• El Portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario, califica la moción del PP y Cs, como claramente electoralista y carente de lógica porque las corporaciones locales reciben puntualmente del Estado las aportaciones y, por el contrario, de la Junta este año no se sabe si se percibirán las cantidades comprometidas.
  • “Con esta moción PP y Cs rompen el consenso que en la Diputación siempre hemos defendido para pedir de forma coherente una financiación municipal que se pague a los municipios, en tiempo y forma, ya sea en su Participación en los Ingresos del Estado (PIE), ya sea en la Participación en los Ingresos de las Comunidades Autónomas (PICAS) y todo aquello que corresponda pero no hacer partidismo en momentos puntuales” señaló.
  • “La Abogacía del Estado deja claro, como ya lo ha hecho en anteriores informes, que un Gobierno en funciones no puede actualizar el importe de las entregas a cuenta a las Comunidades Autónomas, pero PP y Ciudadanos, que tanto se jactan de ser partidos de Estado y de ser los únicos capaces de salvaguardar el cumplimiento de la legalidad, quieren obviarlo” explico San Macario.
  • El portavoz socialista explicó que “la doble vara de medir, en el PP, ahora en connivencia con Ciudadanos, hay una pérdida de memoria generalizada y ya no recuerdan que siempre han tratado a los Ayuntamientos como meros prestadores de servicios y que con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, redujeron competencias locales y mermaron la autonomía de las Entidades Locales y callaron cuando el gobierno de Rajoy la impulsó”.

El Portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario, lamenta la muestra de incoherencia y cinismo político que hoy han protagonizado el Partido Popular y Ciudadanos en el Pleno de la Diputación con la presentación de una moción conjunta exigiendo al Gobierno central transferir a las entidades locales las cantidades correspondientes a la Participación en los Ingresos del Estado. San Macario califica la moción del PP y Cs, como “claramente electoralista y carente de lógica porque las corporaciones locales reciben puntualmente del Estado las aportaciones y, por el contrario, de la Junta este año no se sabe si se percibirán las cantidades comprometidas”.

“Queriendo disfrazar su supuesta preocupación por la situación económica de los Ayuntamientos, los 15 Diputados de PP y Ciudadanos han utilizado el Pleno de la institución provincial para atacar al Gobierno socialista en clara y evidente clave electoral”, lamenta San Macario. “Pero en ese tono mitinero que han exhibido hoy las dos derechas, han olvidado explicar que su rechazo a los Presupuestos Generales del Estado para 2019 ha impedido actualizar las entregas a cuenta previstas en los mismos, así como llevar a cabo la liquidación definitiva de la Participación en los Tributos del Estado PTE correspondiente a 2017”, enfatiza.

“Vaya por delante que nosotros estamos totalmente de acuerdo y apoyaremos siempre que se pague a los municipios, en tiempo y forma, lo que es de los municipios. Ya sea en su Participación en los Ingresos del Estado (PIE), ya sea en la Participación en los Ingresos de las Comunidades Autónomas (PICAS) y todos aquellos que corresponda. Faltaría más, y si los reciben antes, mejor que después. No podemos estar más de acuerdo con esta filosofía”. “Pero lo que ustedes han exigido en la moción, además de atemporal en alguno de los puntos de la exposición de motivos, podemos calificarlo de demagogia y flagrante irresponsabilidad”, remarca el Portavoz Socialista. “Con esta moción PP y Cs han roto el consenso que en la Diputación siempre hemos defendido para pedir de forma coherente una financiación municipal que se pague a los municipios, en tiempo y forma, ya sea en su Participación en los Ingresos del Estado (PIE), ya sea en la Participación en los Ingresos de las Comunidades Autónomas (PICAS) y todo aquello que corresponda pero no hacer partidismo en momentos puntuales” señaló.

