Cs y PP castigan a Lastras de Cuéllar con 100.000 euros, después de 6 años sin agua si quieren ver solucionado el problema que la inacción de la Junta provocó.

  • El procurador socialista por Segovia y viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Luis Vázquez, lamenta el oportunismo de PP y Ciudadanos presentando una iniciativa sobre el abastecimiento de agua potable en Lastras de Cuéllar “cuando la Junta lleva a años dando la espalda a los vecinos y mirando hacia otro lado, sin llevar a cabo ninguna acción para solventar este grave problema”. “Sólo ahora, cuando la presión vecinal a través de la Plataforma y el eco mediático que han logrado, les parece haber hecho avergonzarse de su actuación anterior, se ponen a trabajar”. 
  • “La solución a este grave problema no puede demorarse más y por eso exigíamos en una enmienda a la oportunista Proposición No de Ley presentada por PP y Ciudadanos, que la redacción del proyecto concluya antes de finalizar este 2020 y que se encomiende la ejecución de las obras a cualquiera de las empresas públicas, como instrumento propio de la Administración Pública, para que, con las mayores garantías técnicas, se acometan y finalicen las obras antes del verano de 2021”, señala Vázquez. 
  • “PP y Ciudadanos pretenden que el Ayuntamiento de la localidad asuma una parte de la inversión, que supondrá un importante quebranto económico para las arcas municipales. Si el Ayuntamiento ha de destinar unos 100.000 euros a esta obra, cuando quien tiene que garantizar la llegada de agua potable hasta el municipio es la Junta, tendrá que dejar de prestar otros servicios que sí le son propios, y que también necesitan las vecinas y los vecinos de Lastras”. “No se puede hipotecar económicamente el futuro de un Ayuntamiento”.

Segovia, 11 de noviembre de 2020.- El procurador socialista por Segovia y viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Luis Vázquez, lamenta el oportunismo de PP y Ciudadanos presentando una iniciativa sobre el abastecimiento de agua potable en Lastras de Cuéllar “cuando la Junta lleva a años dando la espalda a los vecinos y mirando hacia otro lado, sin llevar a cabo ninguna acción para solventar este grave problema”. “Sólo ahora, cuando la presión vecinal a través de la Plataforma y el eco mediático que han logrado, les parece haber hecho avergonzarse de su actuación anterior, se ponen a trabajar”, subraya Vázquez.

En la Comisión de Fomento y Medio Ambiente celebrada este miércoles en las Cortes, desde el Grupo Socialista se ha presentado una enmienda a la oportunista Proposición No de Ley presentada por PP y Ciudadanos, “en la que hemos defendido la urgencia de dar una solución satisfactoria para al abastecimiento de agua al municipio segoviano desde el paraje de las Fuentes. Los vecinos de Lastras de Cuéllar llevan años reclamando este derecho esencial; exigiendo soluciones, tanto desde la Plataforma vecinal, como desde el Ayuntamiento, algo que desde el Grupo Socialista también hemos reclamado en reiteradas ocasiones ante la inacción de la Junta”.

“En nuestra enmienda, que lamentablemente ha sido rechazada por PP y Ciudadanos, señalábamos también que la solución a este grave problema no puede demorarse más y por eso exigimos que la redacción del proyecto concluya antes de finalizar este 2020 y que la firma del convenio entre Junta, Diputación y Ayuntamiento se lleve a cabo también este mismo año”, señala Vázquez, subrayando asimismo que “la financiación de las obras han de correr a cargo de Junta y Diputación, quedado exonerado el Ayuntamiento de la localidad de cualquier aportación para financiar las obras”.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista se ha defendido también en la Comisión celebrada hoy que se encomiende la ejecución de las obras a cualquiera de las empresas públicas, como instrumento propio de la Administración Pública, para que, con las mayores garantías técnicas, se acometan y finalicen las obras antes del verano de 2021”.

“Lamentablemente, PP y Ciudadanos continúan insensibles ante una situación que las vecinas y vecinos de Lastras llevan sufriendo más de seis años. Han sido insensibles porque han estado todo este tiempo de brazos cruzados hasta que la presión les ha superado y se han visto avergonzados por su propia inacción. Pero continúan siendo insensibles porque pretenden que el Ayuntamiento de la localidad asuma una parte de la inversión, que supondrá un importante quebranto económico para las arcas municipales. Si el Ayuntamiento ha de destinar unos 100.000 euros a esta obra, cuando quien tiene que garantizar la llegada de agua potable hasta el municipio es la Junta, tendrá que dejar de prestar otros servicios que sí le son propios, y que también necesitan las vecinas y los vecinos de Lastras”, enfatiza Vázquez.

“No se puede hipotecar económicamente el futuro de un Ayuntamiento obligándole a asumir parcialmente el coste de una obra que debería ser financiada totalmente por la Junta y, en todo caso, con la aportación de la Diputación”, concluye.