• El procurador socialista Sergio Iglesias remarca que “la decisión de Educación de establecer un grupo mínimo de 12 alumnos para poder participar en las actividades del CRIE de Fuentepelayo discrimina a las niñas y niños de los pueblos más pequeños, precisamente aquellos que más sentido tiene que accedan a recursos como los del Centro Rural de Innovación Educativa”. 
  • Para Iglesias, que ha anunciado la presentación de distintas iniciativas en las Cortes en coordinación con FEDAMPA, “los Centros Rurales de Innovación Educativa son un excelente recurso para que el alumnado conviva en un entorno educativo innovador durante varios días, potenciando sus cualidades, generando nuevos lazos entre los alumnos y socializando”. “Precisamente, las niñas y niños de los centros educativos con menos alumnos son quienes más necesitan participar en estas actividades para ampliar su círculo de relaciones”, enfatiza.

Segovia, 18 de noviembre de 2021.- El procurador socialista Sergio Iglesias remarca que “la decisión de Educación de establecer un grupo mínimo de 12 alumnos para poder participar en las actividades del CRIE de Fuentepelayo discrimina a las niñas y niños de los pueblos más pequeños, precisamente aquellos que más sentido tiene que accedan a recursos como los del Centro Rural de Innovación Educativa”.

Iglesias, que ha anunciado la presentación de distintas iniciativas en las Cortes en coordinación con FEDAMPA, lamenta que “tras el parón del curso pasado como consecuencia de la pandemia, cuando Educación decide retomar las actividades del CRIE lo haga poniendo este umbral mínimo de 12 alumnos, cuando en la mayoría de las clases de los centros educativos de los pueblos más pequeños de nuestra provincia no se llega, ni de lejos, a ese número de alumnos”.

El procurador socialista señala que incluso se dan casos en los que con esta decisión se discrimina a los alumnos pertenecientes a un mismo Colegio Rural Agrupado (CRA). “Se va a dar el caso de que los alumnos de uno de los centros del CRA, cuyas aulas sí tienen más de 12 alumnos podrán ir al CRIE y los de otro centro de ese mismo CRA no puedan ir porque sean aulas con menos alumnos”.

Para Iglesias, “los Centros Rurales de Innovación Educativa son un excelente recurso para que el alumnado conviva en un entorno educativo innovador durante varios días, potenciando sus cualidades, generando nuevos lazos entre los alumnos y socializando”. “Precisamente, las niñas y niños de los centros educativos con menos alumnos son quienes más necesitan participar en estas actividades para ampliar su círculo de relaciones”, enfatiza.

Para el procurador socialista “la decisión de Educación no tiene ningún sentido, ni es de recibo adoptarla escudándose en una medida preventiva ante la Covid-19 y contrasta con el hecho de que sí se hayan podido realizar, por ejemplo, campamentos de verano en los que han participado niñas y niños de las mismas edades que los que pueden acceder al CRIE”.

“Resulta inconcebible esta divergencia en la normativa aplicada por Educación y por Juventud, cuestión sobre la que también vamos a incidir en las iniciativas que pongamos en marcha en los próximos días en las Cortes”, subraya.

“La Junta tiene que rectificar y permitir, con todas las medidas de prevención como el uso de mascarilla, lavado de manos, ventilación, realización de test, etc., que las niñas y niños de cualquier centro de nuestra provincia puedan participar en las actividades del CRIE”, remarca.