• El procurador y viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Luis Vázquez, que “Segovia ocupa el penúltimo lugar en inversiones reales, con tan solo 63,4 millones de euros. La más damnificada, Segovia, por mucho que el PP quiera vender a los segovianos otra cosa”. “Mañueco ha cambiado a Ciudadanos por la extrema derecha, pero lo que no ha cambiado ha sido el maltrato a Segovia y a los segovianos”, lamenta Vázquez. 
  • Por su parte, la procuradora socialista Alicia Palomo subraya “la falta de credibilidad de Mañueco y del PP que nuevamente dejan a Segovia sin inversiones prioritarias como el nuevo Hospital para el que solo contemplan una partida de 320.000; una nimiedad si tenemos en cuenta que la propia Junta estima en 32 millones de euros el coste de esta infraestructura”. “En 2023 tampoco llegará un solo euro para el Plan de Fomento Territorial ni se recogen partidas para complementar las ayudas a pymes y autónomos que ya ha puesto en marcha el Gobierno de España, ni para complementar el descuento de 20 céntimos por litro en los carburantes que también llevamos meses recibiendo gracias al Gobierno de Pedro Sánchez”. 
  • “La escasa inversión que la Junta destina año tras año a nuestra provincia viene acompañada además de una tradicional dejadez que deja sin ejecutar un elevado porcentaje de las inversiones previstas.  El incumplimiento con Segovia es flagrante en el Presupuesto de 2022: la Junta ha dejado sin ejecutar el 67,76 por ciento de las inversiones previstas”, lamenta Vázquez.

Segovia, 2 de noviembre de 2022. Los procuradores socialistas segovianos remarcan que el Presupuesto de la Junta para 2023 “pone de manifiesto la falta de proyecto del gobierno autonómico y ninguna lección aprendida para nuestra provincia” y lamentan que “los procuradores segovianos del PP intenten engañar a la ciudadanía diciendo que hay un récord de inversión en nuestra provincia cuando no es cierto”.

El procurador y viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Luis Vázquez, que “Segovia ocupa el penúltimo lugar en inversiones reales, con tan solo 63,4 millones de euros, todas las provincias reciben más inversiones o subvenciones que Segovia, por mucho que el PP quiera vender a los segovianos otra cosa”.

“Mañueco ha cambiado a Ciudadanos por la extrema derecha, pero lo que no ha cambiado ha sido el ninguneo a Segovia y a los segovianos”, lamenta Vázquez.

“para el Partido Popular Segovia y su gente son lo último de Castilla y León, en los 10 últimos años ha sido la que menor consignación presupuestaria tuvo de todas, por debajo de Soria y de Ávila, pero además ha sido la de peor ejecución presupuestaria de todo el territorio autonómico, dejando de ejecutar más de un 33% cuando la media ya lamentable ha sido del 23%, suponiendo una pérdida de inversión respecto de lo presupuestado de más de 114.717.607€”.

“La escasa inversión que la Junta destina año tras año a nuestra provincia viene acompañada además de una tradicional dejadez que deja sin ejecutar un elevado porcentaje de las escasas e insuficientes inversiones previstas.”, subraya Vázquez.

“Pero el incumplimiento con Segovia es flagrante durante 2022: la Junta ha dejado sin ejecutar el 67,76 por ciento de lo previsto”, lamenta Vázquez. “En algunas consejerías el incumplimiento es absolutamente vergonzoso, como en el caso de Familia e Igualdad de Oportunidades, donde el porcentaje de no ejecución supera el 91 por ciento, o la Gerencia de Salud que no ejecutó el 95 por ciento, lamentando el lacerante desprecio al personal de las residencias de tercera edad Asistida y Mixta”.

Ahondando en “las escasas inversiones previstas por la Junta”, Vázquez lamenta que no haya un “ambicioso Plan de Carreteras”. En este sentido, el procurador socialista critica que el Presupuesto para 2023 “no contemple el vial desde la SG-20 hasta la Estación de Alta Velocidad, ni una apuesta clara por el desdoblamiento de la CL-601 entre Segovia y el Real Sitio de San Ildefonso, toda vez que se recoge solo 50.000 euros para iniciar la redacción del proyecto”.

