- El PSOE de Segovia ha reivindicado, con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+, que es este domingo, la importancia de seguir defendiendo cada día los derechos conquistados tras la aprobación en el Congreso de la reforma del Código Penal que penaliza las mal llamadas terapias de conversión, prácticas que pretenden modificar o reprimir la orientación sexual o la identidad de género de las personas. Para los y las socialistas, “los derechos se defienden con leyes”.
- El PSOE ha lamentado la postura de la derecha durante la votación parlamentaria, con el voto en contra de Vox y la “inexplicable abstención” del Partido Popular, al considerar que ambas posiciones evidencian que todavía existen fuerzas políticas que no respaldan plenamente la protección de los derechos del colectivo LGTBI+. “Ningún derecho está garantizado para siempre si no se defiende”.
- Bajo el lema “Más Orgullo, menos odio”, el PSOE de Segovia hace un llamamiento a seguir combatiendo los discursos de odio y a continuar avanzando en igualdad y libertad. Además, ha invitado a la ciudadanía a participar en la manifestación convocada por Segoentiende este sábado a las 19:30 horas en Segovia con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+.
Segovia, 26 de junio de 2026: El PSOE de Segovia ha reivindicado, con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+, que es este domingo, la necesidad de seguir defendiendo cada día los derechos y libertades conquistados, al tiempo que ha celebrado la aprobación en el Pleno del Congreso de los Diputados de la reforma del Código Penal que permitirá penalizar las mal llamadas terapias de conversión, prácticas basadas en la falsa y peligrosa idea de que las personas LGTBI tienen algo que corregir.
Los y las socialistas consideran que esta aprobación supone un nuevo avance en la protección de los derechos humanos y de la dignidad de las personas LGTBI, al reconocer que estas prácticas no son terapias, sino una forma de violencia que busca negar, reprimir o modificar la orientación sexual, la identidad o la expresión de género de las personas.
Desde el PSOE de Segovia recuerdan que “los derechos se defienden con leyes” y subrayan que esta reforma representa un paso más en el compromiso del Gobierno de España y del Partido Socialista con la igualdad real y la protección de quienes siguen sufriendo discriminación.
Sin embargo, lamentan profundamente la actitud mostrada por los partidos de la derecha durante la votación parlamentaria. “Resulta inexplicable que el Partido Popular optara por la abstención ante una medida destinada a proteger a las víctimas de prácticas que vulneran los derechos fundamentales de las personas, mientras que Vox volvió a situarse directamente en contra de los avances en igualdad votando en contra”, señalan.
Para el PSOE de Segovia, esta votación demuestra que los derechos nunca pueden darse por consolidados definitivamente y que es imprescindible seguir defendiéndolos frente a quienes cuestionan o relativizan la igualdad. “La abstención del PP y el rechazo de Vox son la mejor prueba de que el Orgullo sigue siendo necesario y de que ningún derecho está garantizado para siempre si no existe una voluntad firme de protegerlo. Que algunos ayuntamientos del PP pongan en sus balcones las banderas, cosa que celebramos, no tapa el triste hecho de que nunca apoyen los avances sociales”, afirman.
Los y las socialistas recuerdan que este año el lema del PSOE para la celebración del Orgullo es “Más Orgullo, menos odio”, una reivindicación que responde al aumento de los discursos de odio y de la LGTBIfobia y que, apuesta por responder con más democracia, más derechos y más igualdad. Como recoge el manifiesto socialista, el Orgullo no solo sirve para celebrar los avances conseguidos, sino también para recordar a quienes abrieron camino y para seguir construyendo una sociedad donde todas las personas puedan vivir libres de discriminación.
Asimismo, destacan que España se ha convertido este año en el país europeo con mejores leyes y políticas públicas en materia LGTBI, un reconocimiento que, lejos de invitar a la autocomplacencia, obliga a continuar avanzando porque la realidad demuestra que muchas personas siguen sufriendo agresiones, acoso o discriminación por su orientación sexual o identidad de género.
“Cada conquista supone una responsabilidad: defenderla. Cada ataque a los derechos exige una respuesta democrática. No vamos a permitir que el odio ni los discursos reaccionarios hagan retroceder décadas de avances sociales”, subrayan desde el PSOE de Segovia.
Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+, el PSOE de Segovia anima a toda la ciudadanía a participar en los actos reivindicativos organizados este fin de semana y anuncia que estarán presentes en la manifestación convocada por Segoentiende este sábado, 27 de junio, a las 19:30 horas en la ciudad de Segovia.
“Frente al odio, más Orgullo. Frente a quienes quieren señalar a las personas por ser quienes son, más igualdad. Frente a quienes dudan cuando toca proteger derechos, más leyes y más compromiso democrático. Porque una sociedad es más libre y más fuerte cuando nadie tiene que esconderse para vivir y amar en libertad”, concluyen los y las socialistas.
Partido Socialista Obrero Español de Segovia