• El grupo municipal del PSOE considera injustificada la negativa del equipo de Gobierno del PP a la petición de la asociación de vecinos ‘San Mateo’ para celebrar la Fiesta Infantil de Navidad, dado que para acoger esta actividad el inmueble dispone de suficientes dotaciones, como se ha demostrado en eventos celebradas en el mismo recinto con anterioridad.
  • La negativa a la cesión de uso a la asociación de Nueva Segovia supone un episodio más de desatención al movimiento vecinal, en el que no cree el Gobierno del alcalde Mazarías.

Segovia, 30 de noviembre de 2023: El grupo municipal del PSOE exige al equipo de Gobierno del PP que encabeza el alcalde José Mazarías que dé explicaciones sobre el cierre actual del centro cívico de Nueva Segovia, inaugurado el pasado mes de abril, y aclare el uso que quieren dar a este importante espacio, en el que el Ayuntamiento invirtió en su construcción más de 900.000 euros. El anterior Gobierno municipal socialista proyectó la creación de este centro cívico, el más amplio de la ciudad, con 520,28 metros cuadrados y capacidad para albergar a más de 500 personas, para dar servicio a los más de 8.000 vecinos del barrio de Nueva Segovia, pero también como un espacio de usos múltiples para toda la ciudad.

El centro fue inaugurado en abril por la entonces alcaldesa socialista Clara Martín, en un acto al que asistieron decenas de vecinos del barrio. Fue un acto festivo, con ambientación musical y la actuación del monologuista Javier Lázaro, que sirvió para demostrar la versatilidad del recinto, pues puede dividirse en dos salas (una de 297 metros cuadrados y otra de 223) a través de un tabique móvil acústico plegable. Las obras supusieron una inversión de 830.814 euros y para la dotación de equipamientos se habilitó otra partida de 60.000 euros, todo ello para ofrecer un espacio moderno tanto para los vecinos de Nueva Segovia como del resto de la ciudad.

Tras más de ocho meses de su inauguración, el PSOE desconoce el porqué aún no se ha puesto a disposición de los vecinos y, sobre todo, cuál es el uso que el Gobierno municipal del PP quiere dar al espacio, situado en el edificio anexo al pabellón Pedro Delgado y por encima de la actual Casa del Deporte. En junio tuvieron lugar las actividades del ‘Día del Vecino’, con el I Encuentro de Bolillos y, más recientemente, en el primer fin de semana de octubre, la actividad SegoFreak, que también reunió un nutrido grupo de participantes.

A este respecto, al grupo municipal del PSOE le causa perplejidad la reciente negativa de la Concejalía de Servicios Sociales a la petición de la asociación de vecinos ‘San Mateo’ de Nueva Segovia a celebrar la Fiesta Infantil de Navidad en la tarde del 4 de enero, tal y como ha hecho público el colectivo en una nota de prensa remitida a los medios. Los vecinos sostienen que en una reunión, el 13 de octubre, les dijeron que sí podían realizar la fiesta a petición del presidente de la asociación, si bien con posterioridad recibieron un correo electrónico informando de la denegación, en el argumento de que no se disponía de dotación suficiente para que el espacio pudiera ser cedido para el uso propuesto.

La asociación vecinal sostiene que sí existe dotación suficiente para la actividad solicitada (sillas, mesas, aseos…) y que ya en la inauguración se ofreció un espectáculo de humor, que financió la asociación, con la dotación existente; unos recursos más que suficientes, según defienden los vecinos, para el espectáculo de magia y música infantil que quieren celebrar el día 4, por lo que no entienden la negativa del Ayuntamiento, que, por el contrario, sí permitió, por otra parte, celebrar en el centro cívico de Nueva Segovia la actividad de SegoFreak el 30 de septiembre y el 1 de octubre de 2023.

El PSOE comparte la demanda de los vecinos y considera que la negativa a la cesión de uso está totalmente injustificada. Las explicaciones que ofrece la Concejalía son totalmente falsas y alejadas de la realidad porque el centro cívico cuenta con mobiliario, climatización, aseos y ascensor. No entendemos el porqué sí se autoriza SegoFreak y sin embargo se dice “no” a la Fiesta Infantil de Navidad que promueve la asociación de vecinos ‘San Mateo’.

El grupo municipal socialista es consciente de que es preciso dotar de personal fijo para atender el centro cívico de Nueva Segovia y confía en que esta necesidad se vea reflejada en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del próximo año. Sin embargo, que no haya asignado personal fijo a este centro cívico no puede servir de excusa para tener cerrado el espacio para usos puntuales como es en este caso, puesto que siempre se puede trasladar personal municipal desde otras áreas para atender el centro para actividades como la que plantea para un día la asociación vecinal.

El PSOE no entiende el rechazo a la petición de la asociación de vecinos de Nueva Segovia, a la que expresa todo su apoyo en su reivindicación, y tampoco comprende que la gestión de los centros cívicos corresponda a la Concejalía de Servicios Sociales cuando el sentido común dicta que dependan de la Concejalía de Barrios que asume Gabriel Cobos, ya que son espacios que normalmente son utilizados por las diferentes entidades del tejido vecinal de la ciudad.

Mucho nos tememos que sea un episodio más del desinterés demostrado por el PP y el alcalde José Mazarías hacia el movimiento vecinal, al que no solo ignora de forma permanente sino que también pone trabas para ejercer su actividad, caso de los parones impuestos a los convenios para el mantenimiento de los locales.