• “Ya estamos totalmente fuera de los plazos que el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales”, ha explicado Alberto Peñas, secretario del Política Municipal en la Comisión Ejecutiva provincial del partido. Dicho texto dispone que los estados y cuentas que forman la cuenta general deben rendirse por el alcalde antes del 15 de mayo del ejercicio siguiente al que corresponda, someterse antes del 1 de junio a informe de la Comisión Especial de Cuentas, exponerse al público durante 15 días tras dicho informe para ser después sometidos a la aprobación del Pleno antes del día 1 de octubre y remitirlo al Tribunal de Cuentas antes del 15 de dicho mes. 
  • Peñas admite que la declaración del estado de alarma interrumpió los plazos, reanudándose su cómputo con la desaparición de dicha circunstancia o ampliándose el plazo previsto en un periodo equivalente al de la duración efectiva del estado de alarma. “Sin embargo, ni con esta excepción, el equipo de Gobierno estaría cumpliendo plazos”. 
  • Con la información facilitada por la alcaldesa, “estaríamos hablando de un retraso de seis meses aproximadamente; mucho más de lo que podría ser teniendo en cuenta la excepción motivada por el estado de alarma, que se aprobó el 14 de marzo y estuvo vigente hasta el 21 de junio del 2020”.

Segovia, 11 de mayo de 2021.- El Grupo Socialista en al Ayuntamiento de Hontalbilla ha denunciado que aún no se haya aprobado la cuenta general correspondiente a los años 2019 y 2020. Un escrito firmado por la alcaldesa del municipio, Patricia Gozalo, señala que la última cuenta general aprobada por el Pleno es la de 2018, en la sesión correspondiente al 17 de octubre de 2019.

“Ya estamos totalmente fuera de los plazos que el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que dispone que los estados y cuentas que forman la cuenta general deben rendirse por el alcalde antes del 15 de mayo del ejercicio siguiente al que corresponda, someterse antes del 1 de junio a informe de la Comisión Especial de Cuentas, exponerse al público durante 15 días tras dicho informe para ser después sometidos a la aprobación del Pleno antes del día 1 de octubre y remitirlo al Tribunal de Cuentas antes del 15 de dicho mes”, ha explicado Alberto Peñas, diputado provincial y secretario de Política Municipal en la Comisión Ejecutiva del PSOE de Segovia.

Peñas admite que el artículo 48 del Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, disponía que cuando con motivo de la declaración de estado de alarma, si se acordaba y comunicaba por el cuentadante a la Intervención General de la Administración del Estado, quedarán suspendidos los plazos previstos en la normativa desde la declaración de dicho estado, reanudándose su cómputo cuando desaparezca dicha circunstancia o ampliándose el plazo previsto en un periodo equivalente al de la duración efectiva del estado de alarma. “Sin embargo, ni con esta excepción, el equipo de Gobierno estaría cumpliendo plazos”, ha comentado el diputado del PSOE.

Según ha explicado, en la información que nos facilitada por la alcaldesa, la cuenta general 2019 se informó por la comisión especial de cuentas en fecha 25 de febrero de 2021, se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Segovia 12 de marzo de 2021 y se aprobará en la próxima sesión plenaria. “En resumidas cuentas, estaríamos hablando de un retraso de seis meses aproximadamente. Mucho más de lo que podría ser teniendo en cuenta la excepción motivada por el estado de alarma, que se aprobó el 14 de marzo y estuvo vigente hasta el 21 de junio del 2020”, ha subrayado Alberto Peñas.

Igualmente, desde el PSOE han lamentado que aún no se haya aprobado el presupuesto del presente ejercicio y el equipo de Gobierno mantenga prorrogadas las cuentas del año 2019. “La situación actual es muy diferente a la que teníamos cuando se aprobaron aquellas cuentas, por lo que instamos al alcalde a que presente cuanto antes un presupuesto que se ajuste a los que los tiempos que estamos viendo”, ha concluido el secretario provincial de Política Municipal del PSOE.