• Los parlamentarios socialistas segovianos han lamentado durante la reunión de la interparlamentaria provincial del partido, celebrada esta mañana, “la falta de compromiso real de la Junta por avanzar en una salida de la crisis sin dejar a nadie atrás”. “El fortalecimiento de los servicios públicos y un ambicioso plan de ayudas públicas a los colectivos y sectores más afectados, es fundamental en momentos tan críticos como el que atravesamos, pero, a diferencia del Gobierno de España, PP y Ciudadanos en la Junta apuestan por perdonar dinero a los más ricos y seguir dinamitando los servicios públicos”, denuncian. 
  • El secretario general de los socialistas segovianos, José Luis Aceves, insta a PP y Ciudadanos en la Junta a explicar “qué están haciendo con los fondos que están recibiendo del Gobierno de España, como los 534 millones del Fondo Covid que ya llegaron a finales de julio, o los más de 84 millones del fondo específico para Educación”. “El Gobierno de España está haciendo un esfuerzo presupuestario de primera magnitud para que, en colaboración y coordinación entre las distintas administraciones como herramienta esencial para una acción conjunta efectiva contra la pandemia, las Comunidades cuenten con liquidez adicional para blindar los servicios públicos y establecer ayudas a colectivos y sectores económicos que más lo necesiten. 
  • La interparlamentaria del PSOE de Segovia ha analizado también la decisión del Gobierno de suspender la aplicación de las reglas fiscales en 2020 y 2021. “Se trata de un importante balón de oxígeno para las entidades locales que estaban asfixiadas desde 2012 con la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada por el ministro Montoro que secuestró la autonomía local y encorsetó las posibilidades inversoras de los ayuntamientos. Los socialistas somos municipalistas y siempre que gobernamos las entidades locales se benefician”.

Segovia, 5 de octubre de 2020.- Los parlamentarios socialistas segovianos han lamentado durante la reunión de la interparlamentaria provincial del partido, celebrada esta mañana, “la falta de compromiso real de la Junta por avanzar en una salida de la crisis sin dejar a nadie atrás”. “El fortalecimiento de los servicios públicos y un ambicioso plan de ayudas públicas a los colectivos y sectores más afectados, es fundamental en momentos tan críticos como el que atravesamos, pero, a diferencia del Gobierno de España, PP y Ciudadanos en la Junta apuestan por perdonar dinero a los más ricos y seguir dinamitando los servicios públicos”, denuncian.

Durante el encuentro por videoconferencia en el que han participado el Diputado José Luis Aceves; la Senadora Ana Agudíez; la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, los procuradores José Luis Vázquez, Alicia Palomo y Sergio Iglesias; el portavoz socialista en la Diputación Provincial, Máximo San Macario; y el Secretario de Organización del PSOE de Segovia, José Antonio Mateo, se ha lamentado que “la Junta siga dando la espalda a los colectivos más vulnerables, a las empresas, a los autónomos y a las familias. No están siendo capaces de poner en marcha ni una sola línea efectiva de ayudas, mientras el señor Mañueco exige constantemente nuevos fondos al Gobierno de España, hace caja ahorrando recursos y anunciando bajadas de impuestos a los que más tienen”.

El secretario general de los socialistas segovianos, José Luis Aceves, insta a PP y Ciudadanos en la Junta a explicar “qué están haciendo con los fondos que están recibiendo del Gobierno de España, como los 534 millones del Fondo Covid que ya llegaron a finales de julio, o los más de 84 millones del fondo específico para Educación”. “El Gobierno de España está haciendo un esfuerzo presupuestario de primera magnitud para que, en colaboración y coordinación entre las distintas administraciones como herramienta esencial para una acción conjunta efectiva contra la pandemia, las Comunidades cuenten con liquidez adicional para blindar los servicios públicos y establecer ayudas a colectivos y sectores económicos que más lo necesiten”, destaca Aceves.

Así, el Diputado socialista ha subrayado la prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero, que afecta a 1.281 segovian@S (7.252 menos de los afectados en abril),  gracias al acuerdo logrado en el marco del diálogo social. “Frente a la apuesta por el consenso con empresarios y sindicatos que hace el Gobierno de Pedro Sánchez, el diálogo social pasa por sus peores momentos en Castilla y León”, lamenta Aceves.

