• La procuradora Alicia Palomo afirma que “en los últimos días han sido varios los alcaldes y representantes municipales que nos han mostrado el descontento de muchos de sus vecinos por tener que desplazarse fuera de su municipio, incluso de su centro de salud”, poniendo como ejemplo a Santiuste de San Juan Bautista. 
  • En opinión de la parlamentaria socialista, esta situación vuelve a poner de manifiesto la falta de personal de Atención Primaria en la provincia de Segovia y sus consecuencias para el medio rural. “Al tratarse de personas mayores, con problemas de movilidad y patologías crónicas en muchos casos, considera que debería ser el personal de Enfermería quien se desplazase a los diferentes consultorios locales a vacunar a los pacientes y no al revés, pues se evitarían riesgos innecesarios”.
  • Palomo reclama mayor eficiencia a la Consejería de Sanidad en la vacunación para que las dosis recibidas sean inoculadas cuanto antes. A fecha de ayer, la provincia de Segovia había recibido 42.105 dosis de las que se han administrado 32.359. Por tanto, existen todavía 9.746 pendientes.

Segovia, 24 de marzo de 2021.- La procuradora socialista, Alicia Palomo, ha denunciado la falta de previsión y empatía de la Junta de Castilla y León en el protocolo de vacunación contra la COVID-19. En los últimos días han sido varios los alcaldes y representantes municipales que han mostrado el descontento de muchos de sus vecinos por tener que desplazarse fuera de su municipio, incluso fuera de su Zona Básica de Salud, para ser inmunizados.

La procuradora socialista ha puesto como ejemplo del municipio de Santiuste de San Juan Bautista, donde una parte de los vecinos han tenido que trasladarse hasta el pabellón Pedro Delgado de la capital para recibir la dosis.

En opinión del Alicia Palomo, esta situación se debe en buena medida a la falta de personal en Atención Primaria. “Una vez más, volvemos a ver como la dejadez de la Consejería de Sanidad tiene consecuencias directas en los residentes del medio rural”. Al tratarse de personas mayores, con problemas de movilidad y patologías crónicas en muchos casos, considera que “debería ser el personal de Enfermería quien se desplazase a los diferentes consultorios locales a vacunar a los pacientes y no al revés”, ha comentado.

A juicio de la parlamentaria autonómica, “además, existe otro problema añadido, porque muchas de las personas a las que se cita fuera de su centro de salud no pueden ya desplazarse por sí mismas en coche y tienen que depender de familiares o terceros con los que habitualmente no conviven, lo que conlleva un riesgo añadido para la salud”.

Por ello, la procuradora del PSOE considera que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, debería ofrecer una explicación de por qué se está procediendo de esta forma y, sobre todo, buscar soluciones a corto plazo que eviten unos desplazamientos que “son arriesgados e innecesarios y que podrían evitarse con una planificación adecuada”.

Por otro lado, Alicia Palomo ha afirmado que, aunque en los últimos días el ritmo de vacunación en la provincia ha mejorado, aún existen 9.746 dosis que no han sido inoculadas. Según los datos que la Consejería de Sanidad ofrece en su web, a día de ayer nuestra provincia ha recibido un total de 42.105 dosis, “de las que según los datos recogidos en el portal de la Junta de Castilla y León se han administrado 32.359”. Para la procuradora socialista habría que dotar a nuestro sistema sanitario de más recursos humanos para que esas vacunas lleguen cuanto antes a los segovianos y las segovianas”.