• “Nuestro marco de objetivos en materia de servicios sociales empieza por garantizar la igualdad de oportunidades a todos y todas en el acceso a las prestaciones y servicios del sistema de servicios sociales, abordando las desigualdades y fracturas sociales y territoriales”, explica el candidato a las Cortes, José Luis Vázquez. 
  • En esta línea, continúa Vázquez, “nos comprometemos a mejorar la dotación de personal de los servicios sociales básicos, reforzando sus equipos multidisciplinares, formados por trabajadores sociales, psicólogos, educadores, técnicos y jurídicos, mediante un acuerdo socio-profesional en el ámbito del diálogo social”. 
  • El programa de Gobierno de PSOE Castilla y León también incluye la incorporación de las nuevas tecnologías a los servicios sociales y sociosanitarios, con el objetivo de garantizar la permanencia de las personas que así lo deseen en su propio domicilio y medio familiar social a pesar de la pérdida de autonomía personal.

José Luis Vázquez, candidato a las Cortes, y José Luis Aceves, secretario general de PSOE Segovia y diputado electo, han mantenido esta mañana un encuentro con los representantes de diversos colectivos sociales de Segovia, con el fin de escuchar sus demandas y reivindicaciones y de explicarles el programa de Luis Tudanca en materia de servicios sociales.

PSOE Castilla y León tiene como objetivo para la próxima legislatura acabar con la exclusión social y la pobreza, que se están agudizando desde la crisis y cronificando en muchos casos. Por eso proponemos, en el marco del diálogo social y de la cooperación con las entidades locales corresponsables de su gestión, un conjunto de medidas de choque para paliar esa situación y que nadie se quede en el camino.

“Nuestro marco de objetivos en materia de servicios sociales empieza por garantizar la igualdad de oportunidades a todos y todas en el acceso a las prestaciones y servicios del sistema de servicios sociales, abordando las desigualdades y fracturas sociales y territoriales mediante el consenso institucional y social sobre estándares de localización, dotación y cobertura de los servicios”, explica el candidato a las Cortes de Castilla y León por PSOE Segovia, José Luis Vázquez.

Además, garantizaremos por ley la financiación de los servicios sociales básicos y ampliaremos la participación de las entidades en su diseño, seguimiento y evaluación, así como el apoyo técnico y económico de la Junta de Castilla y León. Será prioritaria para nosotros la intervención social proactiva, la acción social comunitaria y las políticas de prevención e inclusión social; y apostaremos por unos servicios sociales que generen empleo de calidad.

En esta línea, continúa Vázquez, “nos comprometemos a mejorar la dotación de personal de los servicios sociales básicos, reforzando sus equipos multidisciplinares, formados por trabajadores sociales, psicólogos, educadores, técnicos y jurídicos, mediante un acuerdo socio-profesional en el ámbito del diálogo social. Tienen que ser unas dotaciones coherentes con el modelo territorial de Castilla y León, para potenciar las capacidades de nuestros servicios sociales en materia de acción social comunitaria, prevención e inclusión social”.

Asimismo, haremos un esfuerzo de simplificación administrativa en la gestión de prestaciones y del acceso a los centros y servicios, que facilite el acceso a la ciudadanía y permita una mayor dedicación de los profesionales a la intervención social. Recuperaremos y cofinanciaremos los programas de prevención, promoción, inserción social y animación comunitaria, perdida en los ejercicios anteriores; y fomentaremos la promoción de la convivencia y la acción social comunitaria, el voluntariado y los centros y programas de envejecimiento activo.

El programa de Gobierno de PSOE Castilla y León también incluye la incorporación de las nuevas tecnologías a los servicios sociales y sociosanitarios, con el objetivo de garantizar la permanencia de las personas que así lo deseen en su propio domicilio y medio familiar social, a pesar de la pérdida de autonomía personal; y la creación de un sistema estadístico de prestaciones y servicios sociales de Castilla y León y su evaluación, para facilitar la gobernanza del sistema y la participación ciudadana y de las entidades de iniciativa social.

Por lo que respecta a la dependencia, Vázquez lamenta que durante el gobierno de Rajoy, el déficit de financiación del Estado a Castilla y León para atención a la dependencia fue de 1.102 millones de euros entre 2010 y 2018. Para revertir estos recortes, PSOE Castilla y León quiere blindar en el Estatuto de Autonomía un ‘suelo social’ de inversión social equivalente, al menos, al 12% del PIB, que garantice la calidad de nuestra sanidad, de nuestra educación, de la atención a las personas dependientes, de lucha contra la pobreza, de acceso a la vivienda y de las políticas de fomento del empleo.

Además, se compromete a ampliar las prestaciones de teleasistencia con la incorporación de nuevas tecnologías para favorecer la permanencia de las personas mayores en el propio domicilio y medio familiar y social; y a crear 2.000 nuevas plazas residenciales de responsabilidad pública a lo largo de la legislatura, para personas en situación de dependencia y mayores que requieran este tipo de atención.

También duplicaremos el número de plazas de convalecencia socio‐sanitaria, para garantizar la atención de las personas después de una intervención quirúrgica u otros tratamientos hospitalarios que lo requieran. Y, en relación a los mayores, institucionalizaremos un programa de acompañamiento a personas mayores que vivan solas, en situación de aislamiento social, sin poder acudir a los servicios y programas de ocio y vida social, por razón de su situación de dependencia, unos programas que se desarrollarán en cooperación con ayuntamientos y diputaciones provinciales y con las organizaciones de voluntariado social, estrechamente vinculado a los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia.