• “El PSOE de Castilla y León apuesta con firmeza por una verdadera transformación social que requiere la presencia, participación y contribución de las mujeres que, en Castilla y León, representamos más de la mitad de la población. En este sentido, los y las socialistas de Castilla y León, desde un Gobierno autonómico paritario, aseguramos que la política de igualdad dependerá directamente del presidente de la Junta de Castilla y León”, explica la número dos a las Cortes regionales, Alicia Palomo. 
  • “La raíz de la violencia de género es la profunda discriminación histórica que las mujeres, por el mero hecho de serlo, han sufrido y aún siguen sufriendo en las sociedades actuales, como consecuencia del patriarcado y el machismo imperante. Por ello, avanzar en la erradicación de esta lacra y caminar hacia la cultura de la igualdad es caminar hacia la libertad, la integridad y la seguridad en la vida de las mujeres”, asegura la candidata a las Cortes regionales.
  • En cuanto a los abusos sexuales y las agresiones, los socialistas mejoraremos y modernizaremos el protocolo de Castilla y León de agresiones sexuales. Asimismo, pondremos en marcha mecanismos y normativa específica para luchar contra el acoso sexual y la violencia de género que se produzcan en el ámbito del trabajo.

Las políticas de igualdad, y en particular de género, son el eje principal de todo el proyecto socialista y son transversales a todas las políticas que desarrollamos. “El PSOE de Castilla y León apuesta con firmeza por una verdadera transformación social que requiere la presencia, participación y contribución de las mujeres que, en Castilla y León, representamos más de la mitad de la población. En este sentido, los y las socialistas de Castilla y León, desde un Gobierno autonómico paritario, aseguramos que la política de igualdad dependerá directamente del presidente de la Junta de Castilla y León”, explica la número dos a las Cortes regionales, Alicia Palomo.

Asimismo, impulsaremos una nueva Ley de medidas de apoyo a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, para que las mujeres puedan desarrollar plenamente su carrera laboral y, a la vez, tener una familia, sin tener que decantarse por una opción u otra. Y, además, impulsaremos una nueva Ley para la eliminación de la brecha laboral y salarial de género en Castilla y León.

“En una comunidad autónoma como la nuestra, una de las más extensas en población de la Unión Europea y con un grave problema de despoblación, el programa de Gobierno del PSOE incluye también la elaboración de un plan estratégico de igualdad de género en el medio rural, para que las mujeres que viven en los pueblos tengan los mismos derechos que aquellas que viven en las ciudades y podamos así contribuir a crear empleo y asentar población en el medio rural”, añade Palomo. También crearemos centros provinciales de igualdad en las nueve provincias.

En lo relativo a la violencia de género, una lacra que afecta a todos los estratos sociales, adoptaremos las medidas necesarias para la inmediata regulación de la atención integral de las víctimas, con un incremento de recursos en esta materia de hasta el 45 por ciento para recuperar los recortes de los últimos años; y desarrollaremos una formación de calidad, en materia de igualdad y de violencia de género de todos los profesionales que intervienen en la atención a las mujeres víctimas de violencia machista y de las personas a su cargo.

“La raíz de la violencia de género es la profunda discriminación histórica que las mujeres, por el mero hecho de serlo, han sufrido y aún siguen sufriendo en las sociedades actuales, como consecuencia del patriarcado y el machismo imperante. Por ello, avanzar en la erradicación de esta lacra y caminar hacia la cultura de la igualdad es caminar hacia la libertad, la integridad y la seguridad en la vida de las mujeres. Para el PSOE de Castilla y León, la lucha por la igualdad y contra la violencia de género ha sido y es un eje fundamental de nuestra acción política, institucional y de gobierno”, asegura la candidata a las Cortes regionales.

Para poner punto final a este problema social, el programa de Gobierno de Luis Tudanca incluye diversas medidas como garantizar la aplicación eficaz y efectiva del modelo de atención integral a las víctimas de violencia de género ‘Objetivo Violencia Cero’, adoptado por Acuerdo 30/2015, de 10 de septiembre, a través de una suficiente dotación de medios y recursos y de un seguimiento adecuado de las actuaciones; implantar una red de centros de día para atención a mujeres víctimas de violencia de género con financiación preferente y gestionado por las entidades locales; y aumentar los puntos de encuentro familiar de gestión pública a todos los municipios con más de 10.000 habitantes, incrementando de este modo la insuficiente red actual ya que solo existen en las capitales de provincia y queda sin servicio el mundo rural.

“También se prevé crear servicios de urgencia social en todas las provincias que garanticen la atención integral de las víctimas de violencia para que, una vez que la víctima presenta denuncia en las dependencias policiales o puestos de la Guardia Civil, pueda ser atendida por profesionales específicos expertos en violencia de género: abogada/o, psicóloga/o y trabajador/a social en menos de 30 minutos, independientemente del lugar donde resida y del horario en el que se produzca la denuncia”, explica Palomo. Y promover campañas específicas de información, prevención y formación a los profesionales en el ámbito de la sanidad pública, especialmente en atención primaria y servicios de urgencias, para detectar el maltrato precoz.

En cuanto a los abusos sexuales y las agresiones, modificaremos, mejoraremos y modernizaremos el protocolo de Castilla y León de agresiones sexuales. Asimismo, pondremos en marcha mecanismos y normativa específica para luchar contra el acoso sexual y la violencia de género que se produzcan en el ámbito del trabajo. Vigilaremos que los mensajes publicitarios no sean sexistas, induzcan a la violencia o carezcan de criterios igualitarios, que denigren, discriminen o menosprecien a la mujer. Y elaboraremos un código ético de obligado cumplimiento.

También estableceremos un compromiso con los medios de comunicación de ámbito autonómico para eliminar todo tipo de anuncio que atente contra la dignidad e integridad de las personas, fundamentalmente contra mujeres y niñas, como la prostitución, la esclavitud sexual o la trata de personas.

“Con todas estas medidas, lo que busca el PSOE es que las administraciones públicas se impliquen de verdad en la igualdad y en la defensa de las mujeres, con medidas reales y dotadas de presupuesto para poder llevarlas a cabo, no como ha pasado hasta ahora, que la igualdad solo se practica en la teoría, pero no se disponen los medios necesarios para que sea efectiva”, concluye Palomo.