• La procuradora socialista segoviana Alicia Palomo ha registrado en las Cortes una batería de iniciativas (solicitud de documentación, pregunta para su contestación por escrito y una Proposición No de Ley) con el fin de que la Junta de Castilla y León rectifique su postura y ponga en marcha el servicio de comedor escolar en el CRA ‘El Pinar’ de Navas de Oro. Un servicio que demanda toda la comunidad educativa del municipio y que, de manera sorprendente, denegó la Dirección General de Centros e Infraestructuras de la Consejería de Educación.  

Segovia, 28 de junio de 2024: La procuradora socialista segoviana Alicia Palomo ha registrado en las Cortes una batería de iniciativas (solicitud de documentación, pregunta para su contestación por escrito y una Proposición No de Ley) con el fin de que la Junta de Castilla y León rectifique su postura y ponga en marcha el servicio de comedor escolar en el CRA ‘El Pinar’ de Navas de Oro. Un servicio que demanda toda la comunidad educativa del municipio y que, de manera sorprendente, denegó la Dirección General de Centros e Infraestructuras de la Consejería de Educación.

La comunidad educativa de Navas de Oro ha manifestado un claro requerimiento: la implementación de un comedor escolar en el CRA ‘El Pinar’. Se trata de un colegio que cuenta con 70 alumnos, de los cuales un 68% ha solicitado el servicio de comedor escolar. Petición que cuenta con el respaldo total de la comunidad educativa, incluyendo el del Consejo Escolar. Además, la solicitud ha recibido un informe favorable del Área de Inspección Educativa de la Dirección Provincial, que reconoce la necesidad de esta infraestructura para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral en esta localidad rural.

El Ayuntamiento de Navas de Oro también se ha posicionado a favor de esta demanda. En un pleno celebrado recientemente, se aprobó de forma unánime la petición a la Junta de Castilla y León para la instalación del comedor escolar. Asimismo, se ratificó el compromiso de la administración municipal de invertir en la adaptación del local destinado a este fin, promoviendo una colaboración entre administraciones que consideran esencial para evitar la pérdida de población en el medio rural.

Sin embargo, pese a la disposición inicial de todas las administraciones implicadas, el pasado mes de abril la Dirección General de Centros e Infraestructuras de la Consejería de Educación emitió una resolución denegando la instalación del comedor escolar. Esta inesperada y sorprendente negativa ha llevado al Consejo Escolar del CRA “El Pinar” a presentar un recurso de alzada ante la administración autonómica, buscando reconducir una situación que parecía perfectamente factible.

En respuesta a esta situación, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una serie de iniciativas para que la Junta atienda la demanda de toda la comunidad educativa y el comedor escolar sea una realidad.

“Con estas iniciativas buscamos revertir una decisión de la Junta que ha causado desconcierto y malestar en Navas de Oro, en aras de proporcionar un servicio vital para el bienestar y desarrollo de los vecinos y vecinas del municipio”, ha declarado Alicia Palomo.