• La procuradora socialista, Ana Agudíez denuncia que de las 3104 plazas residenciales de personas mayores de Segovia solo 478 son públicas, es decir el 15,3% y tan solo 194 son plazas concertadas, el 7,3%.
  • Señala que “estos datos reflejan que la provincia de Segovia es de las que menos plazas públicas y concertadas tiene si lo comparamos con el resto de las provincias de Castilla y León y demuestran la desigualdad de acceso a los recursos y los desequilibrios territoriales existentes en el territorio castellano leonés, que el PP ha mantenido en sus años de gobierno”.
  • Para paliar este grave problema de desigualdad en el acceso a los servicios públicos de las personas mayores los parlamentarios socialistas segovianos han presentado una Proposición no de Ley “para instar a la Junta de Castilla y León a incrementar el número de plazas residenciales, públicas y concertadas, destinadas a la atención de personas mayores en la provincia de Segovia.”
  • Ana Agudíez recuerda que “Ley 16/2010, de 20 de diciembre de Servicios Sociales de Castilla y León, en su artículo 19 establece que las prestaciones esenciales, cuyo reconocimiento tiene el carácter de derecho subjetivo, serán obligatorias en su provisión y estarán públicamente garantizadas con independencia de cuáles sea el nivel de necesidades o el índice de demanda existente”.
  • Agudíez critica “la falta de compromiso por parte de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para garantizar recursos públicos de atención a las personas mayores en Segovia”.

La procuradora socialista Ana Agudíez explica que “según los datos facilitados por la propia Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en Segovia existen 3104 plazas residenciales para personas mayores, de las cuales solo 478 plazas son públicas, es decir, solo 15 plazas de da 100 son de carácter público. En cuanto a las plazas concertadas solo hay 194 plazas, el 7,3 % con lo que la provincia de Segovia es la que menos conciertos tiene con las residencias privadas que son la mayoría de las existentes en nuestra provincia”.

Para la procuradora “estos datos reflejan que la provincia de Segovia es de las que menos plazas públicas y concertadas tiene si lo comparamos con el resto de las provincias de Castilla y León y demuestran la desigualdad de acceso a los recursos y los desequilibrios territoriales existentes en el territorio castellano leonés que el PP ha mantenido en sus años de gobierno”.

Ana Agudíez recuerda que “la Ley 16/2010, de 20 de diciembre de Servicios Sociales de Castilla y León, en su artículo 19 establece que las prestaciones esenciales, cuyo reconocimiento tiene el carácter de derecho subjetivo, serán obligatorias en su provisión y estarán públicamente garantizadas con independencia de cuáles sea el nivel de necesidades o el índice de demanda existente”.

Señala que “esta situación provoca que las personas mayores con menos recursos económicos tengan mayor dificultad de acceso a los centros residenciales generando una mayor desigualdad y favoreciendo a los que más poder adquisitivo tienen”.

Agudíez critica “la falta de compromiso por parte de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para garantizar recursos públicos de atención a las personas mayores en Segovia puesto que no se ha creado ninguna Residencia Pública de la Junta de Castilla y León en Segovia desde hace más de 30 años”.

Para paliar este grave problema de desigualdad en el acceso a los servicios públicos de las personas mayores los parlamentarios socialistas segovianos Ana Agudíez y José Luis Aceves han presentado una Proposición no de Ley “para instar a la Junta de Castilla y León a incrementar el número de plazas residenciales, públicas y concertadas, destinadas a la atención de personas mayores en la provincia de Segovia”.