- El coordinador de Fomento del Grupo Socialista en Las Cortes, Ángel Hernández, considera que “garantizar una buena cartera de servicios públicos en nuestros pueblos es fundamental para frenar la despoblación”. Por ello, “pedimos la inclusión del bono de transporte de coste cero para el acceso a los servicios esenciales citados así como la bonificación para el acceso a los servicios básicos, como la cultura o el deporte”.
- José Luis Aceves, por su parte, ha anunciado que el Grupo Socialista va a solicitar la Junta que en la reordenación del Mapa de Transporte de viajeros por carretera incluya la concesión de una línea regular entre Segovia y Soria, que vertebre el sureste de la Comunidad. “Esta línea es fundamental para impulsar el desarrollo y frenar la despoblación de la comarca Nordeste de nuestra provincia”.
- En opinión de Hernández, la Junta de Castilla y León debería, siempre que sea posible, “apostar por empresas asentadas en nuestro territorio, especialmente autónomos y pymes a la hora de las adjudicaciones”. A su juicio, “esta cuestión podría abordarse mediante una adecuada división en lotes de los contratos y como condición de ejecución de los mismos”.
Segovia, 30 de abril de 2021.- El transporte público deberá garantizar el acceso a los servicios esenciales, como sanidad, educación y servicios sociales y administrativos, así como a otros como el comercio y el ocio. Esta es una de las propuestas que los socialistas plantean de cara a la reordenación del Mapa de Ordenación del transporte público de viajeros por carretera de Castilla y León, según ha explicado Ángel Hernández, coordinador del área de Fomento del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, en una visita a Segovia.
“Desde el PSOE de Castilla y León consideramos que es fundamental garantizar una buena cartera de servicios públicos en nuestros pueblos para frenar la despoblación”, ha explicado Hernández. Por ello, ha proseguido, “pedimos la inclusión del bono de transporte de coste cero para el acceso a los servicios esenciales citados así como la bonificación para el acceso a los servicios básicos, como la cultura o el deporte”.
En este sentido, el Grupo Socialista va a solicitar la Junta que en la reordenación del Mapa incluya la concesión de una línea regular entre Segovia y Soria, que vertebre el sureste de la Comunidad. “Se trata de una demanda que llega desde ambas provincias. En estos momentos, el viaje entre las dos capitales ha de hacerse vía Valladolid, lo que supone una pérdida de tiempo considerable”, ha comentado el secretario provincial del PSOE, José Luis Aceves. “Esta línea es fundamental para impulsar el desarrollo y frenar la despoblación de la comarca Nordeste de nuestra provincia”, ha subrayado.
Los socialistas de Castilla y León apuestan porque el nuevo mapa contribuya asimismo “a la eliminación de las brechas de género y edad en cuanto a la movilidad de la población rural”. Según ha explicado el coordinador de Fomento del Grupo Socialista en el Parlamento autonómico, “no es algo que nos estemos inventando nosotros. A ello hacen referencia numerosos estudios especializados”. A su juicio, “este aspecto es cuestión clave para la sostenibilidad social y para las políticas frente al reto demográfico”.
“Las estadísticas que facilita la Junta demuestran que el servicio de autobús es vital para los ciudadanos y ciudadanas que viven en los 209 municipios de Segovia”, ha dicho Ángel Hernández. Según los datos que ha facilitado, las once líneas regulares con que cuenta la provincia, han experimentado un crecimiento de viajeros del 26% en una década. En cuanto al transporte metropolitano, con nueve líneas, el número de usuarios anual es de 558.000, aproximadamente.
“El objetivo de este servicio de transporte público de viajeros no puede ser otro que el de garantizar el derecho de movilidad y a la libre circulación de la ciudadanía de tal forma que impida el aislamiento que sufren los vecinos y vecinas de algunas localidades de Castilla y León”, ha comentado Hernández durante una reunión mantenida con los parlamentarios nacionales, José Luis Aceves y Ana Agudíez; los procuradores José Luis Vázquez y Sergio Iglesias; y el portavoz en la Diputación Provincial, Máximo San Macario. “Debemos evitar lo que aún hoy muchos pueblos de nuestra Comunidad Autónoma padecen y es la incomunicación a través de un servicio público de transportes”, ha manifestado.
