- El procurador socialista por Segovia Sergio Iglesias, denuncia que PP y Ciudadanos “han vuelto a votar en contra de la Proposición No de Ley en la que se instaba a la Junta de Castilla y León a colocar pasos de peatones elevados, a la mayor brevedad posible, en la carretera autonómica SG-205 a la altura de la travesía de la localidad de Dehesa Mayor, para evitar la elevada velocidad con la que pasan los vehículos y como medida para la seguridad en el tráfico y de los vecinos afectados».
- El procurador socialista ha criticado el argumento del PP para continuar rechazando esta demanda vecinal insistiendo en que la Orden Ministerial FOM/3035 recoge que los reductores de velocidad no pueden instalarse en tramos de travesía con una intensidad media diaria de vehículos pesados superior a 300 y esta vía soporta una intensidad aún mayor, pero el propio texto contempla que puedan tenerse en cuenta una justificación técnica en otro sentido”. Por tanto, insiste Iglesias “si el PP tuviera de verdad intención, la instalación de los pasos de peatones sería posible. “Así lo ha acabado reconociendo hoy el PP en la Comisión cuando, en el colmo de la desfachatez, han planteado que se solicite un informe al Ministerio de Fomento sobre la viabilidad de instalar esos pasos elevados”, denuncia Iglesias, lamentando que “el PP se está riendo de los vecinos de Dehesa Mayor y demostrando su falta de voluntad política, intentando retrasar nuevamente una actuación que está pendiente desde 2016”. “El informe lo puede pedir la Junta de oficio sin necesidad de esperar a este debate en una vergonzosa maniobra de dilación”, enfatiza.
- Sergio Iglesias ha criticado también “el cambio de postura de Ciudadanos pasando de apoyar la propuesta en la anterior legislatura a votar en contra de ella, curiosamente una vez que entraron a formar parte del Gobierno regional junto al PP”.
El procurador socialista por Segovia Sergio Iglesias, denuncia que PP y Ciudadanos “han vuelto a votar en contra de la Proposición No de Ley en la que se instaba a la Junta de Castilla y León a colocar pasos de peatones elevados, a la mayor brevedad posible, en la carretera autonómica SG-205 a la altura de la travesía de la localidad de Dehesa Mayor, para evitar la elevada velocidad con la que pasan los vehículos y como medida para la seguridad en el tráfico y de los vecinos afectados».
Iglesias, que ha defendido la propuesta socialista en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente celebrada esta tarde, ha recordado que “los vecinos de Dehesa Mayor llevan desde 2003 reclamando una solución a los problemas de seguridad de la travesía. A través de la asociación Los Pradillos, los vecinos realizaron sendas recogidas de firmas reuniendo la última vez casi 500 rúbricas, solicitando a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que además de la señalización vertical y de semáforos limitadores de la velocidad, con las que ya cuenta la travesía, se instalen varios pasos de peatones elevados, para obligar a los vehículos a mantener una velocidad reducida a lo largo de toda la travesía, y reducir en lo posible el riesgo de atropello en una carretera que tiene un tráfico cada vez más importante y que hace treinta y tres años se cobró la vida de un menor”. “Durante todos estos años, el tráfico de vehículos no ha dejado de crecer debido a su conexión con la A1 y se registra el paso de hasta 500 vehículos pesados al día a lo que hay que añadir que la travesía parte por la mitad el pueblo, lo que obliga a niños y mayores a cruzarla todos los días para ir de un lado al otro de la localidad”, enfatiza Iglesias.
Durante su intervención, Iglesias ha señalado que “la carretera SG-205 es de titularidad autonómica y corresponde a la Junta la responsabilidad del mantenimiento de la misma en las mejores condiciones posibles de seguridad para la circulación, y de instalación y conservación en ella de las adecuadas señales y marcas viales; por lo que ha de ser la Junta la que lleve a cabo la colocación de esos pasos de peatones elevados que solicitamos”. “La Junta conoce que es su competencia porque ya en su día hizo algunas mejoras, pero insuficientes, porque como ya dijimos, siendo los vecinos testigos, ni los semáforos limitadores de velocidad, ni la señalización vertical, un horizontal, ni los radares luminosos han surtido efecto y los vehículos pasan a una velocidad demasiado elevada”, recalca el procurador socialista. “Además, en este misma vía hay dos localidades, Aldealcorvo y Cerezo de Abajo, que sí cuentan con los pasos elevados que se niegan a Dehesa Mayor”.
Iglesias ha apelado “a la responsabilidad de todos los Grupos para poner solución a un tema muy sencillo, con un coste económico muy bajo” y ha recordado que, ya en 2016, la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León debatió una Proposición No de Ley solicitando estos pasos elevados, que no prosperó al haberse producido un empate a nueve votos, con el apoyo de PSOE, Podemos, Ciudadanos y el Grupo Mixto y los votos en contra del PP. “Tras la disolución de las Cortes y el inicio de la nueva legislatura, volvimos a presentar de nuevo esta iniciativa en septiembre de 2019, pero lamentablemente, Ciudadanos cambió su posición y votó en contra con la excusa de que no tenían una comunicación oficial por parte del Ayuntamiento de Cuéllar, al que pertenece la localidad”, explica Iglesias. “Pues bien, esa comunicación que Ciudadanos ponía como excusa, ya existe pues el Pleno del Ayuntamiento de Cuéllar aprobó por unanimidad de todos los Grupos el pasado mes de septiembre, la moción socialista pidiendo estos pasos elevados” enfatiza.
El procurador socialista ha criticado el argumento del PP para continuar rechazando esta demanda vecinal “insistiendo en la falsedad de señalar que la legislación estatal no lo permite; falsedad porque la Orden Ministerial FOM/3035, a la que hacen referencia, sólo se refiere a las vías de titularidad estatal, no autonómica”. “El PP insiste en que la Orden recoge que los reductores de velocidad no pueden instalarse en tramos de travesía con una intensidad media diaria de vehículos pesados superior a 300 y esta vía soporta una intensidad aún mayor, pero el propio texto contempla que puedan tenerse en cuenta una justificación técnica en otro sentido”. Por tanto, insiste Iglesias “si el PP tuviera de verdad intención política de atender las demandas de los vecinos de Dehesa Mayor, la instalación de los pasos de peatones sería posible”. “Así lo ha acabado reconociendo hoy el PP en la Comisión cuando, en el colmo de la desfachatez, han planteado que se solicite un informe al Ministerio de Fomento sobre la viabilidad de instalar esos pasos elevados”, denuncia Iglesias, lamentando que “el PP se está riendo de los vecinos de Dehesa Mayor y demostrando su falta de voluntad política, intentando retrasar nuevamente una actuación que está pendiente desde 2016”. “El informe lo puede pedir la Junta de oficio sin necesidad de esperar a este debate en una vergonzosa maniobra de dilación”, enfatiza.
Sergio Iglesias ha criticado también “el cambio de postura de Ciudadanos pasando de apoyar la propuesta en la anterior legislatura a votar en contra de ella, curiosamente una vez que entraron a formar parte del Gobierno regional junto al PP”.
“El procurador socialista ha lamentado que PP y Ciudadanos vuelvan a dejar en la estacada a los vecinos de Dehesa Mayor y hayan votado en contra de esta demanda vecinal que, curiosamente, sus compañeros de partido en el Ayuntamiento de Cuéllar apoyaron recientemente, lo que viene a demostrar que ninguno de los dos partidos son de fiar”.