• La procuradora socialista por Segovia, Alicia Palomo, lamenta “la autocomplacencia escenificada hoy por el Delegado Territorial de la Junta en Segovia durante su comparecencia en la Comisión de Presidencia de las Cortes para dar cuenta de su gestión durante 2019. El informe que ha defendido se parece más a un catálogo publicitario de la gestión ordinaria de la Delegación y a un panfleto de propaganda electoral del Partido Popular, que a un repaso serio y veraz a la situación de nuestra provincia. Sobra publicidad y faltan compromiso e iniciativas novedosas para solventar los problemas de Segovia y cumplir con todo lo que la Junta adeuda a esta tierra”.
  • Ante la autocomplacencia del Delegado Territorial, José Mazaría, la procuradora socialista ha realizado un repaso a las principales cuestiones que siguen en el debe de la Junta para con Segovia: un Plan de Fomento Territorial, el segundo Hospital, la Unidad de Radioterapia, o el cumplimiento del Plan de Carreteras 2008/2020, entre otras.
  • “Las segovianas y los segovianos estamos cansados de titulares de prensa y compromisos incumplidos desde hace décadas por parte de la Junta. Han perdido la credibilidad y ya va siendo hora de dejar a un lado la propaganda mediática y corregir todos los agravios a los que están sometiendo a nuestra provincia”, ha exigido Palomo al Delgado Territorial.

Segovia, 30 de septiembre de 2020.- La procuradora socialista por Segovia, Alicia Palomo, lamenta “la autocomplacencia escenificada hoy por el Delegado Territorial de la Junta en Segovia durante su comparecencia en la Comisión de Presidencia de las Cortes para dar cuenta de su gestión durante 2019. El informe que ha defendido se parece más a un catálogo publicitario de la gestión ordinaria de la Delegación y a un panfleto de propaganda electoral del Partido Popular, que a un repaso serio y veraz a la situación de nuestra provincia. Sobra publicidad y faltan compromiso e iniciativas novedosas para solventar los problemas de Segovia y cumplir con todo lo que la Junta adeuda a esta tierra”. “Se echa en falta en este informe una hoja de ruta, una detección de carencias en los servicios que presta la Junta en Segovia, y un proyecto de cómo corregirlas”, subraya.

Ante la autocomplacencia del Delegado Territorial, José Mazaría, la procuradora socialista ha realizado un repaso a las principales cuestiones que siguen en el debe de la Junta para con Segovia, algunas de ellas desde hace décadas. Así, en materia industrial insistido en que “Segovia sigue sin un Plan de Fomento Territorial que dinamice nuestra economía, que continúa con una gran dependencia del sector turístico y servicios. Este Plan se recoge en un Acuerdo de Comunidad en 2015, pero a Segovia sigue sin llegar y usted, señor Mazarías no nos ha avanzado nada al respecto en su informe de hoy”.

“Como tampoco hay novedades en materia de Fomento”, lamenta Palomo. “En su memoria se vanagloria de actuaciones de mejora en distintos tramos de carreteras, pero ha obviado señalar el sangrante incumplimiento del Plan de Carreteras 2008/2020 del que no se ha ejecutado ni la mitad de lo previsto para nuestra provincia. El Plan contemplaba una inversión de más de 405 millones de euros, de los cuales sólo se han ejecutado 171,7 millones de euros”.

La procuradora socialista ha calificado de “tremendamente alarmante y decepcionante” el apartado dedicado en la memoria a la Sanidad en general y a la Atención Primaria en particular. Palomo denuncia que el informe esbozado por Mazarías señale durante 2019 se ha avanzado en la consecución de dos proyectos como el Centro de Salud Segovia IV o el Centro de Especialidades de Cuéllar. “Nuevamente se vende humo porque no se detallan ni las gestiones, ni las cuantías, ni plazos concretos. Decir que se han hecho gestiones, no es argumento en un informe serio y comprometido”, lamenta. Pero lo más grave –continúa Palomo- es que en la memoria del gran trabajo realizado por el señor Mazarías al frente de la Delegación Territorial, “no se dice ni una sola palabra sobre el Centro de Salud de El Espinar, las Unidades Medicalizadas de Emergencia en Riaza o Cuéllar, ni de la Unidad de Radioterapia”.

