- Los socialistas exigen a Milagros Escobar que asuma su responsabilidad y presente su dimisión, después de quedar en evidencia que mintió y adoptó decisiones irresponsables e improvisadas, en contra de los informes técnicos, en beneficio de un promotor privado y solo para satisfacer el capricho del alcalde Mazarías.
- En las últimas comisiones de Cultura, Hacienda y Urbanismo, el gobierno municipal del PP respondió con evasivas a las preguntas del grupo socialista, de manera que en lugar de despejar sus dudas, corroboró el despropósito de una gestión que perdonó gastos y tasas al promotor, en contra del criterio de los técnicos, o amparó la colocación de casetas sin autorización, como la churrería, con una explosión que causó dos heridos.
- Milagros Escobar mintió primero al negar la existencia de informes como el de la Policía Local que apuntaba que la seguridad del Paseo de la Navidad debía correr a cargo del promotor para después, ante la evidencia, admitir que se trataba de informes no vinculantes.
Segovia, 21 de febrero de 2024: El grupo municipal del PSOE ha exigido hoy la inmediata dimisión de la concejala de Turismo, Milagros Escobar, ante el cúmulo de irregularidades y despropósitos detectados en su caótica e irresponsable gestión del mercado navideño y del resto de programación asociada al Paseo de la Navidad.
Tras el estudio de los expedientes (entregados de forma premeditada dos días después de terminar el plazo para que los socialistas no pudieran presentar un recurso en el juzgado de los contencioso-administrativo) y a la vista de las presuntas ilegalidades detectadas en varias de las actuaciones, además de las contradicciones y evasivas respuestas ofrecidas hasta la fecha, el grupo municipal del PSOE considera que la concejala Milagros Escobar no puede permanecer en su actual responsabilidad de Gobierno a la vista de su manifiesta incapacidad de gestión, que ha tratado de sortear sin mucho éxito, primero con mentiras y después con excusas y justificaciones vacías.
El grupo municipal del PSOE, en el ejercicio de su oposición responsable y rigurosa, ha optado por la prudencia y, aunque ya desde el principio hizo públicas sus sospechas sobre las irregularidades del procedimiento administrativo o el despilfarro en los gastos, no ha sido hasta ahora, una vez estudiados los expedientes y después de escuchar al Gobierno municipal (la última vez en las comisiones informativas) cuando ha exigido las correspondientes responsabilidades políticas, con independencia de que se reserva el derecho de acudir a otras vías legales.
Ha quedado demostrado que adoptaron decisiones en contra de los informes técnicos con tal de llevar adelante, y a costa del bolsillo de los segovianos, otro de los caprichos del alcalde Mazarías, un Paseo de la Navidad que ha sido todo un auténtico fiasco, pese a que desde el PP se aseguró, sin rubor, que ha sido todo un éxito.
Como decimos, tomaron decisiones premeditadas al margen de los informes técnicos y el PP lo ha justificado, tal y como señalaron en las comisiones informativas del pasado lunes, en que estos informes no eran vinculantes. Al PSOE le parece muy grave tomar decisiones al margen de la opinión de los técnicos, como que el Ayuntamiento asumiera finalmente los gastos de la seguridad privada y de la instalación y consumo de la electricidad, en contra la opinión de Policía Local y los técnicos de Obras y Servicios.
Como máxima responsable de la organización del Paseo de la Navidad, la concejala Milagros Escobar debería explicar (y no lo ha hecho) por qué se ha actuado de manera irresponsable de forma premeditada no pidiendo informe técnico sobre las casetas situadas junto a la iglesia de San Martín. Estas se han instalado sin criterio técnico alguno, solo con el visto bueno de la concejala y el alcalde, y todos los segovianos fueron testigos de las consecuencias de esta grave imprudencia. No nos queremos imaginar que habría pasado en caso de mayores daños a los trabajadores y peatones que transitaban en ese momento por la Calle Real. No vale como explicación en ningún caso que ya se hicieron informes sobre el mercado navideño, pues únicamente se referían a las casetas del Paseo del Salón, aunque como ya hemos visto para el PP la opinión de los técnicos y sus informes son papel mojado.
