- El secretario general del PSOE de Segovia y Diputado, José Luis Aceves, lamenta que “el Partido Popular haya preferido ofrecer un minuto de gloria a su cuestionado líder Casado, embarrando con tergiversaciones y falsedades, la convalidación del Real Decreto Ley de medidas financieras para los Ayuntamientos que hubiera permitido la llegada a la provincia de 20.601.005 euros”.
- “Con su voto en contra, el PP ha impedido que tanto los Ayuntamientos de Segovia, como la Diputación, movilicen los 58,8 millones de remanentes de tesorería de los que ahora disponen. Han impedido que las entidades locales reciban por la cesión de esos remanentes un total de 20,6 millones de euros que estarían disponibles en 2020 y 2021 para generar empleo en nuestros pueblos, dinamizar las economías locales, mejorar infraestructuras municipales, o poner en marcha nuevos proyectos de todo tipo en nuestros pueblos”, lamenta Aceves.
- “Con su rechazo a la convalidación, el PP se ha llevado por delante todas esas medidas que tanto tiempo llevaban reclamando las administraciones locales, como la eliminación de la regla de gasto, la reinversión del superávit, el fondo de transporte o la participación en los fondos europeos”, concluye Aceves. “Y de todo ello, exigimos que den explicaciones a los segovianos”.
Segovia, 11 de septiembre de 2020.- El secretario general del PSOE de Segovia y Diputado, José Luis Aceves, lamenta que “el Partido Popular haya preferido ofrecer un minuto de gloria a su cuestionado líder Casado embarrando con tergiversaciones y falsedades, la puesta en marcha de una medida que hubiera permitido la llegada a la provincia de 20.601.005 euros”.
“Con su voto en contra de la convalidación del Real Decreto Ley de medidas financieras para los Ayuntamientos, el Partido Popular ha impedido que tanto los Ayuntamientos de Segovia, como la Diputación, movilicen los 58,8 millones de remanentes de tesorería de los que ahora disponen. Han impedido que las entidades locales reciban por la cesión de esos remanentes un total de 20,6 millones de euros que estarían disponibles en 2020 y 2021 para generar empleo en nuestros pueblos, dinamizar las economías locales, mejorar infraestructuras municipales, o poner en marcha nuevos proyectos de todo tipo en nuestros pueblos”, lamenta Aceves.
Aceves se pregunta si los Diputados y Senadores del PP de Segovia “tendrán la valentía de salir de detrás de esas pancartas partidistas que han colgado en los balcones de numerosos ayuntamientos de la provincia, mirar a los ojos a los segovianos y decirles que el dinero que los Ayuntamientos tienen en los bancos seguirá ahí y que, gracias a la ley aprobara en 2012 por el tándem Rajoy-Montoro, seguirán sin poder ponerse al servicio de los vecinos”.
“Cuando salgan de detrás de esas pancartas, deberían decir a los segovianos lo que han venido ocultándoles hasta ayer: que la opción que daba el texto consensuado entre la Federación Española de Municipio y Provincias y el Gobierno, recogido en el Real Decreto Ley que han tirado por la borda, era poner a disposición del Gobierno esos remanentes, pero de forma totalmente voluntaria”. “Se respetaba en todo momento la autonomía municipal, esa que no respetaron en 2012 cuando pusieron la Ley Montoro”, subraya.
“Pero es que, además, los Ayuntamientos, y por tanto los vecinos, no iban a perder ni un solo céntimo, muy al contrario, iban a recibir una cantidad mayor; concretamente un 35% más de lo que prestaran al Estado”. “Pero esto tampoco les ha interesado explicárselo a sus Alcaldesas y Alcaldes porque se han sentido más cómodos en la ceremonia de la confusión, provocando humo para hacer resurgir a Casado en medio de ese humo como el salvador de esos Ayuntamientos”, sentencia.
“Pero los números no son manipulables, y bastan dos ejemplos para entender muy bien lo que hemos perdido los segovianos gracias al Partido Popular”, señala Aceves.
“El Ayuntamiento de Carbonero el Mayor tiene 1.036.311,1 euros de remanentes de tesorería, lo que hubiera permitido, en caso de que se hubieran acogido voluntariamente a esta medida, poder disponer entre 2020 y 2021, de 362.708,9 euros para invertir en su municipio. El Ayuntamiento de Cuéllar, tiene 3.389.469,3 euros de remanentes que hubieran supuesto 1.186.314,2 euros a invertir en 2020 y 2021. Pero todos estos remanentes han quedado de nuevo bloqueados por una argucia partidista del PP”.
“A la propuesta del Gobierno de que los Ayuntamientos se pudieran acoger voluntariamente al préstamo de sus ahorros que terminarían recuperando íntegramente, se sumaban 5.000 millones de euros a fondo perdido”, recuerda Aceves.
“Quienes dicen tener por bandera el municipalismo y la defensa del medio rural, han torpedeado la negociación y han logrado echar por tierra una propuesta que sí defendía los intereses de las zonas menos pobladas. Porque el PP ha mirado siempre a las grandes ciudades y ha defendido el reparto de fondos en función de la población, dando otra vez la espalda a nuestros pueblos”, lamenta el Diputado socialista.
“Los números son evidentes: con la propuesta del Gobierno, Segovia, las entidades locales de nuestra provincia recibirían 20,6 millones de euros. Con la propuesta defendida por el PP, 16,3 millones de euros”.
El RDL no convalidado por PP daba soluciones a los municipios con dificultades financieras, les ofrecía facilidades para el pago de deudas con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, la posibilidad de reestructurar su deuda, la asistencia económica por parte de las diputaciones vía transferencias corrientes de carácter finalista entre muchas otras, si tienen remanentes, “actualmente inmovilizados por la Ley Montoro”.
“Se han llevado por delante todas esas medidas que tanto tiempo llevaban reclamando las administraciones locales, como la eliminación de la regla de gasto, la reinversión del superávit, el fondo de transporte o la participación en los fondos europeos”, concluye Aceves. “Y de todo ello, exigimos que den explicaciones a los segovianos”.