• El secretario general del PSOE de Segovia y diputado, José Luis Aceves, señala que “los devastadores incendios que están asolando Castilla y León, pero también Segovia, estas últimas semanas ponen en evidencia la nefasta política de la Junta en materia de prevención y extinción de incendios”. “Desde el Partido Socialista llevamos muchos años advirtiendo que no se puede afrontar la prevención y extinción de incendios sobre la base de un Plan elaborado en 1999, pero lamentablemente los sucesivos gobiernos del PP en la Junta han hecho oídos sordos”. 
  • Ante los últimos incendios en nuestra provincia, especialmente el de Navafría-Torre Val de San Pedro, pero también los de Honrubia de la Cuesta o Cuéllar, Aceves considera “urgente establecer, en colaboración con la Administración General del Estado, la Diputación Provincial y los ayuntamientos afectados, las ayudas necesarias para todas las zonas afectadas”. 
  • “Ante el fracaso de su gestión en materia de prevención y extinción de incendios, el Partido Popular de Segovia, intentando tapar las vergüenzas de Mañueco, y sus consejeros, se lanzan sin rubor a compartir bulos y a mentir a los segovianos diciendo que el ministerio va a suprimir paradas de autobús en algunos de nuestros pueblos”, lamente Aceves. “Las segovianas y los segovianos pueden estar tranquilos: no se va a eliminar ni una sola parada de autobús en nuestros pueblos. Aquí los únicos que eliminan servicios públicos son los dirigentes del PP”, enfatiza.

Segovia, 25 de julio de 2022.- El secretario general del PSOE de Segovia y diputado, José Luis Aceves, señala que “los devastadores incendios que están asolando Castilla y León estas últimas semanas ponen en evidencia la nefasta política de la Junta en materia de prevención y extinción de incendios”. “Desde el Partido Socialista llevamos muchos años advirtiendo que no se puede afrontar la prevención y extinción de incendios sobre la base de un Plan elaborado en 1999, pero lamentablemente los sucesivos gobiernos del PP en la Junta han hecho oídos sordos y votando siempre en contra de mejoras”.

Aceves reitera la exigencia del Partido Socialista para tramitar, “de manera urgente, la ley reguladora de los servicios públicos de Prevención, Investigación, Extinción y Reforestación de Incendios Forestales de Castilla y León”, así como una “actualización inmediata del Plan de Protección Civil ante emergencias por incendios forestales en Castilla y León, INFOCAL de 1999 y del Decreto de Guardias de Incendios del personal, para adaptarlo a la nueva realidad de la emergencia climática que vivimos y las características del territorio y los profesionales que deben actuar en su aplicación en los incendios forestales”.

Asimismo, para al secretario general del PSOE de Segovia, “la Junta ha de negociar y consensuar un nuevo Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad de Castilla y León, que cumpla con todos los criterios técnicos, jurídicos y presupuestarios necesarios para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que anula el actual”.

Para Aceves es también prioritario que la Junta impulse “la creación de un Consorcio Autonómico de Bomberos, con la participación de las Diputaciones Provinciales y los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, y con la participación económica de la Junta”. “Además, en nuestra provincia, ha de ser realidad también un Consorcio provincial con la participación económica de la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Segovia”.

El secretario general del PSOE de Segovia defiende también la necesidad de que se tramite la Ley de Emergencia Climática de Castilla y León, “porque las evidencias del cambio climático son más que palpables y ya nadie puede negarlas, salvo la extrema derecha ante la que Mañueco claudicó para ser presidente y ante la que sigue arrodillado”.

La gravísima situación que estamos atravesando con incendios de una voracidad inusitada que están arrasando, no solo nuestro patrimonio natural, sino viviendas, explotaciones agrarias y ganaderas y, lo peor de todo, vidas humanas, “evidencia la necesidad de que la Junta mantenga el operativo de emergencias y prevención y extinción de incendios operativo durante todo el año y dotado de los medios humanos y materiales suficientes”.

Aceves exige a la Junta que “establezca en las nueve comarcas forestales de la provincia de Segovia una estructura mínima de medios de prevención y extinción de incendios forestales dotados al menos con un vehículo pesado motobomba todoterreno con la dotación de personal necesaria (2 conductores y dos mangueristas); un tractor agrícola y los aperos necesarios con dos puestos de RPT de conductor y 2 de peón; y una cuadrilla retén de tierra con vehículo todoterreno y auxiliar de extinción con 1 capataz y 8 bomberos forestales. Además, tiene que cubrir las vacantes de agentes medioambientales existentes en cada oficina comarcal.

“Todo ello será objeto de reivindicación en las mociones que el PSOE de Segovia presentará en todos los ayuntamientos de la provincia”, anuncia Aceves.

