• El diputado provincial socialista Alberto Peñas insta a la Corporación a bajar la tasa del servicio de gestión tributaria recaudatoria del 4,9% hasta el 3,5% para “corregir los desequilibrios que se dan entre el coste y rendimiento en la prestación de dicho servicio”. 
  • El Consejo de Cuentas de Castilla y León ya señaló hace varios años en un informe sobre el ejercicio 2019, que la Diputación de Segovia obtiene más ingresos por la recaudación de dicha tasa que el coste real que tiene la prestación de este servicio. Y la Ley de las Haciendas Locales señala que el importe de las tasas por la prestación de un servicio nunca podrá exceder su coste real. “Es decir, la Diputación está incumpliendo la ley y está ganando dinero a expensas de nuestros municipios por llevarles esa gestión”, ha denunciado Peñas. 
  • “Si los estudios económicos dicen que la Diputación de Segovia tiene un superávit de 995.699 euros, ¿por qué todavía no se ha rebajado la tasa hasta alcanzar ese equilibrio del binomio coste-rendimiento del servicio de recaudación?”, se ha preguntado Peñas estupefacto ante lo que considera que es una injusticia que el PP ha estado perpetuando por mucho tiempo en la Diputación a costa de los intereses de los segovianos y de las segovianas.

Segovia, 21 de septiembre de 2023.- El Grupo Socialista en la Diputación Provincial, como ha venido denunciado en varias ocasiones, la última en el año 2022, asegura que la Diputación “está ganando dinero” a costa de nuestros pueblos con las tasas que cobra a los ayuntamientos por la prestación de distintos servicios. Por tal motivo, insta a la Corporación a bajar la tasa del Servicio de Recaudación de Tributos Municipales del 4,9% al 3,5% para “corregir los desequilibrios entre el coste y rendimiento en la prestación de dicho servicio”, como ha señalado el diputado provincial Alberto Peñas.

Y es que, el Consejo de Cuentas de Castilla y León ya señaló en un informe, relativo al ejercicio 2019, que la Diputación de Segovia obtiene más ingresos por la tasa del servicio de gestión tributaria recaudatoria que el coste real que tiene la prestación de este servicio. Y la Ley de las Haciendas Locales señala que el importe de las tasas por la prestación de un servicio nunca podrá exceder su coste real.

“Es decir, la Diputación está incumpliendo la ley y está ganando dinero a expensas de nuestros municipios por llevarles esa gestión, algo que el propio Consejo de Cuentas ha denunciado”, ha apuntado Peñas. Ahora son los informes de los servicios económicos de la propia diputación los que dicen que la diputación está ganando casi 1.000.000 de euros por la prestación de este servicio en detrimento de los pueblos de nuestra provincia.

La Diputación de Segovia, consciente desde hace años de esta situación en la que los ayuntamientos son los verdaderos damnificados, decide actuar, con años de retraso, proponiendo en la Comisión de Hacienda celebrada hoy una pírrica bajada de dos décimas del 4,9% al 4,7%. En valores absolutos, si la recaudación habida en 2022, llegó a los 3.255.390,95 euros, la bajada en la recaudación será aproximadamente de 132.873 euros.

“Por eso, hemos votado en contra en la Comisión y vamos a pedir en el pleno una bajada hasta el 3,5% de acuerdo con los informes económicos y jurídicos elaborados por los departamentos de la propia Diputación”, ha apostillado Peñas.

“Si los estudios económicos dicen que la Diputación de Segovia tiene un superávit de 995.699 euros, ¿por qué todavía no se ha rebajado la tasa hasta alcanzar ese equilibrio del binomio coste-rendimiento del servicio de recaudación?”, se pregunta Peñas estupefacto ante lo que considera que es una injusticia que el PP ha estado perpetuando en la Diputación, durante por lo menos los últimos 4 años, a costa de los intereses de los segovianos y de las segovianas.