Es más, la concejala Milagros Escobar, ante la denuncia pública del PSOE sobre las irregularidades de los expedientes, llegó a negar en rueda de prensa la existencia del informe de Policía Local que concluía que debía de ser el promotor de las actividades el que tenía que contratar servicios como el de seguridad y vigilancia. Como ha quedado probado, ese informe sí existe. Escobar mintió o, lo que puede ser igual de grave, desconocía su existencia. Luego en comisión sí reconoció la existencia del mencionado documento y apuntó a que se trataba de un informe no vinculante.
La concejala Milagros Escobar, para contentar al alcalde Mazarías y cumplir su deseo de un maravilloso Paseo de la Navidad, no tuvo ningún reparo en saltarse todos los procedimientos, obviar la opinión de los técnicos y sus informes y aceptar el abono de gastos que no correspondían al Ayuntamiento (más de 58.000 euros en facturas). Y es que, tal y como recogen los informes municipales, “se presumirá que tiene la condición de organizador quien solicite la autorización o licencia para la celebración de un espectáculo público o actividad recreativa” conforme al artículo 2 de la Ley 7/2006, de 2 de octubre, de espectáculos públicos y actividades recreativas de la Comunidad de Castilla y León. Obedeciendo a esta ley, es una empresa privada la que solicita expresamente el uso del Paseo del Salón para la organización del mercado de la Navidad y por lo tanto, es esta empresa la organizadora y quien debía asumir todos los gastos derivados del desarrollo de dicha actividad, y no el Ayuntamiento.
El Gobierno municipal del PP asignó a dedo, sin un concurso público, la organización el mercado navideño y el resto de las actividades a un promotor privado, que puso las condiciones al propio Ayuntamiento (como por ejemplo que se le eximiera del pago de la seguridad privada y de la instalación y consumo eléctrico) y no pagó un solo euro por ocupación del suelo público a las arcas municipales.
El capricho del alcalde Mazarías lo hemos pagado todos los segovianos. Al único que le ha salido rentable ha sido a este promotor privado, que solo ha tenido beneficios, gracias a que el Ayuntamiento, por una decisión política en contra de los informes técnicos, se ha hecho cargo de gastos y actuaciones que no le correspondían.
Ni en las comparecencias públicas ni en las comisiones de Cultura, Hacienda y Urbanismo, el PP ha sido capaz de responder a las preguntas que ha planteado el PSOE a la vista del cúmulo de incongruencias, y los hechos ocurridos, algunos muy graves, desde el desamparo que han sufrido los comerciantes del mercado, víctimas de robos y actos vandálicos, hasta el incendio de la churrería, que causó dos heridos, un episodio que dejó claro que existía un riesgo claro de seguridad para la ciudadanía.
Descontrol, caos, falta de seguridad y doble vara de medir
Si el alcalde Mazarías no explica a los ciudadanos, con todo detalle, lo sucedido, será el principal cómplice de las malas prácticas desarrolladas por su concejala. Deben hacer públicos los informes municipales y explicar por qué para ellos existe una doble vara de medir, para unas ocasiones si son vinculantes los criterios técnicos de los funcionarios y para otras no. En caso de que la concejala no dimita, se exigirá la responsabilidad al propio alcalde, como partícipe de las decisiones caprichosas e irresponsables de su concejala.
Descontrol, improvisación, mentiras, irregularidades manifiestas, presuntas ilegalidades, gastos sin contrato, un accidente con heridos y un evidente riesgo para la seguridad de los ciudadanos…. No podemos olvidar tampoco el desamparo que sufrieron los comerciantes locales y la chapuza de un Paseo de la Navidad (bautizado por los propios participantes del mercado como ‘de los Horrores’) por el que Segovia ha sido el ‘hazmerreir’.
Segovia no se merece este bochorno y esta gestión que, como decimos, está salpicada de actuaciones que pueden incurrir en una manifiesta ilegalidad y que ha puesto en grave riesgo la seguridad ciudadana. La concejala Milagros Escobar debe presentar de inmediato su dimisión.