcamientos, pero no de camas hospitalarias, servicios, y asignación presupuestaria, en un nuevo intento de engaño a los ciudadanos por parte del PP al que ya nos tiene acostumbrado su candidato “prometetodo” en una actitud absolutamente irresponsable