• La portavoz municipal del PSOE, Clara Martín, considera que el argumento esgrimido por el alcalde José Mazarías para descartar los bonos-comercio, al vincularlos a la crisis provocada por la pandemia, supone una excusa difícil de entender y demuestra su profundo desconocimiento del impacto positivo de las cuatro campañas desarrolladas hasta la fecha. La socialista pide a Mazarías que se fije en el ejemplo de otros ayuntamientos en toda España, incluso gobernados por el PP, como el de Valladolid, que también han lanzado campaña de bonos este otoño.
  • El PSOE siempre apoyará todas las acciones impulsadas por el Ayuntamiento para fomentar el comercio tradicional, si bien la desarrollada el pasado viernes “El comercio sale a la calle”, ha tenido escasa repercusión. Por eso, los socialistas reclaman al PP a que no se obsesione en buscar alternativas a las propuestas exitosas del anterior Gobierno municipal y abandone iniciativas que suponen dinero y esfuerzos con escaso impacto en el comercio local.

Segovia, 02 de noviembre de 2023.- Hace solo unos días, el pasado martes, 31 de octubre, se cumplía un año de la conclusión de la cuarta campaña de “Bonos Comercio. Son Compras y Mucho Más’ impulsada por el Ayuntamiento de Segovia, entonces bajo Gobierno municipal del PSOE. Hasta 180 comercios se sumaron a esta cuarta campaña que puso en circulación 35.000 bonos por importe de 350.000 euros, incrementando su presupuesto en casi el 50% respecto a la campaña anterior. Como las tres anteriores, la campaña fue de nuevo un rotundo éxito. Más de 17.000 ciudadanos participaron en esta campaña de 2022, canjeando hasta 33.041 bonos, de tal manera que los comercios facturaron casi 1,2 millones de euros, contando lo que se gastaron los ciudadanos.

En las cuatro campañas de bonos comercio se canjearon un total de 93.185 bonos, lo que representa un importe de 931.850 euros, generando una liquidez total en el sector de más de 3,5 millones de euros (3.592.854 euros).

La iniciativa fue puesta por el Gobierno municipal del PSOE en el año 2020 con el objetivo de reactivar y fomentar el comercio de proximidad y concienciar a la ciudadanía de la importancia del consumo local. Aunque vinculada en origen a paliar los efectos de la pandemia, muy pronto los bonos-comercio se demostraron como una herramienta eficaz para incentivar las compras en los comercios locales, que abrazaron además con entusiasmo los segovianos, de ahí el lanzamiento de las sucesivas campañas, todas ellas exitosas.

Hace solo unos días el alcalde del PP José Mazarías manifestó, literalmente, que las campañas de bonos comercio “se llevaron a cabo en el marco de la pandemia y desaparecida esta situación, también son innecesarias estas acciones”. En primer lugar, el argumento supone toda una excusa de difícil explicación, pues, como se ha dicho, superado lo peor de la pandemia, el Gobierno municipal del PSOE continuó impulsando estas campañas al comprobar sus grandes beneficios, con el apoyo, además, de los representantes de la mesa del Diálogo Social, sindicatos y patronales, como FES y Cámara, y organizaciones representativas del sector como FECOSE y ACS. Además, hay que tener en cuenta que las campañas de bonos-comercio se ponen en marcha para incentivar las compras en los periodos ‘valle’, en los meses en los que las ventas suelen decaer y ser algo más flojas, según constata el sector.

 

Bonos-comercio vigentes en otras ciudades

El alcalde Mazarías debería hoy comprobar cómo las campañas de bonos-comercio se siguen impulsando por los ayuntamientos en todo el territorio nacional. Sin ir más lejos, tiene el ejemplo del ayuntamiento de Valladolid, donde el alcalde del PP Jesús Julio Carnero, no tuvo ningún complejo en mantener el proyecto del anterior gobierno socialista e impulsar una nueva edición de la campaña ‘Tu Bono Próximo-Otoño’, entre el 11 de septiembre y el 11 de octubre. En las campañas anteriores, el retorno a la ciudad de Valladolid se cifró en unos 5 millones de euros.

El PP debe recuperar los bonos-comercio que impulsaron los gobiernos socialistas. El señor Mazarías debe abandonar complejos y prejuicios partidistas, mirar por el bien de los segovianos y del comercio local y poner en marcha este tipo de campañas. No queremos pensar que lo ha desechado por ser un proyecto que impulsó el PSOE. Quizá debería aprender de su homólogo en Valladolid.

La renuncia a los bonos-comercio, dando la espalda al comercio local, demuestra un profundo desconocimiento del impacto que estas campañas generaron en el sector y de la excelente acogida por parte de los consumidores. Y supone un claro incumplimiento del programa electoral con el que el PP y el señor Mazarías concurrieron a las últimas elecciones municipales, pues fueron los numerosos los foros en los que insistió en que repetiría este tipo de campañas.

Mazarías anunció la renuncia a los bonos-comercio en la rueda de prensa en la que presentaron la campaña ‘El comercio de Segovia sale a la calle”, el día anterior a su celebración, el viernes 27 de octubre. Con independencia de su precipitación (se presentó en el último suspiro, 24 horas antes), la campaña ha supuesto una decepción para el sector, según ha podido constatar este grupo municipal, mientras que ha pasado inadvertida para los consumidores. El despliegue de arcos con globos, las actuaciones musicales en la calle y los descuentos ‘voluntarios’ de los comercios en la jornada se han antojado como unos estímulos insuficientes para promover las compras en los comercios locales, que apenas han notado algún tipo de retorno económico, mucho menos los ubicados en los barrios de la ciudad.

El PSOE siempre apoyará todas las acciones impulsadas por el Ayuntamiento para fomentar el comercio tradicional, si bien la desarrollada el pasado viernes “El comercio sale a la calle”, se ha demostrado como poco eficaz, especialmente en comparación con los excelentes resultados de las campañas de los bonos-comercio.

Por eso, los socialistas reclaman al PP a que no se obsesione en buscar alternativas a las propuestas exitosas del anterior Gobierno municipal. El señor Mazarías tiene que recuperar las campañas de bonos-comercio y abandonar ocurrencias y campañas poco meditadas y ejecutadas con precipitación, que suponen dinero y esfuerzos con escaso impacto en el comercio local y pocos beneficios para los segovianos.