• El procurador socialista por Segovia, Sergio Iglesias ha preguntado a la Consejería de Sanidad por los avances en la aprobación de un Plan Estratégico de Enfermedades Raras en Castilla y León para lograr una asistencia integral a las más de 150.000 personas que se calcula podrían estar afectadas. Pero “lamentablemente la señora Casado ha vuelto a echar balones fuera demostrando su falta de compromiso con quienes padecen estas complicadas patologías y con sus familias al no concretar plazos para la aprobación definitiva del plan”, señala Iglesias. 
  • Durante su intervención, el procurador socialista ha recalcado que en este ámbito “ha de trabajarse de manera transversal a todas las áreas y consejerías”. Para Iglesias, la ausencia de un tratamiento global e integral lleva a casos como los que se viven en distintos centros educativos como Diego de Colmenares, Domingo de Soto o, muy especialmente en el Fray Juan de la Cruz, donde “ustedes trasladan de un centro a otro a la Asistente Técnica Educativa, cuando no la eliminan directamente, sin tener en cuenta las características del centro ni el número de niños con necesidades educativas especiales”. “El Plan Estratégico que reivindicamos ayudaría a paliar el desastre que se está viviendo en este ámbito”, ha recalcado el procurador socialista enfatizando que la situación se agrava dada la actuación de la Dirección Provincial de Educación en Segovia.

El procurador socialista por Segovia, Sergio Iglesias ha preguntado a la Consejería de Sanidad por los avances en la aprobación de un Plan Estratégico de Enfermedades Raras en Castilla y León para lograr una asistencia integral a las más de 150.000 personas que se calcula podrían estar afectadas. Pero “lamentablemente la señora Casado ha vuelto a echar balones fuera demostrando su falta de compromiso con quienes padecen estas complicadas patologías y con sus familias al no concretar plazos para la aprobación definitiva del plan”, señala Iglesias.

Iglesias ha afeado a la consejera de Sanidad que año y medio después del primer borrador que se redactó con la colaboración de asociaciones y colectivos implicados, “no sabemos nada de dicho Plan y usted ni siquiera se ha reunido con los colectivos afectados”. Para Iglesias, este desdén es una muestra más de “la importancia que su Gobierno da a este problema, votando en contra hasta en dos ocasiones de una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Socialista o tramitando un Plan de Salud 2020 que apenas hace referencia a las enfermedades raras en dos objetivos, sin mención alguna a la aprobación del Plan Estratégico y sin contemplarse en la cartera de servicios el derecho a un diagnóstico genético”.

Durante su intervención, el procurador socialista ha recalcado que en este ámbito “ha de trabajarse de manera transversal a todas las áreas y consejerías para poner fin a situaciones como las que se viven actualmente con casos de pacientes a quienes a pesar de estar diagnosticados no se les ha reconocido la discapacidad”. “Todo ello nos conduce a situaciones insostenibles con niñas y niños cuyas patologías hacen necesarias una asistencia específica en las aulas pero que son invisibles para la Administración; niñas y niños a quienes o bien no se ha reconocido el grado de discapacidad, o bien no se ha diagnosticado y que oficialmente no son tenidos en cuenta en unas ratios que, por otra parte, están completamente obsoletos”.

Para Iglesias, la ausencia de un tratamiento global e integral lleva a casos como los que se viven en distintos centros educativos como Diego de Colmenares, Domingo de Soto o, muy especialmente en el Fray Juan de la Cruz, donde “ustedes trasladan de un centro a otro a la Asistente Técnica Educativa, cuando no la eliminan directamente, sin tener en cuenta las características del centro ni el número de niños con necesidades educativas especiales”. “El Plan Estratégico que reivindicamos ayudaría a paliar el desastre que se está viviendo en este ámbito”, ha recalcado el procurador socialista enfatizando que la situación se agrava dada la actuación de la Dirección Provincial de Educación en Segovia.

Cabe recordar que la falta de ATEs ha provocado la movilización de las Asociaciones de Madres y Padres de estos centros y otros colectivos “ante el silencio y la inacción de los responsables de Educación en nuestra provincia”.

No hay mayor desigualdad que tratar a todos por igual, no todas las personas somos iguales, ni necesitamos las mismas ayudas. Por eso señora consejera hay que actuar, pero actuar ya, no dilatando las cosas en el tiempo o dejándolo en un cajón, porque en ese cajón estamos dejando a miles de personas y lo que es peor, la mayoría niños y sus familias, muchas de ellas hoy aquí para seguir este Pleno, las mismas que por la actuación de su Consejería y de la de Educación, están viviendo una situación insostenible que ustedes son incapaces de solucionar”, ha concluido el procurador socialista.

Intervención del Procurador Sergio Iglesias en el Pleno