• “El Partido Socialista incluye, en su programa de Gobierno para Castilla y León, medidas para impulsar la agricultura y la ganadería, como el apoyo prioritario a la agricultura familiar en las políticas de fomento, teniendo en cuenta que es una actividad medioambiental, económica y socialmente sostenible, y que contribuyan a incrementar la participación de las mujeres en el sector. Además, se fomentará el relevo generacional y el rejuvenecimiento del sector ”, explica el número dos a las Cortes de PSOE Segovia, Alicia Palomo. 
  • Recuerda también que “durante los gobiernos del PP, el número de activos en el sector agrícola, entre 2008 y 2017 descendió en 18.000 personas (había 83.100 en 2008 y 2017 cerró con 65.100), es decir un 22 por ciento menos de activos, frente Al incremento nacional del 7 por ciento. El número de afiliados a la Seguridad Social en el sector agrario de Castilla y León de 2011 a 2018 descendió en 4.256, lo que supone una caída del 6,5 por ciento ”. 
  • “Para revertir todos estos datos negativos, las puertas de la negociación de la futura PAC, Castilla y León junto al Gobierno de España es un defensor del desarrollo rural como una herramienta imprescindible para combatir la despoblación. También aquí hay que ser inteligentes y valientes, hay que poner voz donde ha habido silencio: la España es una especie de la profecía que no se cumple y para ellos están ya en la marcha la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico y la Estrategia de ”Digitalización del Sector Agroalimentario y Forestal y del Medio Rural”, concluye Palomo.

La provincia de Segovia, como toda Castilla y León en general, tiene en el sector agroganadero una parte fundamental de su economía, aportando el 10,5 por ciento del PIB provincial. Por ello es importante contar con una política agraria bien fundamentada, que apoye de forma efectiva y real a los trabajadores del campo.

“El Partido Socialista incluye, en su programa de Gobierno para Castilla y León, medidas destinadas a impulsar la agricultura y la ganadería, como el apoyo prioritario a la agricultura familiar en las políticas de fomento, teniendo en cuenta que es una actividad medioambiental, económica y socialmente sostenible, y que contribuye a incrementar la participación de las mujeres en el sector. Además, se fomentará el relevo generacional y el rejuvenecimiento del sector”, explica la número dos a las Cortes de PSOE Segovia, Alicia Palomo.

Asimismo, añade, “se contribuirá a la revisión del modelo de aplicación de la Política Agraria Común, partiendo de la necesidad de mantener una PAC fuerte con, al menos, el presupuesto actual, para abordar los retos de un modelo agrario social, basado en agricultores y ganaderos profesionales, priorizando las pequeñas y medianas explotaciones familiares que generan empleo, vinculadas al medio rural”.

Por lo que respecta a las infraestructuras agrarias, PSOE Castilla y León ha preparado un plan de infraestructuras hidráulicas eficientes acordado con el Gobierno de España, para garantizar los recursos para el sector, junto con el avance en la modernización de regadíos y la incorporación de modelos innovadores más eficientes en el uso del agua.

Y se buscará en la innovación la respuesta a los retos del sector, basada en la comunicación permanente y simétrica entre los profesionales de la producción y la comunidad científica, orientada a promover prácticas agrícolas sostenibles. Se pondrá en marcha también un plan de innovación en el sector agrario orientado a mejorar la rentabilidad de las explotaciones y la competitividad del sector.

“Con todas estas medidas se busca volver a dar al sector agroganadero la relevancia que tiene y revertir las políticas del Partido Popular, que en los últimos años solo han perjudicado al sector. De hecho, el gasto de la Consejería de Agricultura y Ganadería desde el año 2012 hasta el año 2018, acumula unos recortes que ascienden a 805 millones de euros”, lamenta Palomo.

La número dos a las Cortes recuerda que “durante los gobiernos del PP, el número de activos en el sector agrario, entre 2008 y 2017 descendió en 18.000 personas (había 83.100 en 2008 y 2017 cerró con 65.100), es decir un 22 por ciento menos de activos, frente al incremento nacional del 7 por ciento. Y el número de afiliados a la Seguridad Social en el sector agrario de Castilla y León de 2011 a 2018 descendió en 4.256, lo que supone una caída del 6,5 por ciento”.

“Tampoco se han puesto en marcha en las últimas legislaturas, con el PP al frente de la Junta, las ayudas al relevo generacional. Nunca se ha cumplido la promesa de Herrera de llegar a los 70.000 euros por incorporación y tan solo se ha resuelto (publicación en el BOCyL) una convocatoria de ayudas. Por tanto, está muy lejos de las 5.000 nuevas incorporaciones que prometía. Y la incorporación de las mujeres al sector agrario es inferior a la media nacional. La Junta de Castilla y León no ha presupuestado adecuadamente las medidas para fomentar la cotitularidad de las explotaciones agrarias ni ninguna medida de plan de apoyo a las mujeres en el medio rural, haciéndolas prácticamente invisibles por falta de reconocimiento jurídico, económico y social, a pesar de que, sin ellas, el desarrollo rural no es posible”, critica.

“Para revertir todos estos datos negativos, las puertas de la negociación de la futura PAC, Castilla y León junto al Gobierno de España es un defensor del desarrollo rural como una herramienta imprescindible para combatir la despoblación. También aquí hay que ser inteligentes y valientes, hay que poner voz donde ha habido silencio: la España es una especie de la profecía que no se cumple y para ellos están ya en la marcha la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico y la Estrategia de ”Digitalización del Sector Agroalimentario y Forestal y del Medio Rural”, concluye Palomo.