• El anterior Gobierno municipal socialista licitó el contrato del servicio para los años 2022 y 2023. Pero el PP no ha hecho los deberes. Preocupan las declaraciones del concejal de Cultura en el último pleno ante la pregunta del grupo socialista sobre la fecha estimada de apertura de las casetas. “Todavía no tenemos una fecha definida porque todavía tenemos que hacer el pliego con el contrato de las casetas que está ahora mismo parado”, apuntó el señor Monroy.
  • Estas Bibliotecas de Verano del Ayuntamiento (medida docena de casetas repartidas en diferentes puntos de la ciudad, con más de 3.000 libros a disposición), suponen una herramienta muy útil no solo para el fomento de la lectura sino también como apoyo a las familias cuando muchos pequeños quedan al cuidado de sus abuelos una vez concluido el curso escolar.

Segovia, 26 de junio de 2024: El grupo municipal del PSOE ha denunciado hoy el cierre  de las Casetas de Lectura de Verano ubicadas en la piscina municipal y en diferentes espacios verdes de la ciudad. Se trata, como se sabe, de las Bibliotecas de Verano del Ayuntamiento donde se facilita el préstamo de libros, la lectura de la prensa local y la realización de actividades relacionadas con la lectura para los más pequeños.

Finalizado el curso escolar y con los niños ya de vacaciones, estas Bibliotecas de Verano del Ayuntamiento suponen no solo una gran oportunidad para fomentar hábitos de lectura entre los niños sino también como herramienta para facilitar la conciliación de la vida laboral y desahogo de las familias en los meses de verano, pues suponen una muy buena alternativa para el ocio de los más pequeños, muchos al cuidado de sus abuelos.

Al grupo socialista le preocupan las declaraciones del concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy, en el último pleno. A preguntas de nuestro concejal, Alberto Espinar, que se interesó por la fecha de apertura de estas Casetas, el responsable en materia cultural del Gobierno del alcalde Mazarías confesó que no estaba prevista ninguna fecha de apertura dado que aún no estaba contratado el servicio. “Todavía no tenemos una fecha definida porque todavía tenemos que hacer el pliego con el contrato de las casetas que está ahora mismo parado, digamos”, señaló literalmente el señor Monroy.

Con sus manifestaciones, el concejal de Cultura demuestra que no ha hecho los deberes y que, una vez más, volvemos a asistir a una nueva muestra de improvisación a la que, por desgracia, ya nos tiene demasiado acostumbrados el Gobierno del PP del alcalde Mazarías.

El PP acostumbra, igualmente, a no asumir ninguna responsabilidad y echar la culpa a los demás, casi siempre a la herencia socialista, aunque cada vez son más los ciudadanos que se han percatado de esta burda y falsa estrategia. Y es que el anterior Gobierno municipal socialista licitó el contrato de prestación del servicio de las Casetas de Lectura para dos anualidades, para 2022 y 2023. Es decir, el concejal Juan Carlos Monroy ha tenido un año para licitar el nuevo contrato y no ha hecho nada, de manera que ahora tendrá que tramitarlo seguramente a toda prisa, con las posibles consecuencias negativas que puede acarrear esta lamentable forma de gestión.

Las seis casetas se localizan en la piscina municipal de verano, en el barrio de La Albuera (plaza de la Gimnástica Segoviana), en el barrio de San Lorenzo (parque de las Delicias), en los Jardinillos de San Roque, en el barrio de Nueva Segovia (parque del Reloj) y en el barrio de San José (Parque de la Dehesa).

En 2022 se añadieron dos casetas de nueva construcción (en la piscina y en La Albuera) siguiendo el diseño de las profesoras Romina Canna y Marcela Aragüez, de D-de D-Lab School of Architecture and Design de IE University, tal como se había hecho con anterioridad, en el verano de 2021, con las bibliotecas situadas en Jardinillos de San Roque, el parque de las Delicias o la caseta del Parque de la Dehesa. Las casetas están construidas con materiales sostenibles como la madera y su diseño consigue que la biblioteca de verano se integre en el espacio verde donde se emplaza de forma natural.

Las Casetas de Lectura de Verano han contado en años anteriores con un fondo bibliográfico para el préstamo compuesto por más de 3.000 libros, de todos los géneros, de tal manera que cada caseta suele disponer de más de 500 volúmenes. Hasta ahora para acceder al servicio de préstamo solo es necesario disponer de la tarjeta de usuario de la Red de Bibliotecas de Castilla y León, que se podía solicitar en la propia caseta. Este título permitía llevarse prestado el libro al domicilio o para leerlo en el propio parque, donde también el público adulto podía leer la prensa local. Y todo se completaba con actividades para los más pequeños relacionadas con la lectura.

La importancia de estas Casetas queda demostrada por los datos de su actividad. En 2022, por ejemplo, se realización más de 3.000 préstamos de libros y 336 actividades, con 1.692 participantes.

Desde el grupo municipal del PSOE urgimos al Gobierno del PP y a la concejalía de Cultura que dirige el señor Juan Carlos Monroy a que haga los deberes y redobles sus esfuerzos para que las Casetas de Lectura de Verano abran lo antes posible para que, especialmente los niños, puedan disfrutar del hábito de lectura y de actividades de ocio que fomenten su creatividad y la interacción con otros pequeños.