• El procurador socialista Sergio Iglesias señala que “la realidad dista mucho del idealizado inicio del curso escolar que la Junta de Castilla y León ha querido vendernos hablando de refuerzo de plantilla, inversiones en centros y garantía de igualdad de oportunidades”.
  • “No es verdad que la Junta apueste y trabaje por la continuidad de los centros de nuestra provincia. Los datos son rotundos: en los últimos años, la provincia de Segovia ha perdido hasta 25 líneas educativas en centros públicos, no solo en el medio rural, sino también en la capital; y no por falta de alumnado, sino por la política de la Junta que ha optado, claramente, por beneficiar a la escuela concertada”.
  • Frente a esta “inacción, falta de planificación y degradación de la educación pública por parte de la Junta de Castilla y León”, el secretario general del PSOE de Segovia y diputado, José Luis Aceves, pone en valor “la apuesta decidida por la educación pública de calidad, la igualdad de oportunidades y la modernización del sistema educativo, que está llevando a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez con la LOMLOE en vigor desde inicios de año y con el anteproyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional aprobado este mismo martes en el Consejo de Ministros”.
  • Aceves ha trasladado “el inmenso y sincero agradecimiento a todos los profesionales de la Educación”. Un reconocimiento que ha hecho extensible a toda la comunidad educativa, a todos los profesionales que trabajan en los centros, madres, padres y a los propios alumnos remarcando que “el compromiso del PSOE con una educación pública de calidad es irrenunciable y no se queda en meros discursos, sino que se traduce en una acción política que nos siga permitir avanzando hacia la excelencia que todos deseamos”.

El procurador socialista Sergio Iglesias señala que “la realidad dista mucho del idealizado inicio del curso escolar que la Junta de Castilla y León ha querido vendernos hablando de refuerzo de plantilla, inversiones en centros y garantía de igualdad de oportunidades junto al mantenimiento de unas medidas sanitarias similares a las del curso pasado”.

“No es verdad que la Junta apueste y trabaje por la continuidad de los centros de nuestra provincia. Los datos son rotundos: en los últimos años, la provincia de Segovia ha perdido hasta 25 líneas educativas en centros públicos, no solo en el medio rural, sino también en la capital; y no por falta de alumnado, sino por la política de la Junta que ha optado, claramente, por beneficiar a la escuela concertada”.

“El gobierno de Mañueco ha dado la espalda a la Educación Pública sin ningún rubor, cerrando líneas impidiendo la adscripción de alumnos que garantizaran la continuidad de las aulas y, por tanto, de los colegios”, remarca Iglesias, insistiendo en que “los colegios han ido cerrando, no por falta de alumnos, porque mientras cerraba líneas en centros públicos, concedía otras nuevas a la concertada”.

“El gobierno de PP y Ciudadanos ha cerrado líneas de la escuela pública, con una mano, mientras con la otra aumentaba el gasto para para financiar nuevos conciertos”, enfatiza Iglesias. “Los socialistas siempre vamos a defender la libertad educativa, lo que no vamos a aceptar es que se vacíe la escuela pública, para beneficiar a la concertada”.

“En Educación, como en Sanidad, PP y Ciudadanos buscan rebajar la calidad de los servicios públicos, en beneficio de lo privado”, remarca Iglesias. “Tenemos decenas de centros en pésimas condiciones, con instalaciones obsoletas, sin apenas espacio, tal y como pudimos ver durante la pandemia con problemas en diferentes centros como Gomezserracín, Hontanares de Eresma o Bernuy de Porreros”.

Iglesias ha calificado el caso de Hontanares de Eresma como “uno de los casos más sangrantes. Gracias al empeño de la Alcaldesa, se ha logrado modificar el Plan General para tener una parcela que permita construir un nuevo colegio y ahora es la Junta la que tiene que invertir en la construcción del nuevo centro”, remarca el procurador lamentado que “mucho nos tememos que esa inversión no llegará pues PP y Ciudadanos ya dejaron clara su postura en las Cortes votando en contra de una iniciativa socialista en este sentido”. “Como también nos tememos que la Escuela de Enfermería, prometida hasta la saciedad por el gobierno de Mañueco, tampoco será una realidad y su puesta en marcha seguirá dilatándose como se está haciendo con el IES y el centro de FP de San Lorenzo, pese a que el Ayuntamiento de Segovia ya puso en 2009 a disposición de la Junta la parcela para esta infraestructura.

Iglesias ha recordado las carencias y problemas existentes en otros centros de la provincia a los que la Junta sigue dando la espalda sin aportar soluciones: “En Bernuy tienen ocupada la casa de la cultura para dar clase y el ayuntamiento como comedor, y no tienen un espacio cubierto para poder desarrollar actividades físicas durante el invierno; y en Palazuelos de Eresma el centro presenta graves deficiencias en materia de climatización y aislamiento desde el mismo instante de su inauguración”. “La Junta quiere vendernos que ha realizado una inversión importantísima cifrada en un millón de euros, pero no es más que un parche con el que no se solucionan las necesidades de los centros de nuestra provincia. Y no puede alegar falta de capacidad inversora, porque el Gobierno de España ha transferido a la Junta más de mil millones de euros de fondos extraordinarios, 84 de ellos para Educación”. “¿Qué ha hecho la Junta con ese dinero; en qué lo ha gastado?, se pregunta Iglesias.