“El señor Mazarías se ha olvidado de mencionar que la Junta sigue incumpliendo sus compromisos y faltando al respeto a los segovianos, pero no se ha olvidado de enarbolar la bandera del Partido Popular y exaltar las bondades de la tele-sanidad que nos quieren imponer, y señalar que la sustitución de las consultas presenciales por las telemáticas, es la mejor opción”. “Lo que me encantaría haber visto en el informe de 2019 es que se han aumentado las plantillas orgánicas de personal médico y de enfermería, que se han iniciado las obras para que Segovia deje de ser la única provincia de Castilla y León que solo cuenta con una infraestructura hospitalaria, o que por fin muchos pacientes oncológicos no tienen que hacer interminables y vergonzosos viajes por nuestra Comunidad para poder recibir su tratamiento porque se ha puesto en marcha la Unidad de Radioterapia”, subraya Palomo.

En relación a la gestión realizada desde la Delegación Territorial durante la pandemia, Palomo ha reiterado que “entre el mes de marzo y la finalización del Estado de Alarma, los efectos devastadores de este virus, nos pillaron con el pie cambiado a todos. Damos por hecho que todas las administraciones pusimos todos los recursos disponibles y la mejor de las voluntades para afrontar la crisis sanitaria que en Segovia ha tenido efectos devastadores por distintos factores, pero también como consecuencia de muchas carencias en materia sanitaria”. “Diez camas UCI se quedaron muy, muy cortas, y quiero volver a señalar que fue un tremendo error por parte de la Junta contar con un Hospital de Campaña montado y no dotarle de personal ni medios”, enfatiza la procuradora socialista.

Alicia Palomo lamenta que “a pesar de las evidencias, el Delegado Territorial continúe defendiendo que el sistema sanitario de Segovia no colapsó y afirmando que ningún rompeolas aguanta un tsunami”. Para la procuradora socialista es evidente que “el colapso sanitario sí se produjo” y subraya que “cuanto más pequeño es el muro de contención, más grave es la embestida. La crudeza de la pandemia ha sido mucho mayor por la escasez de dotaciones sanitarias de nuestra provincia, que llevamos años denunciando. Sirva como ejemplo que pacientes segovianos tuvieron que ser trasladados a Valladolid mientras la Consejería fue incapaz de dotar de médicos el Hospital de campaña que había instalado el Gobierno central”.  “Que el señor Mazarías diga que la movilidad de Madrid fue el detonante que recrudeció el azote de la pandemia en Segovia, es no reconocer las carencias que tiene nuestra provincia”, lamenta.

En relación a la segunda ola de incidencia del virus que estamos viviendo, Alicia Palomo ha trasladado al Delegado Territorial algunas cuestiones para conocer por qué cuando se decreta el confinamiento selectivo de Carrascal del Río y Cantalejo, se contempla la posibilidad también de confinar San Miguel de Bernuy, con niveles de contagio similares, pero finalmente no se llevó a cabo; y si no considera necesario un plan específico de ayuda estos municipios confinados selectivamente en pleno período estival.

Palomo ha preguntado también al Delegado Territorial si no considera que, de nuevo, se llega tarde con la previsión de ampliación de camas UCI que, en el mejor de los casos, será una realidad a finales de octubre. “A día de hoy las seis nuevas camas UCI siguen sin estar operativas y la semana pasada ya se han vuelto a trasladar a pacientes a Valladolid”, denuncia. Palomo ha preguntado también qué opciones se están valorando para albergar el centro específico para pacientes Covid que se pretendió instalar en el antiguo edificio de Magisterio, opción de la que desistió ante la alarma generada por tratarse de un edificio que comparte instalaciones y accesos con dos centros escolares.

Palomo ha instado al Delgado Territorial a responder qué opinión le merece que en Cuéllar se haya tenido que habilitar la casa parroquial para hacer PCRs debido al mal estado en que se encuentran las instalaciones del Centro de Salud, o si considera que mantener cerrados los consultorios médicos de nuestra provincia es la mejor opción.

La procuradora socialista ha solicitado también explicaciones sobre el problemático inicio del curso escolar en Segovia con Colegios donde el número de alumnos por aula no garantiza la distancia de seguridad; centros donde no se pueden hacer desdobles por falta de espacio o profesorado; la caótica situación en muchos comedores escolares en los que se hacen hasta tres turnos; o la inadmisible situación que padecen los alumnos del Bachillerato de Artes de la Casa de los Picos.

“Todas ellas son cuestiones que usted ha pasado por alto en su propagandístico informe, señor Mazarías”, ha lamentado la procuradora socialista. “Las segovianas y los segovianos estamos cansados de titulares de prensa y compromisos incumplidos desde hace décadas por parte de la Junta. Han perdido la credibilidad y ya va siendo hora de dejar a un lado la propaganda mediática y corregir todos los agravios a los que están sometiendo a nuestra provincia”, concluye Palomo.