• El pasado sábado el PSOE de Segovia celebró con gran éxito en Nava de la Asunción, la jornada “La industrialización en la provincia de Segovia para frenar la sangría poblacional”. 
  • Este encuentro al que se invitó a formar parte a la FES así como a CCOO y UGT, concluyó con una importante batería de medidas para poner freno a la despoblación en nuestra provincia que está creciendo de forma exponencial.

Desde que la crisis económica empieza a trasladar sus efectos a la demografía (2009) la provincia de Segovia ha perdido 10.670 habitantes. El 74,2 por ciento de los municipios de la provincia de SEGOVIA pierde población. Y la pierden de forma exponencial y de forma estructural puesto que se está consolidando esta pérdida poblacional. Con el objetivo de hacer frente a esta dramática situación proponemos un plan de choque, que se materialice en una estrategia de desarrollo económico y social, fruto de un consenso institucional, político y social sobre el futuro de la provincia de Segovia.

 

Este plan de choque comporta medidas en cuatro ámbitos:

  • Económico
  • De infraestructuras
  • Transporte
  • Sociales
  • Institucional

 En materia económica:

1.-Segovia es la segunda provincia con menor peso del sector industrial de Castilla y León, en consecuencia necesita un proyecto de dinamización del sector industrial y de movilización del suelo industrial disponible, mediante precios muy competitivos. Este proyecto debe comportar políticas activas de captación de inversiones, partiendo de las cadenas de suministro de las empresas ya instaladas en la provincia y del fomento de una mayor capacidad de transformación de los productos del sector primario. 

2.-Segovia, por su proximidad a Madrid y por la calidad de vida que puede ofrecer, tiene un fuerte potencial de desarrollo de un sector de servicios de calidad orientados a empresas y de empresas relacionadas con las tecnologías de la comunicación. Ello exige la creación de un parque o campus tecnológico, gestionando la implicación desde el inicio de empresas líderes en su especialidad en el campo de las tecnologías. El despliegue del 5G es Segovia, tiene que ser en cierta medida el motor de arranque de este parque tecnológico.

3.-El potencial turístico de la provincia, tiene que proporcionar un fuerte desarrollo de las empresas e industrias culturales, coherente con la imagen externa de la ciudad y de determinados núcleos de la provincia asociada tanto al patrimonio, como a la vanguardia cultural.

La vigente Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural se tiene que implementar a través de un plan de empleo asociado al sector forestal de la provincia, con una perspectiva de gestión sostenible y prevención de incendios.

4.-Además se debe promover un modelo de PAC orientado a la producción de alimentos de calidad, basado en la agricultura territorial y en el modelo social basado en las explotaciones familiares, que tenga entre sus prioridades la incorporación de jóvenes, la investigación y la apuesta tecnológica en el sector para incrementar su productividad y su sostenibilidad.

En infraestructuras:

5.-Garantizar la cobertura de banda ancha en toda la provincia

6.- Las infraestructuras viarias contempladas en el plan de carreteras 2008- 2020 de la Junta, así como el desdoblamiento de las vías del Estado comprometidas.

 En Transporte:

7.– La calidad de vida en el medio rural exige un sistema de transporte público adaptado al modelo territorial, a la demografía de la provincia Exige, por tanto, un modelo de acceso de nivel comarcal, provincial, comunitario y al conjunto de vías y sistemas de alta capacidad.

En materia social:

 8.-Proponemos al conjunto de las administraciones fomentar las políticas de acceso al empleo digno y a la vivienda de la juventud, tanto en el medio rural como urbano, para favorecer su más temprana emancipación. Es necesario adaptar el Plan de Garantía Juvenil a la realidad rural.

9.-Exigimos a la Junta de Castilla y León la dotación suficiente de escuelas infantiles y de servicios públicos de conciliación que favorezca el acceso al empleo en condiciones de igualdad de género

10.-El envejecimiento de la población, constituye también un potencial de desarrollo de la economía de plata, que debe desarrollarse en la provincia con una planificación específica con perspectiva integral, y participación tanto del sector público, como del privado.

Es necesario el desarrollo de servicios públicos sanitarios de calidad en el medio rural, para que se presten en igualdad de condiciones e independientemente del municipio de residencia. La cobertura del personal necesario, los refuerzos en las épocas vacacionales, la potenciación de la atención primaria, la prestación del transporte sanitario con las suficientes USVa móvil, la construcción de los Centros de Salud y consultorios médicos pendientes, etc. son prioritarios para conseguir esa calidad en el servicio público.

Y como medidas en el ámbito Institucional:

11.-Exigimos una política de Estado de lucha contra la despoblación, en cuyo marco se re-defina una política autonómica propia y adaptada a la situación de emergencia que viven amplios territorios de la Comunidad, de acuerdo con la distribución constitucional de competencias, para optimizar la financiación Europea para este fin, exigida unánimemente por las Cortes para el próximo periodo presupuestario, a propuesta del Grupo Socialista

12.-Reivindicamos la participación activa de las Entidades Locales de la provincia en la gestión de los fondos europeos para garantizar sus objetivos de convergencia y cohesión territorial. Es necesario también mejorar la financiación de nuestras entidades locales, actualmente está por debajo de la media española por habitante y año.

13.-Proponemos a la Diputación provincial y a los Ayuntamientos de la provincia que todos sus planes, proyectos y estrategias incluyan objetivos ambiciosos pero realistas de lucha contra la despoblación y cuenten con la evaluación previa de sus efectos demográficos.

14.-Proponemos la creación de un foro permanente, liderado por los agentes económicos y sociales de la provincia, orientado al seguimiento detallado de nuestra situación demográfica

15.- A la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España les corresponde la aplicación de los incentivos fiscales, las subvenciones directas y la simplificación administrativa necesarias para facilitar el desarrollo de las medidas que aquí se proponen.

 

Este plan de choque presentado por los socialistas segovianos y apoyados por FES, CCOO y UGT, está abierto a la incorporación de instituciones, partidos políticos, colectivos, etc. para conseguir un gran acuerdo en la provincia.