• La Eurodiputada socialista y Presidenta del Grupo Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha señalado en Segovia que España y Europa deben «avanzar en paralelo» en sus necesidades de transformación, pero será más efectivo con un gobierno socialista, presidido por Pedro Sánchez.
  • “Los socialistas necesitamos el apoyo mayoritario de los españoles para hacer frente a los desafíos del momento, la lucha contra el cambio climático, la transformación de nuestro modelo productivo desde la sostenibilidad y teniendo en cuenta la justicia social y la igualdad entre hombres y mujeres”, señaló.
  • Iratxe García, afirmó que “en esta campaña los socialistas dejamos claro un mensaje ya que para afrontar los desafíos y el bloqueo solo se puede hacer con un Gobierno fuerte, progresista y liderado por el PSOE y vamos a trabajar para que así sea”.
  • La eurodiputada ha defendido la necesidad de que “la Política Agrícola Común (PAC) contemple, durante el periodo financiero 2021-2027, el mismo nivel de ayudas para España que en el periodo actual, sabiendo que el impacto del Brexit está encima de la mesa”. “Si la futura PAC conserva sus presupuestos actuales, será más fácil que agricultores y ganaderos puedan afrontar los nuevos retos relacionados con la preservación de la biodiversidad y el cambio climático, sin menoscabo de la rentabilidad de sus explotaciones”.
  • El candidato al Congreso, José Luis Aceves explicó que “frente a las políticas erráticas del Partido Popular que no tiene una agenda clara y contundente para luchar contra la despoblación, el Gobierno socialista se ha implicado a fondo en la defensa del sector primario, garantía de mantenimiento de población en el medio rural”, ha enfatizado.
  • “El PSOE siempre ha estado y seguirá estando al lado de quienes viven y trabajan en nuestros pueblos y quieren seguir haciéndolo, apostando junto a ellos por un medio rural vivo y moderno. Para ello es imprescindible garantizar el relevo generacional en el campo y el empoderamiento de las mujeres rurales, así como el impulso de medidas que aseguren un sector agroalimentario moderno, rentable y sostenible; y por ello vamos a trabajar sin descanso”, concluye.

La Eurodiputada socialista y Presidenta del Grupo Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha señalado en Segovia que España y Europa deben «avanzar en paralelo» en sus necesidades de transformación, pero será más efectivo con un gobierno socialista, presidido por Pedro Sánchez.

“Los socialistas necesitamos el apoyo mayoritario de los españoles para hacer frente a los desafíos del momento, la lucha contra el cambio climático, la transformación de nuestro modelo productivo desde la sostenibilidad y teniendo en cuenta la justicia social y la igualdad entre hombres y mujeres”, señaló.

Iratxe García, afirmó que “en esta campaña los socialistas dejamos claro un mensaje ya que para afrontar los desafíos y el bloqueo solo se puede hacer con un Gobierno fuerte, progresista y liderado por el PSOE y vamos a trabajar para que así sea”. 

La eurodiputada ha defendido la necesidad de que “la Política Agrícola Común (PAC) contemple, durante el periodo financiero 2021-2027, el mismo nivel de ayudas para España que en el periodo actual, sabiendo que el impacto del Brexit está encima de la mesa”. “Si la futura PAC conserva sus presupuestos actuales, será más fácil que agricultores y ganaderos puedan afrontar los nuevos retos relacionados con la preservación de la biodiversidad y el cambio climático, sin menoscabo de la rentabilidad de sus explotaciones”.

El candidato socialista al Congreso, José Luis Aceves, explicó que “frente a las políticas erráticas del Partido Popular que no tiene una agenda clara y contundente para luchar contra la despoblación, el Gobierno socialista se ha implicado a fondo en la defensa del sector primario, garantía de mantenimiento de población en el medio rural”, ha enfatizado.

Aceves recuerda que “el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación no ha cesado de trabajar para buscar el mayor consenso posible para que la agricultura familiar esté en el centro de la Política Agrícola Común, apostando por una PAC más simple, centrada en las personas y no en los territorios, en la que los apoyos se destinen a los verdaderos agricultores y ganaderos”.

En este sentido, Aceves ha destacado que “los Programas de Desarrollo Rural de las Comunidades Autónomas han contado con una cofinanciación del Estado de más de 848 millones de euros” y que “el MAPA ha contribuido a cofinanciar las ayudas para la instalación de jóvenes agricultores y ganaderos que desarrollan las CCAA, se ha duplicado la ayuda complementaria de la PAC para los jóvenes recién instalados, pasando de 18 a 36 millones de euros en el ejercicio actual, con más de 10.000 beneficiarios, y se ha puesto en marcha el Instrumento Financiero de Gestión Centralizada, para facilitar el acceso al crédito. En los últimos meses, el MAPA también ha trabajado para impulsar la presencia de las mujeres al frente de las explotaciones, en las empresas y cooperativas y en los órganos de decisión”, enfatiza.

El candidato socialista también ha señalado que la innovación y la revolución digital “también son fundamentales para la revitalización del medio rural” y ha recordado que “se está trabajando en una Estrategia de Digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural”.  

Aceves ha destacado también, en lo que a ejecución del Programa Nacional de Desarrollo Rural se refiere, que en los meses de Gobierno socialista se ha ejecutado más presupuesto que en todo el mandato del PP: casi 57,7 millones de euros pagados de junio de 2018 a septiembre de 2019, frente a los 42,3 millones pagados desde 2015 hasta el 31 de mayo de 2018”.

“Los socialistas pedimos el apoyo mayoritario de los españoles el próximo diez de noviembre para continuar avanzando en nuestra apuesta por las mujeres y hombres que día a día trabajan en sus explotaciones, generando empleo y riqueza en nuestro medio rural y por hacer más atractivo el sector primario, de modo que los jóvenes vean en él una posibilidad de proyecto vital y profesional en nuestros pueblos”, señala Aceves.

“Consciente de que aún queda mucho camino por recorrer “–continúa- “definiremos e implementaremos un Plan Estratégico Nacional para la PAC post 2020 que tenga en consideración todas las necesidades de la agricultura, la ganadería, la selvicultura y el medio rural y el apoyo a la agricultura familiar y profesional. Seguiremos impulsando sectores y políticas clave, como la agricultura y ganadería ecológicas, y fortaleceremos el actual sistema de seguros agrarios, aumentando decididamente la aportación pública al sistema hasta recuperar el nivel de 2011, teniendo en cuenta los riesgos asociados al cambio climático”.

Aceves destaca también la apuesta por “la digitalización para cerrar la brecha digital que separa el ámbito rural del urbano, de manera que los emprendedores encuentren en el medio rural un lugar en el que desarrollar sus iniciativas con ayuda de las nuevas tecnologías”. “El PSOE siempre ha estado y seguirá estando al lado de quienes viven y trabajan en nuestros pueblos y quieren seguir haciéndolo, apostando junto a ellos por un medio rural vivo y moderno. Para ello es imprescindible garantizar el relevo generacional en el campo y el empoderamiento de las mujeres rurales, así como el impulso de medidas que aseguren un sector agroalimentario moderno, rentable y sostenible; y por ello vamos a trabajar sin descanso”, concluye.