En relación al profesorado, el procurador socialista remarca que “los problemas no son nuevos, ya que la mala gestión se repite curso tras curso con una evidente falta de planificación dejando para septiembre demasiados flecos en materia de contratación de profesorado”. “Sirva como ejemplo de la desastrosa planificación por parte de la Dirección Provincial de Educación y de la Junta, que este curso se inicia en Segovia con un tercio menos de inspectores. Sabían desde la primavera pasada que para este curso se marchaban 3 de los 9 inspectores, pero no han hecho nada y el curso ha empezado sin cubrirse esas vacantes”.

El procurador socialista ha subrayado que “continuamos teniendo los mismos problemas de todos los cursos por la pésima gestión de la Junta, con tasas universitarias por encima de la media española e, incumpliendo el pacto por la reconstrucción, no hay becas complementarias; no se ha implantado la gratuidad de los libros de texto y las familias tienen que soportar una media de 200 euros de gastos cada curso; en materia de comedores, continuamos con concesiones a empresas privadas que ni siquiera elaboran la comida en los centros y se trabaja a base de catering, por no hablar de la ausencia de comedores en verano”. “Todo ello lo hemos debatido ya en las Cortes a iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista proponiendo soluciones y alternativas, y a todo han votado en contra PP y Ciudadanos que continúan dinamitando la educación pública en Segovia y en Castilla y León”.

“No hay novedad tampoco en FP, donde continúan sin haber una apuesta clara por el despliegue de estos estudios en nuestro medio rural y los tres nuevos cursos que se impartirán este año se realizarán en la capital”, lamenta Iglesias. “Estudiantes de Bachillerato y FP están discriminados por el mero hecho de vivir en el medio rural: si tienen suerte de que hay transporte escolar y sitio libre, pueden usarlo, pero si no, tienen que buscar quién les lleve y costeárselo”, denuncia el procurador socialista.

 

Modernización del sistema educativo

Frente a esta “inacción, falta de planificación y degradación de la educación pública por parte de la Junta de Castilla y León”, el secretario general del PSOE de Segovia y diputado, José Luis Aceves, pone en valor “la apuesta decidida por la educación pública de calidad, la igualdad de oportunidades y la modernización del sistema educativo, que está llevando a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez con la LOMLOE en vigor desde inicios de año y con el anteproyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional aprobado este mismo martes en el Consejo de Ministros”. “La futura Ley de FP consolida y ordena un sistema único de Formación Profesional que por primera vez estará dirigido a estudiantes y trabajadores (ocupados y desempleados) para facilitar itinerarios formativos a lo largo de la vida profesional de las personas y para su puesta en marcha se invertirán más de cinco mil millones de euros a lo largo de cuatro años”, remarca Aceves.

“En Castilla y León las inversiones totales en FP por parte del Gobierno de España suman hasta el momento más de 81 millones de euros y este impulso económico ha contribuido a la creación de 3.298 nuevas plazas en 2021, 1.350 de ellas de educación bilingüe, y otras 3.218 en 2020”.

El texto de la nueva Ley establece una oferta única, modular y flexible de Formación Profesional ordenada en itinerarios formativos que permiten la progresión a través de cinco grados ascendentes (A, B, C, D y E). “Además, toda la oferta, independientemente de su tamaño y duración, será acumulable, certificable, y acreditable, lo que permitirá a estudiantes, ocupados y desempleados avanzar en su trayectoria formativa que conducirá a acreditaciones, certificados profesionales, titulaciones y másteres profesionales”. El proyecto de Ley también transforma el sistema de acreditación de competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral y vías no formales de formación y regulará la relación entre las enseñanzas de FP y las universitarias, “apostando también por la internacionalización y regulando la participación en proyectos y organismos internacionales, la convocatoria de proyectos de formación entre centros españoles y extranjeros, así como la movilidad de alumnado y profesorado entre distintos países. Además, incluye la creación de dobles titulaciones y la oferta bilingüe”, remarca Aceves.

El secretario general del PSOE de Segovia ha trasladado “el inmenso y sincero agradecimiento a todos los profesionales de la Educación que inician un nuevo curso aún marcado por las restricciones que impone la pandemia después de un curso tan sumamente complicado como lo fue el anterior”. Un reconocimiento que Aceves ha hecho extensible a toda la comunidad educativa, a todos los profesionales que trabajan en los centros, madres, padres y a los propios alumnos remarcando que “el compromiso del PSOE con una educación pública de calidad es irrenunciable y no se queda en meros discursos, sino que se traduce en una acción política que nos siga permitir avanzando hacia la excelencia que todos deseamos”.