- El pleno del Ayuntamiento de Segovia aprueba una moción del grupo municipal del PSOE en el que insta a la Junta de Castilla y León a que no bloquee y aplique la nueva ‘Ley de Vivienda’ del Gobierno de España y ponga en fin al vergonzante abandono de Segovia en materia de vivienda, ante la pasividad, inacción y falta de sensibilidad del ‘candidato -delegado’, el señor Mazarías, dedicado a su campaña de autobombo.
- El portavoz del grupo socialista, Miguel Merino, recuerda que Segovia es la capital de provincia de Castilla y León con el precio del metro cuadrado en alquiler más alto de la Comunidad y exige que se desarrolle de manera urgente el Plan Regional de Las Lastras.
Segovia, 5 de mayo de 2023.- El pleno del Ayuntamiento de Segovia ha aprobado hoy una moción presentada por el grupo municipal del PSOE para exigir a la Junta de Castilla y León, bajo Gobierno de PP -VOX, que cumpla con la nueva Ley de Vivienda del Gobierno de España, cumpla sus competencias en materia de vivienda y permita amortiguar los altos precios de alquileres en Segovia a través de la declaración en la ciudad de las llamadas ‘zonas tensionadas’ o el desarrollo de planes para la construcción de vivienda pública, como el de Las Lastras, que el Gobierno regional tiene aparcado en un cajón desde hace años. La moción ha sido aprobada con el voto favorable de PSOE, IU y Podemos , la abstención de Ciudadanos y el rechazo del PP .
En su intervención en defensa de la moción, el portavoz municipal del PSOE, Miguel Merino, ha denunciado el indignante y vergonzante abandono al que la Junta del señor Mañueco tiene sometida a Segovia a la hora de desarrollar sus competencias en materia de vivienda, y a lo que, según el socialista, se debe poner fin de manera urgente, ante, por ejemplo, la escalada de precios del alquiler que, tristemente, sitúan a Segovia a la cabeza de todas las capitales de provincia de Castilla y León.
Merino ha subrayado que la Junta de Castilla y León lleva más de 20 años sin cumplir sus competencias de promoción de vivienda pública en la ciudad de Segovia. Y la consecuencia de esta política ausente en materia de vivienda ha sido, en primer lugar, el éxodo de población de la capital a los núcleos del alfoz . “Sin promociones de vivienda pública en la ciudad desde hace décadas por quien es competente para hacerlo, es decir, de la Junta de Castilla y León, la consecuencia es un limitado parque de vivienda, además con un alto precio, también de alquiler, lo que hace que tampoco puedan regresar a vivir la ciudad quienes se marcharon en su día a otros núcleos del entorno”, ha recordado el portavoz socialista.
Ante esta problemática, Merino ha recordado que ya el pasado 2 de diciembre el pleno del Ayuntamiento de Segovia adoptó, a propuesta del Grupo Municipal Socialista, el acuerdo de “reclamar a la Junta de Castilla y León a que cumpla con sus competencias en materia de vivienda y promocione, desarrolle y financie políticas en esta materia en la ciudad de Segovia, ausentes en los últimos 20 años” .
Desde entonces el Gobierno de España ha aprobado una ‘Ley de la Vivienda’ . Entre otras medidas, la nueva Ley de Vivienda, busca regular los alquileres en las llamadas “zonas de mercado tensionadas” –aquellas donde más suben estas rentas -, tanto para contratos de inmuebles que ya estuvieran en el mercado de alquiler como para nuevos contratos. Asimismo, se amplían los criterios para que las comunidades autónomas puedan declarar zonas tensionadas.
Con la nueva norma, podrán hacerlo si la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler más los gastos y suministros básicos supera el 30% de la renta media de los hogares, o si el precio de compra o alquiler de la vivienda ha aumentado al menos tres puntos por encima del IPC en los cinco años anteriores. Por otra parte, con la nueva Ley, se protegerán los parques públicos de vivienda y se prohíbe la venta a fondos de inversión. Al tiempo que da impulso a la vivienda protegida en alquiler a precio limitado, aumentando los porcentajes de reserva de suelo para vivienda protegida del 30 al 40% en el suelo urbanizable (actuaciones de nueva urbanización) y del 10 al 20% en suelo urbano no consolidado (actuaciones de reforma o renovación de la urbanización).
Merino ha recordado que Segovia, por sus particularidades sociales, educativas y morfológicas, lleva años soportando un constante incremento de los precios de los alquileres. Así, según ha explicado, el portal especializado Idealista.com , indica que, desde marzo de 2018 a marzo de 2023, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda en venta, en el recinto amurallado de nuestra ciudad, se ha incrementado un 13,2%, y en la vivienda en alquiler se ha incrementado un 31,8% de media en esta zona en el mismo periodo. Este incremento que no se limita al casco histórico, sino que se extiende a otras zonas de la ciudad, que soportan subidas de hasta el 19%, en la vivienda en alquiler, en el último lustro.
A este respecto, el portavoz socialista ha recalcado que Segovia, es la capital de provincia de Castilla y León con el precio del metro cuadrado en alquiler, más alto de nuestra comunidad; con una media de 8,7 euros por metro cuadrado, seguida de Salamanca (8,6 euros/m2 ), mientras que otras capitales tienen unas cifras mucho más bajas, como Ávila, con una media 6,4 euros /m2 o Valladolid de 7,4 euros/m2 .
De acuerdo con la moción del PSOE aprobada hoy en sesión plenaria, el Ayuntamiento de Segovia instará a la Junta de Castilla y León a no bloquear y aplicar de manera preferente, la nueva ‘Ley de Vivienda’ del Gobierno de España, que acaba de aprobar el Congreso de los Diputados. Y en aplicación de esta nueva Norma, declarar las llamadas “Zonas de Mercado Residencial Tensionadas” en aquellas ciudades de nuestra Comunidad que, como es el caso de Segovia, en las que se ha producido un incremento sostenido en los precios de los alquileres en los últimos años, provocando un importante esfuerzo financiero en los hogares, con la consecutiva pérdida de poder adquisitivo.
Por otra parte, el acuerdo plenaria, insta al Gobierno del PP, plegado a las órdenes de los ultraderechistas de VOX, a desarrollar, de manera urgente, el Plan Regional de Las Lastras en la ciudad de Segovia, posibilitando la construcción de 510 nuevas viviendas públicas protegidas en nuestra ciudad.
“No podemos permitir que la Junta mire para otro lado e incumpla de manera sistemática con sus competencias. Es inadmisible este abandono al que ha sometido el PP a los segovianos, que ven como no pueden acceder a un derecho tan básico, como el acceso a la vivienda. Ha sido un desprecio de décadas, que ha contado en estos últimos años con la pasividad, inacción y falta de sensibilidad del candidato -delegado, el señor José Mazarías, solo preocupado en su campaña de venta de humo, de promesas inviables y populistas y de autobombo personal”.
“La oposición olvida que por encima de todo está el derecho universal de acceso a la vivienda. Esto no es un debate sobre Pedro Sánchez, donde ha querido derivar el debate PP y Cs. Segovia y sus ciudadanos están por encima de todo y su derecho al acceso a la vivienda y a unos precios asequibles”, resalta Merino.