• El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes ha registrado la petición de comparecencia en la Comisión de Sanidad del Delegado Territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, del Director Gerente de la Gerencia Regional de Salud, Manuel Mitadiel, y del Gerente de Salud de Área de Segovia, Jorge Elízaga “para explicar la gravísima situación que se está viviendo estos días en el Hospital”. 
  • “A la saturación de la UCI, hay que sumar el traslado de pacientes a otras provincias; unos traslados que incluso se están empezando a negar por la alta ocupación hospitalaria en muchas de ellas. Por no hablar del injusto trato que se está dando a los profesionales sanitarios a quienes, vía decretazo, se les están suspendiendo permisos y vacaciones, como consecuencia de la falta de personal derivada de una ineficaz gestión por parte de la Junta desde hace años”. 
  • El Delegado Territorial de la Junta tiene que explicar a los segovianos por qué somos la provincia de toda la Comunidad donde menos vacunas se han recibido y donde menos se han administrado; por qué en algunas Residencias se está retrasando más de lo debido la administración de la segunda dosis o por qué se ha vacunado en conventos si éstos no están catalogados como centros asistenciales”. Para Palomo “no es de recibo que exista semejante sombra de duda sobre un proceso que debería ser totalmente transparente”.

Segovia, 5 de febrero de 2021.- El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes ha registrado la petición de comparecencia en la Comisión de Sanidad del Delegado Territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, el Director Gerente de la Gerencia Regional de Salud, Manuel Mitadiel, y el Gerente de Salud de Área de Segovia, Jorge Elízaga “para explicar la gravísima situación que se está viviendo estos días en el Hospital con la UCI saturada y el constante traslado de pacientes a otras provincias, así como la falta de transparencia en el proceso de vacunación”, señala la Procuradora socialista Alicia Palomo.

“Tras los durísimos momentos vividos en los meses de marzo y abril, la tercera ola de la pandemia ha vuelto a pillar a los responsables sanitarios en nuestra provincia sin los deberes hechos, y, lo que es peor, sin intención de hacerlos”, lamenta la Procuradora socialista.

Para Alicia Palomo, la situación vivida de nuevo durante estas últimas semanas en el Hospital “ha sido dantesca, con la UCI saturada teniendo que tratar a pacientes críticos en otras dependencias y con una vergonzosa falta de material adecuado tal y como tuvo que denunciar SATSE”. “Sólo después de esa denuncia pública, de la que nos hicimos eco pidiendo incluso por escrito en las Cortes que se dieran explicaciones sobre esta situación, la Gerencia actuó. Es toda una demostración de su falta de previsión, de su nefasta gestión y de su absoluta falta de respeto a los profesionales que llevan casi un año dejándose la piel”.

“Tal y como señalábamos hace escasamente una semana, consideramos que el señor Elízaga y el señor Mitadiel tienen mucho que explicar a los segovianos porque están demostrando su manifiesta incapacidad para gestionar la grave crisis sanitaria que atravesamos”, subraya Palomo. “Y estas explicaciones las tienen que dar en la Comisión de Sanidad de las Cortes”.

“Al colapso del Hospital hay que sumar el traslado de pacientes a otras provincias; unos traslados que incluso se están empezando a negar por la alta ocupación hospitalaria en muchas de ellas. Por no hablar del injusto trato que se está dando a los profesionales sanitarios a quienes, vía decretazo, se les están suspendiendo permisos y vacaciones, como consecuencia de la falta de personal derivada de una ineficaz gestión por parte de la Junta desde hace años”, enfatiza.

Para Alicia Palomo, “también son necesarias explicaciones en torno al Centro Covid para el que se ha elegido una ubicación a todas luces inadecuada, en los bajos de un edificio de viviendas y con deficiencias evidentes como la falta de ventilación”.

 

Sombras en el proceso de vacunación

La Procuradora socialista ha señalado que “este mismo jueves hemos registrado también la solicitud de comparecencia del Delegado Territorial de la Junta en Segovia, como máximo y último responsable provincial de la caótica situación sanitaria que estamos atravesando, pero muy especialmente para que ofrezca explicaciones sobre el proceso de vacunación”.

“El señor Mazarías tiene que explicar a los segovianos por qué somos la provincia de toda la Comunidad donde menos vacunas se han recibido y donde menos se han administrado”, subraya Palomo. “La Junta de Castilla y León es quien decide cómo se hace el reparto provincial de las vacunas que se reciben del Gobierno y el Delegado Territorial tiene que explicar por qué también en esto la Junta nos deja para los últimos”.

“Pero también tiene que explicar, por ejemplo, por qué en algunas Residencias se está retrasando más de lo debido la administración de la segunda dosis o por qué se ha vacunado en conventos si éstos no están catalogados como centros asistenciales”. Para Palomo “no es de recibo que exista semejante sombra de duda sobre un proceso que debería ser totalmente transparente”.