Para Máximo San Macario “es más grave aún si cabe que PP y Ciudadanos hayan presentado la moción aun conociendo la existencia de un Informe de la Abogacía del Estado de 27 de agosto de 2019, que ha sido taxativo sobre la posibilidad de revisar las entregas a cuenta a realizar a las Comunidades Autónomas, en un contexto como el actual. Dicho informe señala que “un Gobierno en funciones no tiene restringida únicamente la facultad de aprobar un proyecto de presupuestos generales del Estado sino, en general, se le limita la facultad de servirse de los principales instrumentos de orientación política en cuanto con ellos pueda comprometer o condicionar la actuación del nuevo Gobierno. Y, a entender de esta Abogacía del Estado, la revisión del importe de las entregas a cuenta realizadas a las Comunidades Autónomas es una actuación que por su fuerte trascendencia cuantitativa y cualitativa es subsumible en dicho concepto”. “La Abogacía del Estado deja claro, como ya lo ha hecho en anteriores informes, que un Gobierno en funciones no puede actualizar el importe de las entregas a cuenta a las Comunidades Autónomas,  pero PP y Ciudadanos, que tanto se jactan de ser partidos de Estado y de ser los únicos capaces de salvaguardar el cumplimiento de la legalidad, quieren obviarlo”, denuncia San Macario.

“¿Califican de opiniones técnicas no contrastadas los argumentos en los que el Gobierno ha fundamentado su decisión?; ¿La Abogacía del Estado es una opinión técnica no contrastada para ustedes cuando en tiempos de Mariano Rajoy en 2016 sostuvo un criterio similar al que ahora está manteniendo?”, pregunta San Macario a PP y Ciudadanos. “¿Qué ocurre, que sólo cuando gobierna el Partido Popular, de forma efectiva o en funciones, las consideraciones de la Abogacía del Estado son respetables,  pero no lo son cuando gobierna el Partido Socialista?”. 

“Frente a ese doble juego que mantienen ustedes, los socialistas somos coherentes, responsables, acatadores de las normas y leales al resto de instituciones del Estado, a todas las instituciones. Por eso, aun respetando las consideraciones de la Abogacía del Estado que impiden la actualización de las entregas a cuenta a las CCAA, el Gobierno de este país no ha cejado en su empeño de buscar una solución legal, un resquicio a través del cual poder desbloquear la transferencia de estos fondos y así se hará inmediatamente. Lo que ustedes tildan de electoralista y de oportunista para nosotros es un ejercicio de responsabilidad”, remarca San Macario.

Para el Portavoz socialista, “es de un cinismo político inigualable que quienes en 2016, en plena restricción de ingresos  y cuando las entregas a cuenta de las entidades locales se reducían respecto al año anterior, y con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a la cabeza, se negaron a dar a los Ayuntamientos más recursos y financiación para hacer frente a la devolución de la paga extra de 2012 a los empleados públicos, planteen ahora exigencias a un Gobierno en funciones”. “Las dos derechas que caminan de la mano presentando esta moción, caminan también de la mano en el Gobierno de la Junta;  sí ese Gobierno autonómico que incumple ahora el acuerdo que el PP firmó con los empleados públicos de Castilla y León y que contemplaba, entre otras cuestiones,  el restablecimiento de las 35 horas semanales”, denuncia.

El mismo cinismo –remarca San Macario- envuelve la exigencia de PP y Ciudadanos al Gobierno central que centra su moción, mientras miran hacia otro lado cuando la Junta viene incumpliendo reiteradamente la transferencia a los Ayuntamientos de las Participaciones en los Ingresos de las Comunidades Autónomas (PICAS). “¿Conocen la situación de los Ayuntamientos de nuestra provincia, también los que algunos de ustedes gestionan, en relación a la recepción de estas transferencias?; ¿Saben que a día de hoy la Junta de Castilla y León no está cumpliendo en tiempo y forma con estos pagos?”, pregunta San Macario a los Diputados de PP y Ciudadanos instándoles a “ser más exigentes con sus compañeros de partido al frente de la Junta si de verdad tanto les importa la situación financiera de los Ayuntamientos”.

“Pero además de esta doble vara de medir, en el PP, ahora en connivencia con Ciudadanos, hay una pérdida de memoria generalizada y ya no recuerdan que siempre han tratado a los Ayuntamientos como meros prestadores de servicios y que con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, redujeron competencias locales y mermaron la autonomía delas Entidades Locales”. Frente a ello – continúa San Macario- nosotros siempre hemos valorado el esfuerzo presupuestario y la contribución de las Entidades Locales a la reducción del déficit público del Estado: durante los 7 últimos años, las cuentas municipales, con un claro superávit, han permitido a España salir del Protocolo de Déficit Excesivo de la UE. “Desde el Gobierno socialista se ha hecho todo lo posible, y se continuará haciendo en futuras legislaturas, para garantizar la autonomía local de los Ayuntamientos y la suficiencia financiera para el ejercicio de sus competencias”, concluye San Macario.