- La procuradora socialista por Segovia, Alicia Palomo, denuncia “el nuevo agravio de la Junta de Castilla y León hacia nuestra provincia, donde, a pesar de ser la más castigada por el Covid con la mayor tasa de mortalidad de todo el país, el número de rastreadores asciende solo a 17, lo que supone un rastreador por cada 9.000 habitantes, muy lejos de las ratios que aconseja la OMS, con un rastreador por cada 5.000 habitantes”.
- “Los nuevos casos de incrementan día a día y ya se ha producido un primer rebrote en nuestra provincia, por ello exigimos a la Junta que de manera inmediata contrate el personal necesario para cubrir, al menos las ratios aconsejadas por la OMS y establecer en todas las Zonas Básicas de Salud de nuestra Provincia un sistema coordinado de rastreo que permita actuar con rapidez y eficacia ante nuevos brotes”.
La procuradora socialista por Segovia, Alicia Palomo, denuncia “el nuevo agravio de la Junta de Castilla y León hacia nuestra provincia, donde, a pesar de ser la más castigada por el Covid con la mayor tasa de mortalidad de todo el país, el número de rastreadores asciende solo a 17, lo que supone un rastreador por cada 9.000 habitantes, muy lejos de las ratios que aconseja la OMS, con un rastreador por cada 5.000 habitantes”.
Palomo lamenta que “la Consejería de Sanidad de la Junta siga empeñada en discriminar a Segovia y no parece haber aprendido absolutamente nada de la dramática situación que ha vivido nuestra provincia en los últimos meses”.
“La señora Casado vuelve a dejar en la estacada a los segovianos con este deficitario número de profesionales cuya labor es fundamental para atajar con rapidez los posibles nuevos rebrotes”, enfatiza Palomo. “La Organización Mundial de la Salud ha reiterado la importancia de diseñar un sistema de rastreo que capaz de aislar los nuevos casos positivos que puedan ir surgiendo para romper la cadena de contagios y que para hacer un seguimiento óptimo habría de contarse con un rastreador por cada 5.000 habitantes”, recuerda la procuradora.
“Los nuevos casos de incrementan día a día y ya se ha producido un primer rebrote en nuestra provincia, lo que evidencia que el virus no está vencido ni mucho menos y que es imprescindible fortalecer esa primera línea de ataque al virus que son los profesionales de Atención Primaria y los rastreadores”. “Por ello exigimos a la Junta que de manera inmediata contrate el personal necesario para cubrir, al menos las ratios aconsejadas por la OMS y establecer en todas las Zonas Básicas de Salud de nuestra Provincia un sistema coordinado de rastreo que permita actuar con rapidez y eficacia ante nuevos brotes”.
“Además de este sistema de rastreo, es fundamental el papel de la Atención Primaria como complemento indispensable y de primer orden en esa labor de rápido asilamiento de los posibles casos; cuestión que tampoco la Junta está ejerciendo con responsabilidad con una Atención Primaria que muestra muchas carencias en cuanto a personal y medios”, lamenta.
Palomo recuerda que Segovia continúa a la cola de toda la Comunidad en cuanto a médicos por habitante, según los datos del propio Sacyl que reconoce que en nuestra provincia hay un médico por cada 615 habitantes, frente a la media autonómica que se sitúa en 530, pero también somos, por ejemplo, la provincia con menos camas hospitalarias. “Todo ello es una clara muestra de la deficiente política sanitaria de la Junta en nuestra provincia, que parece no haber aprendido nada y sigue tratando a los segovianos como ciudadanos de segunda”, concluye Palomo.