También en materia de carreteras, Vázquez lamenta que “la SG-500 entre la NVI y el límite con la provincia de Ávila tenga que seguir esperando un año más porque de los 4,45 millones de euros estimados para su arreglo, solo se contemplan 50.000 euros”.

La misma suerte corre la carretera de conexión entre la N-110 y Marugán, “para la que se contempla la friolera de 5.000 euros de un total de 1,3 millones de euros”. En este sentido, Vázquez recuerda que “esta vía se halla en una situación tercermundista y tanto el señor Sanz Merino, como el Delegado Territorial de la Junta anunciaban en octubre de 2021 que su arreglo sería una realidad en 2022, y así se comprometieron ante los alcaldes y alcaldesas de la zona. Ahora vemos lo poco que vale su palabra”.

En materia de Medio Ambiente, un presupuesto nutrido con los fondos europeos, pero que por falta de proyectos serán una pérdida de oportunidad histórica para la provincia de Segovia, para los municipios del Parque Nacional como de los parques regionales, en clara desventaja con la Comunidad de Madrid u otros territorios autonómicos.”, afirma Vázquez.

 

Por su parte, la procuradora socialista Alicia Palomo subraya “la falta de credibilidad de Mañueco y del PP que nuevamente dejan a Segovia sin inversiones prioritarias como el nuevo Hospital para el que solo contemplan una partida de 320.000; una nimiedad si tenemos en cuenta que la propia Junta estima en 32 millones de euros el coste de esta infraestructura”.

En materia sanitaria, Palomo enfatiza que “un año más el PP deja en la estaca a los vecinos de Cuéllar y de El Espinar, porque no se va a avanzar nada en la construcción de los Centros de Salud para los que se destinan partidas testimoniales que, como ha ocurrido este año, tampoco se ejecutarán”.

“Pero es que tampoco hay inversiones para mejorar la Atención Primaria, ni un solo avance en la Unidad de Radioterapia de carácter público, que continúa vinculada al nuevo Hospital que no sabemos cuándo se iniciará”, enfatiza.

La procuradora socialista ha remarcado que en 2023 “tampoco llegará un solo euro para el Plan de Fomento Territorial, y Segovia continuará siendo la única provincia de la Comunidad en la que no se haya puesto en marcha este programa previsto en el Plan Director de Promoción Industrial de 2015 y que es fundamental para el desarrollo económico de nuestra tierra”. “Pero el Presupuesto para el año que viene tampoco recoge partidas para complementar las ayudas a pymes y autónomos que ya ha puesto en marcha el Gobierno de España, ni para complementar el descuento de 20 céntimos por litro en los carburantes que también llevamos meses recibiendo gracias al Gobierno de Pedro Sánchez.

En materia de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia Palomo señala que “se contemplan 2,3 millones de euros para la remodelación de la Residencia Asistida, pero lo que no dice el PP es que esa inversión será gracias al Gobierno de España y a los fondos europeos”. “Esperamos que, al estar sujetas a esta financiación externa que hay que justificar, las obras sean una realidad”, subraya.

Para la procuradora socialista “tampoco hay buenas noticias en materia de Educación, porque el IES de San Lorenzo no estará listo para el curso que viene, y no hay rastro de inversión para la Escuela de Enfermería no para los necesarios nuevos Colegios en Hontanares de Eresma o Bernuy de Porreros”.

Palomo lamenta, además, que “tampoco haya novedades en las nefastas políticas de la Junta en materia de Juventud” y que “el compromiso de la Junta con la lucha contra la violencia machista haya desaparecido casi por completo para contentar a los socios de la extrema derecha que han impuesto su visión retrógrada de la sociedad en estos Presupuestos”.

“Mañueco ha pasado de estar en los brazos de Igea a estar en los brazos de la extrema derecha y los que finalmente salimos perjudicados somos los segovianos”, lamenta la procuradora socialista, que anuncia “un arduo trabajo por parte de los procuradores socialistas para enmendar unos Presupuestos que no son los que Segovia merece ni necesita”.