 

Incendios en la provincia de Segovia

Ante los últimos incendios en nuestra provincia, especialmente el de Navafría-Torre Val de San Pedro, pero también los de Honrubia de la Cuesta o Cuéllar, Aceves denuncia “el despropósito de gestión realizado por la Junta, que no declaró peligro alto de incendios hasta 27 de junio pero pasado el 20 de julio todavía no estaban los medios operativos al cien por cien y hubo muchos días sin tener vigilantes en los puestos de vigilancia; una falta de personal evidente que también se deja notar en el Servicio Territorial de Medio Ambiente donde faltan técnicos y administrativos, además de haber un 20 por ciento de vacantes en las plazas de Agentes Medioambientales”.

Para Aceves, “la falta de medios en las distintas comarcas es evidente. Así, en Cuéllar, no tienen ni siquiera un camión de incendios de la Junta, ni un conductor-tractorista y solo mantienen una cuadrilla retén de incendios de las dos que tenían”.

“Pero si continuamos hablando de falta de medios, ni en Segovia ni en el resto de Castilla y León está implantado el sistema Tetra de transmisión segura de voz y datos, para conseguir comunicaciones vía satélite en zonas con difícil cobertura de radio y telefonía, además de para que puedan estar integrados todos los medios de los operativos de extinción, independientemente de la administración a la que pertenezcan”.

Para Aceves “es urgente la profesionalización del operativo, con trabajadores que tengan experiencia y sepan afrontar una emergencia de este nivel; que tengan estabilidad laboral, salarios dignos y formación”. “Y un buen ejemplo son las BRIF, con las que cuenta el Gobierno de España y que se ponen a disposición de todas las Comunidades Autónomas en caso de necesidad, como está ocurriendo en los incendios de estos días en Zamora, Ávila, Burgos, León, pero también en el de Navafría hace escasos días. Sin los medios de extinción del Estado, las consecuencias de estos incendios serían muchísimo más graves, dada la vergonzosa escasez de medios de la Junta”, enfatiza.

“Escasez que en el caso de la Diputación Provincial es ausencia total. El PP en la Diputación, incluido el señor Vázquez cuando fue presidente y que ahora se dedica a realizar vergonzosas declaraciones en redes sociales que le califican claramente como persona y como político, lleva 17 años votando en contra de nuestra propuesta para que ejerza, de una vez por todas, sus competencias y ponga en marcha Parques Comarcales de Bomberos Profesionales. Van tarde, muy tarde, y cuando dicen ponerse manos a la obra, van a cometer una aberración y una ilegalidad al construir un Parque a escasos kilómetros del único Parque profesional existente que pertenece al Ayuntamiento de Segovia”.

Finalmente, Aceves considera “urgente establecer, en colaboración con la Administración General del Estado, la Diputación Provincial y los ayuntamientos afectados, las ayudas necesarias para las zonas afectadas por los incendios forestales que esta campaña asolan la provincia, especialmente el de Navafría-Torre Val de San Pedro”.

 

Polémica en torno al transporte de viajeros por carretera

“Ante el fracaso de su gestión en materia de prevención y extinción de incendios, el Partido Popular de Segovia, intentando tapar las vergüenzas de Mañueco, y sus consejeros, se lanzan sin rubor a compartir bulos y a mentir a los segovianos diciendo que el ministerio va a suprimir paradas de autobús en algunos de nuestros pueblos”, lamente Aceves.

“Estamos ante una estrategia muy similar a la que ya hicieron con aquella campaña pagada con fondos públicos, diciendo que se cerrarían los colegios de Educación Especial”, remarca Aceves.

“El PP de Segovia, sus parlamentarios nacionales, autonómicos y sus diputados provinciales participan sin rubor en campañas manipuladoras construidas desde los bulos y la tergiversación, pero guardan un vergonzoso silencio cuando la Junta mantiene consultorios cerrados, por poner solo un ejemplo”.

“Las segovianas y los segovianos pueden estar tranquilos: no se va eliminar ni una sola parada de autobús en nuestros pueblos. Aquí los únicos que eliminan servicios públicos son los dirigentes del PP”, enfatiza.

“Los socialistas abogamos por la coordinación y los acuerdos necesarios entre administraciones para continuar y mejorar el servicio de transporte de viajeros por carretera y todas sus paradas en la provincia de Segovia. Pero para ello pedimos a la Junta que establezca de forma urgente, según el contenido del artículo 54, de la Ley 9/2018, de 20 de diciembre, de transporte público de viajeros por carretera de Castilla y León, el Mapa de Ordenación del Transporte como instrumento básico de planificación, ordenación y coordinación, para configurar después de varios años de retraso ,una red de transporte público de viajeros por carretera e infraestructuras complementarias al transporte en la provincia de Segovia, y su coordinación con el transporte público urbano”.

“Ese Mapa de Ordenación del Transporte, ha de ser consensuado con la Diputación Provincial y los municipios de la provincia, para conseguir una red de transporte donde todos los núcleos de población de la provincia de Segovia, tengan transporte con la capital, con los centros comarcales y de servicios y se mejoren las rutas con las capitales de provincia limítrofes y con la ciudad de Valladolid”, enfatiza Aceves.