“Gracias a este acuerdo, se prorrogan automáticamente todos los ERTE de fuerza mayor vigentes y será posible solicitar nuevos ERTE de fuerza mayor tanto por impedimento como por limitación de actividades. Asimismo, se establecen exoneraciones en la cotización para empresas pertenecientes a sectores con una elevada tasa de cobertura por expedientes de regulación temporal de empleo y una reducida tasa de recuperación de actividad; y los trabajadores fijos discontinuos podrán percibir una prestación extraordinaria, además de que no se reducirá el porcentaje de base reguladora para calcular las prestaciones por ERTE”, subraya Aceves.

 

Medidas para vivienda 

El Diputado socialista ha destacado también que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha ampliado el plazo para la concesión de ayudas al alquiler por vulnerabilidad motivada por la Covid-19 hasta el 31 de diciembre de 2021. “Gracias a este programa, se ayuda a los arrendatarios a solventar el pago del alquiler de hasta seis mensualidades, con un máximo de 5.400 euros, a razón de 900 euros por mensualidad como importe máximo”, enfatiza Aceves señalando que también se ha ampliado, dada la evolución de la pandemia, “el plazo de suspensión extraordinaria del procedimiento de desahucio en casos de vulnerabilidad de arrendatarios sin alternativa habitacional; la posibilidad de solicitar la moratoria o condonación parcial de la renta del alquiler de vivienda, cuando el arrendador sea un gran tenedor o entidad pública; y la posibilidad de prorrogar seis meses los alquileres de vivienda que finalicen hasta el 31 de enero de 2020, en los mismos términos y condiciones del contrato en vigor”.

Aceves ha hecho hincapié también en otras mediadas para empresas y autónomos como la prestación por cese de actividad extraordinario; los cuatro tramos de líneas de crédito del Instituto de Crédito Oficial para avalar y garantizar que aquellos autónomos que lo necesiten puedan acceder a un préstamo en su entidad financiera; la posibilidad de que los trabajadores por cuenta propia, empresarios y profesionales puedan pedir una moratoria de la hipoteca de los inmuebles afectos a su actividad económica, como locales comerciales u oficinas; el aplazamiento del pago de tributos; o el Bono Social eléctrico, entre otras.

“Frente a este gran esfuerzo del Gobierno de Pedro Sánchez, la Junta de Castilla y León cierra consultorios, no contrata profesionales sanitarios, sume en un caos el regreso a las aulas por la improvisación y la falta de profesorado, y sigue sin apoyar decididamente a empresas y autónomos”, lamenta Aceves.

 

Suspensión de las reglas fiscales en 2020 y 2021

La interparlamentaria del PSOE de Segovia ha analizado también la decisión del Gobierno de suspender la aplicación de las reglas fiscales en 2020 y 2021, dejando así sin efecto los objetivos de estabilidad y de deuda pública y permitiendo que no se aplique la regla de gasto en 2020 y 2021.

“Se trata de un importante balón de oxígeno para las entidades locales que estaban asfixiadas desde 2012 con la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada por el ministro Montoro que secuestró la autonomía local y encorsetó las posibilidades inversoras de los ayuntamientos”, subraya Aceves.

“Gracias a esta decisión del Gobierno de Pedro Sánchez, los ayuntamientos podrán utilizar los remanentes de tesorería para inversiones, contribuyendo así a la dinamización económica y la creación de empleo”, destaca.

La suspensión de las reglas fiscales supone además que los Planes Económicos Financieros presentados por Comunidades Autónomas y Entidades Locales para ambos ejercicios como consecuencia del incumplimiento de los objetivos establecidos para 2019 deben considerarse superados. Y para aquellos ayuntamientos con deuda, se suspende la medida que les obliga a destinar su superávit a reducir esa deuda, con lo que podrán realizar también otra serie de inversiones.

“De este modo, las entidades locales se libran de un yugo injusto que les impuso el Partido Popular de Rajoy y Montoro y se sumarán al esfuerzo conjunto de recuperación para superar, cuanto antes, la crisis socio económica derivada de la crisis sanitaria”, concluye Aceves.