Para ello, ha añadido, “esta Comunidad necesita que la Junta reorganice e implante un modelo asentado en el territorio en el que, por ejemplo, se apueste de verdad por el trasporte a la demanda”. Según los datos facilitados por Hernández, durante entre el año 2008 y septiembre del 2019 se realizaron 201.000 reservas. “Estas cifras indican que, actualmente, hablamos de un servicio infrautilizado; y esto es así porque no se ha promocionado adecuadamente”, ha comentado.
Considera, además, que la Junta de Castilla y León debería, siempre que sea posible, “apostar por empresas asentadas en nuestro territorio, especialmente autónomos y pymes”. En opinión de Ángel Hernández, “esta cuestión podría abordarse mediante una adecuada división en lotes de los contratos y como condición de ejecución de los mismos”. Igualmente, según ha explicado, la reordenación del Mapa en la que trabaja el Gobierno autonómico, “debe contemplar un plan económico adecuado para paliar que sirva para paliar el déficit de las concesiones de transportes, de forma que evite la crisis del sector y el endeudamiento de las entidades locales”.
Unidad de radioterapia
En otro orden de cosas, el secretario general de los socialistas de Segovia, aprovechando la visita del presidente de la Junta de Castilla y León a la provincia, le ha pedido “una respuesta clara” sobre el futuro de la unidad de radioterapia. “La sociedad segoviana necesita saber con exactitud qué va a pasar con este servicio. Urge que Alfonso Fernández Mañueco nos aclare quién tiene la razón, si el vicepresidente de Las Cortes, Francisco Vázquez, y el delegado territorial de la Junta, José Mazarías, que aseguran que estará en marcha en verano, o la consejera de Sanidad, quien -por escrito- ha dicho que no hay un plazo exacto”. En su respuesta a la pregunta formulada por los procuradores segovianos, Verónica Casado ha manifestado literalmente que “en el momento actual no se han desarrollado lo términos de un acuerdo para la prestación de radioterapia en Segovia con el grupo Recoletas”.
“Lo que están haciendo, una vez más, es tomar por tontos a los segovianos, a quienes si se les diagnostica un cáncer, van a tener que seguir desplazándose a Valladolid para recibir sus tratamientos de radioterapia, haciéndolo, además, en unas condiciones bastante precarias”, ha afirmado Aceves. “Es absolutamente indignante que la Junta juegue al despiste con un tema tan sensible”, ha añadido.
Igualmente, en opinión del secretario provincial del PSOE, el presidente autonómico debería explicar “por qué la empresa que gestiona las instalaciones donde han previsto instalar la unidad de radioterapia ha puesto en marcha unas obras sin que, a día de hoy, la Junta haya previsto el coste de las mismas ni haya acuerdo alguno firmado”. A juicio de Aceves, “hay algo que no termina de estar claro en este asunto”.
Teatro Juan Bravo
José Luis Aceves se ha referido también a la polémica que rodea al proceso de contratación de Marco Antonio Costa como director del Teatro Juan Bravo. En este sentido, ha preguntado al presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, por qué no está dando la cara en este asunto: “es él quien firmó el decreto que permitió colocar a Costa en su puesto actual. Por ello, ¿quién mejor que él para dar una respuesta de lo que ha sucedido?”.
Asimismo, el secretario del PSOE de Segovia ha pedido a los populares “que no se escuden en terminología administrativa para tapar un proceso plagado de irregularidades”. En su opinión, “colocar a alguien sin titulación universitaria en un puesto de categoría A2 es un caso claro de favoritismo”. Por ello, una vez más, “pido al Partido Popular que se aplique el cuento de la transparencia y no se dedique solo a exigírsela a otros; que se ponga manos a la obra y empiece de una vez a practicarla en aquellas administraciones donde Gobierna, sea la Diputación de Segovia o la Comisión de investigación de las eólicas en Las Cortes”.