• Los socialistas registran una petición para que el Ayuntamiento investigue y aclare la titularidad de estos espacios, que hasta ahora siempre limpió y desbrozó el servicio municipal de Parques y Jardines.
  • Los vecinos, que se han movilizado con una campaña de recogida de firmas, alegan que en los contratos de compra-venta de las viviendas figura expresamente que estos espacios ajardinados son de titularidad municipal. Pese a ello y por el riesgo de incendio, los residentes han llegado a asumir de su propio bolsillo estas tareas de desbroce en algún tramo de la propia calle General Gutiérrez Mellado.
  • El PSOE ya formuló preguntas en los dos últimos plenos y el concejal de Medio Ambiente respondió primero con evasivas y después con unas explicaciones totalmente insuficientes. Por salubridad e higiene y ante el riesgo de incendio el Gobierno del alcalde Mazarías debe actuar con diligencia y ordenar la urgente limpieza de estos espacios.

Segovia, 04 de julio de 2024: El grupo municipal del PSOE exige al alcalde Mazarías que ordene la urgente limpieza y desbroce de los espacios libres de la calle General Gutiérrez Mellado.  Un tramo ajardinado de esta calle ha sido ya desbrozado, pero no gracias al Ayuntamiento, sino a los propios vecinos, que han costeado estas tareas de su propio bolsillo. Precisamente ante una campaña vecinal de recogida de firmas, y después de meses de espera, el Ayuntamiento ha terminado por intervenir  en la calle Alonso Sánchez Coello, reurbanizada hace menos de un año, y en la calle de Pedro Berruguete.

El Ayuntamiento debe actuar por razones de higiene y salubridad y ante el riesgo latente de incendio mientras investiga y aclara de forma fehaciente la titularidad de estos espacios. Recordemos que los vecinos, que han iniciado una campaña de recogida de firmas para exigir esta limpieza, han alegado que en los contratos de compra-venta de sus viviendas figura de forma inequívoca que se trata de zonas ajardinadas de titularidad municipal, razón por la que las tareas de limpieza han sido siempre realizadas, hasta este año, por el servicio de Parques y Jardines.

Haciéndose eco de la inquietud vecinal, el grupo municipal del PSOE lleva denunciando esta situación desde hace meses. Así, en las dos últimas sesiones plenarias ha reclamado esta limpieza y desbroce. La reacción del Gobierno del PP fue primero ofrecer una respuesta evasiva (“está previsto hacerlo”) y después una contestación totalmente insuficiente. El concejal de Medio Ambiente, Gabriel Cobos, despachó la pregunta del grupo del PSOE señalando que eran espacios de titularidad municipal y que únicamente iban a actuar en dos alcorques y la mediana de la calle Alonso Sánchez Coello.

A la vista de la inacción del Gobierno del PP, el grupo municipal del PSOE ha registrado en sede municipal esta misma mañana una petición urgente de información. Los socialistas han pedido acceso al informe urbanístico que acredita, tal y como apuntó el concejal de Medio Ambiente, que los espacios libres de las calles afectadas, como General Gutiérrez Mellado y Alonso Sánchez Coello, no son de titularidad municipal.

Recordemos que los vecinos han presentado copias de los contratos de compra-venta del año 1983 donde el Ayuntamiento, con José Antonio López Arranz (UCD) como alcalde, reconocía como espacios municipales todo aquello que no fueran las viviendas y zonas comunes de los edificios. En este sentido, urge una investigación que aclare este extremo, teniendo en cuenta que cabe la posibilidad de que pudiera ser errónea la documentación de la oficina del Catastro. También sería oportuno que los vecinos pudieran acudir al Registro de la Propiedad para conocer qué información obra al respecto.

También urge que el Gobierno municipal del PP aclare sin demora todos los detalles sobre ese presunto ofrecimiento a los vecinos para la limpieza y desbroce de los espacios libres a través de un proyecto con la participación de voluntariado. En este sentido, el grupo socialista ha reclamado también por registro que se detalle qué medios se han ofrecido a los vecinos de las calles afectadas para la limpieza de estos espacios; es decir, “cuándo, cómo y a quien”, pues los vecinos aseguran que en ningún caso se ha rechazado nada porque no se les ha ofrecido nada a ellos directamente.

A la vista de que la densa vegetación se estaba secando a escasos metros de las viviendas, con el evidente riesgo de incendio, los vecinos iniciaron a finales de junio una recogida de firmas que ya suma más de un centenar.

El miedo a un posible incendio hizo que algunas costearan de su bolsillo este desbroce, como en el tramo antes citado de la propia calle General Gutiérrez Mellado, mientras que el Ayuntamiento, como reacción a la movilización vecinal, terminó por actuar en Alonso Sánchez Coello y en Pedro Berruguete, aunque en ningún caso en el resto.

Si finalmente se demuestra que son espacios de titularidad municipal no cabe otra opción que abonar de forma subsidiaria a las comunidades de vecinos que han costeado el desbroce de estos espacios.

Tal y como piden los vecinos y en tanto se aclara la titularidad de los espacios libres, el Ayuntamiento debe intervenir con urgencia y acometer la limpieza y desbroce de los espacios ajardinados, mediana y aceras de las calles afectadas. El Gobierno del alcalde Mazarías no puede mirar para otro lado o buscar excusas vacías para no asumir su responsabilidad. Debe escuchar y atender a estos vecinos que viven con angustia e inquietud una situación totalmente anómala y que supone un riesgo latente de incendio y por tanto un peligro para su seguridad y la de sus viviendas