• El procurador socialista Sergio Iglesias subraya que los representantes de los trabajadores de la Residencia Asistida llevan años trasladando a la Junta la necesidad de un incremento de personal y actualización de los ratios de personal, tanto para adecuar las plantillas a las necesidades de los usuarios a medida que avanza su grado de dependencia, como para cubrir las bajas, vacaciones y permisos sin que ello suponga una sobrecarga en el trabajo del resto de la plantilla y una merma en la calidad asistencial para los usuarios. 
  • “Los procuradores socialistas hemos hecho especial hincapié en la necesidad de reformas en las Residencias Asistida y Mixta, pero el gobierno de Mañueco siempre ha ido dando largas a este asunto. Sólo ahora, gracias a los 20 millones de euros que el Gobierno de Pedro Sánchez ha transferido a la Junta provenientes de los fondos europeos, se van a realizar estas obras de acondicionamiento tan necesarias”, subraya el procurador socialista. “Una vez más queda en evidencia el nulo interés de la Junta de Castilla y León en garantizar la mejor de las asistencias posibles a nuestros mayores y las obras se llevarán a cabo gracias únicamente al Gobierno de España”. 
  • Durante el encuentro también se ha analizado el nuevo modelo de atención residencial denominado “en Mi casa”. “Se trata de un modelo en el que será complicado integrar a aquellos residentes con un mayor nivel de dependencia si no se cuenta con una financiación suficiente que garantice más inversión en personal que pueda atender a este tipo de residentes”, subraya Iglesias.

Segovia, 14 de diciembre de 2021.- El procurador socialista Sergio Iglesias subraya que los representantes de los trabajadores de la Residencia Asistida llevan años trasladando a la Junta la necesidad de un incremento de personal y actualización de los ratios de personal, tanto para adecuar las plantillas a las necesidades de los usuarios a medida que avanza su grado de dependencia, como para cubrir las bajas, vacaciones y permisos sin que ello suponga una sobrecarga en el trabajo del resto de la plantilla y una merma en la calidad asistencial para los usuarios.

Durante el encuentro con los miembros del Comité de Empresa se ha constado que la falta de personal afecta a todas las áreas de la plantilla, pero especialmente en lo que respecta a enfermería y fisioterapia. “En este caso, por ejemplo, solo hay dos profesionales y el día que falla uno de ellos, los usuarios no pueden recibir toda la atención necesaria”, enfatiza Iglesias.

El procurador socialista ha recordado que “desde el inicio de la legislatura llevamos manteniendo contacto fluido con los representantes de los trabajadores y trasladando sus reivindicaciones a la Junta a través de numerosas iniciativas en las Cortes, tanto en forma de preguntas, ya en el primer Pleno de la legislatura, como de Proposiciones No de Ley. Una de ellas, la relativa a la Residencia Mixta ya se ha debatido y queda pendiente de debate la referida a la Asistida”.

“Los procuradores socialistas hemos hecho especial hincapié en la necesidad de reformar ambos centros, con actuaciones de calado que permitan mejorar tanto la infraestructura como su dotación y de este modo poder utilizar ambos edificios completamente incrementando así el número de plazas públicas disponibles”, enfatiza Iglesias.

“Pero el gobierno de Mañueco siempre ha ido dando largas a este asunto sin contemplar en los sucesivos presupuestos las inversiones necesarias para los dos centros residenciales de su competencia en Segovia”, lamenta.

“Sólo ahora, gracias a los 20 millones de euros que el Gobierno de Pedro Sánchez ha transferido a la Junta provenientes de los fondos europeos, se van a realizar estas obras de acondicionamiento tan necesarias”, subraya el procurador socialista. “Una vez más queda en evidencia el nulo interés de la Junta de Castilla y León en garantizar la mejor de las asistencias posibles a nuestros mayores y las obras se llevarán a cabo gracias únicamente al Gobierno de España”.

 

Modelo “En mi casa”

Durante el encuentro también se ha analizado el nuevo modelo de atención residencial denominado “en Mi casa” que la Junta quiere implementar en todas las residencias, haciéndose hincapié en la necesidad de que su implementación vaya acompañada de las inversiones necesarias.

“Se trata de un modelo en el que será complicado integrar a aquellos residentes con un mayor nivel de dependencia si no se cuenta con una financiación suficiente que garantice más inversión en personal que pueda atender a este tipo de residentes”, enfatiza Iglesias.